Powered By Blogger

lunes, 13 de junio de 2022

Nada mejor para comenzar la semana que EmocioArte con Carlos del Amor

"El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marca, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros y nosotras debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible".


Este lunes siento dos de mis grandes hobbies aunado en uno: literatura y arte. Aunque mi recuerdo del cole religioso que fui de adolescente es pésimo, guardo cariño a la monja que insistía e insistía en el mundo del arte. Eso sí, arte masculino, pero la señora se trabajaba las clases, los trabajos y tratar de inculcarnos ese amor por el arte, que al fin de al cabo es reflejo de los distintos momentos vitales en los que fue creado. No podemos mirar un cuadro del S. XVI con nuestra mentalidad y bagaje. Debemos ser críticas, pero el arte es un espejo maravilloso donde mirar lo silenciadas que estuvieron y siguen estando las mujeres, las cuotas hablan.

Como os decía antes de irme por las nubes, junto literatura y arte de la mano del que es para mí uno de los referentes periodísticos de la cultura, Carlos del Amor.


EmocionArte esta escrito con un estilo literario y profundamente divulgativo seductor y personal, del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos... que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.

Yo como Carlos del Amor, siempre que visito un museo me imaginó la vida nocturna de éste, con los personajes de los cuadros hablando y compartiendo su día a día, las miradas que los han observado, las que han pasado de reojo... Llamarme idiota pero yo, lo creo.

Siempre ensueño con los personajes que están allí dentro, los que se ven de frente o de soslayo, los que se intuyen, que se dirían en ese momento, o cuál es la historia humana y social detrás de esas pinturas.

EmocionArte, es un libro maravilloso, que te vas devorando y disfrutando y con el que de nuevo, ves la inmensidad de la vida, porque por ejemplo El mundo de Ángeles Santos seguirá allí en el Museo Reina Sofía dentro de 200 años cuando nosotros y nosotras hayamos muerto, esas obras seguirán estando muy vivas.

¿Sois seguidores de los reportajes, programas y libros de Carlos del Amor? A mi escuchar su voz me da tranquilidad, paz, pero sobre todo amor, ese que compartimos a la cultura.

Leerlo y me contáis ¿Vale?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y en breve sentaré algunas de las obras que se nos regalan en el libro, porque son totalmente fascinantes. En este horrible lunes caluroso solo os recomiendo agua y sombra... Espero que el calor me deje sentarme de nuevo por aquí cuando vuelva del trabajo, pero llevo un mes y medio muy cansada y con el blog en un cuarto plano de mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario