Powered By Blogger

miércoles, 29 de junio de 2022

¿Quién fue Egeria?

 La mujer que os siento hoy, nació hace unos cuántos siglos, del IV para ser precisa. Pero, además:

- Fue la primera viajera española.

- Escritora hispanorromana.

¿Sabéis quién fue Egeria?

Hace 1638 años, el área comprendida entre las actuales mezquitas de Cami y Suleimán era el S. IV, lo más parecido a la Londrés actual. Allí en medio del gentío, aparece una lujosa litera transportada por esclavos en la que viaja Egeria, la gallega viajera.

Su nombre ha llegado a nosotros y nosotras gracias a su condición cristiana y el abad Pedro Diácono de Montecassino. En sus cuadernos encontraron una descripción precisa de los lugares más santos del cristianismo.: Belén, Nazaret, la iglesia del Santo Sepulcro... sabedor de la valía de los textos, copió el relato para el disfrute de los monjes de La Abadía, por aquellos tiempos, la más rica de Italia, y allí se mantuvo hasta que cayó en el olvido.

En 1884, un filólogo italiano lo encuentra traspapelado en la antiquísima biblioteca de Arezzo. En ella descubrió unos textos repletos de detalles y apreciaciones personales, denotando su enorme cultura en el uso del sermo cotidianus. 

Se desconocía su nombre, despertando la curiosidad por saber quien era aquella viajera, que terminaba las palabras de manera muy similar a como hoy en día lo hacen las gallegas.


Un filólogo francés, Mario Ferotín, percibió el peculiar provincianismo linguístico de la mujer, y buscó en el noroeste hispano retazos de alguna beata romana. Releyendo unos escritos de Valerio del Bierzo, un célebre monje del S. VII, encontró una mención a una cierta Etheria, en la que ensalzaba a una intrépida y cristianísima viajera hispana. El puzzle se encontraba completo.

Una vez que el personaje de Egeria salió a la luz, las preguntas en torno a su persona se ciñeron a cuestiones terrenales.

¿Cuáles fueron los motivos por lo que esta mujer, se embarcó en un viaje de ida y vuelta que le llevó cuatro años (381-384 d.C)?. Pero, ¿se haría esta pregunta si hubiera sido un hombre? Egeria fue una peregrina ferviente, deseosa de compartir la dicha de Elena, se dirigió a Jerusalén desde la puerta de su vida gallega, y fue posible, gracias a la red de calzadas que conectaba cualquier extremo del Imperio Romano, que reducía las distancias.

Las ciudades de la época no eran lugares "turísticos", no tenían mucho que ofrecer a los viajeros  viajeras, pero al ser Egeria, aristócrata, la recibían obispos y autoridades. Sin embargo, el atractivo de los foros, templos y edificios de las ciudades eclipsa al que ocupa su afán por alcanzar Palestina.


Egeria se convierte en la primera "turista" española, añadiendo un título más a su condición de decana de las escritores y viajeros. La gallega no partió como representante de una institución, o impulsado por un cargo o negocio al que podía convenir participar de la moda del peregrinaje, sino por motu propio. Solo su afán de ver más le llevó a escalar el Monte Sinaí, dejando una descripción de unos alrededores que hoy, en pleno S. XXI, lucen prácticamente idénticos.

Alemania inició en 2005 el denominado "Proyecto Egeria" para realizar un viaje por año o cada uno de los países visitados por la viajera gallega. Los reconocimientos demuestran que no pesan los siglos sobre el Itinerarium de esta intrépida peregrina. Su espíritu de aventura y su curiosidad son tan humanas que, escarbando ente las distancias que nos imponen en el peso de la Historia, podemos encontrar una Egeria en cada una de nosotras.


Toda la Info de este post la he recogido de la página: www.traveler.es

Espero que este post sea la primera de muchas veces que pongamos a este mujer en el foco.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un jueves de teatro 

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario