Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2022

Hipnótica, cruel, dolorosa... Culpa

"Tras ser agredida sexualmente por un conocido e incapaz de afrontar la situación, una mujer deja atrás toda su vida y se refugia en una cabaña perdida en el monte cortando de raíz toda comunicación con su entorno, mientras un hijo no deseado crece en su interior".

Culpa es una película que descubrí por casualidad hace unos diez días cuando un lunes festivo madrileño, decidimos en casa no ir al cine y ver una peli de tranquis en el sofá. Según pusimos Filmin, la primera opción que vimos fue esta peli en la que Manuela Vellés es absolutamente hipnótica en su dolor, en sus silencios, en su desgarro, en su forma de transitar y vivir después de que un hombre la viole. Se que suena mejor y menos dolorosa, la palabra agresión sexual, pero es que la realidad es que es una violación, y si cambiamos los términos, damos la vuelta a la gravedad.


¿Por qué siempre ponemos el foco en la victima y en como gestiona, vive o respira después de una violación? Creo que es una gran error, porque cada mujer es un mundo, y puede reaccionar de una forma diferente, sin que ésta deba de ser juzgada.

Dentro de que la peli duele, ha habido cosas que me han encantando:

- Esos primeros 15 minutos que te apuñalan el hígado.
- Como os decía antes, Manuela Vellés, con su verdad, su dolor, su día a día, ese transitar en el que las acciones cobran mucha más vida que las palabras.
- Un guion que no ahonda en el hecho doloroso, sino en como la mujer lo vive.
- Esos planos directos a la cara, donde sientes cada respiración de Manuela.
- Los múltiples caminos que transita.
- La cabaña como lugar de asilamiento y resguardo del dolor.
- El personaje de Luis Hostalot.

Manuela Vellés además de protagonizar esta tremenda película, ha hecho el guion junto con Ibon Cormenzana, que también dirige la cinta.

Y no hago la pregunta, verla, sufrirla y sigamos aprendiendo por favor, vivimos en una sociedad donde a la víctima de una violación se la señala y cuestiona, y vemos como día a día las agresiones sexuales cada vez más salvajes crecen. ¿Qué podemos hacer como sociedad? ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con teatro, que ya es juernes!!!

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario