- Socióloga.
- Historiadora de derecho.
- Política.
- Feminista alemana.
- Su trabajo se centró en la investigación sobre la protección económica y educación, como medios para conseguir la igualdad.
¿Conocéis a la mujer de este martes? ¿Sabéis quién fue Marianne Weber?
Marianne nació en 1870 en la localidad germana de Gerlinghowsen, con una infancia nada fácil. Con sólo un año, quedo huérfana de madre. Creció en un contexto sociopolítico bajo el mandato del canciller Bismarck, de industrialización y oportunidades, del que las mujeres de clase media pudieran participar.
Consiguió escapar del ambiente familiar a los seis años cuando fue enviada por su abuelo Carl a una escuela de Hannover, donde aprendería hablar francés e inglés.
En 1893 contrajo matrimonio con su primo Max Weber. Casi a finales de los 90 comenzó a interesarse por el movimiento feminista, en ese mismo año, 1896, también fue nombrada directora de una sociedad para la difusión de sus ideas, el tiempo que asistía a conferencias de temática política y filosófica, incluidas las de su esposo.
La muerte de su padre hizo caer a Max en una depresión. Ambos abandonaron su actividad economica, y ella se volcó totalmente en su recuperación.
Cuando su marido vuelve a la actividad, ella se hizo más presente en la vida pública. Del intercambio de experiencias con las nuevas amistades que Marianne había cultivado no sólo surgieron nuevos artículos, sino que se comprometió con las teorías de Charlotte Perkins.
En 1907 publica su mejor trabajo: Matrimonio, maternidad y Derechos cuando le sobreviene la muerte de su abuelo, lo que les reportó una buena herencia, con la que poder vivir sin contemplaciones.
Se forjó un nombre en los círculos intelectuales como abanderada del feminismo. Sus obras estaban marcadas por lo derroteros que su situación matrimonial había tomado.
En 1920 se convierte en la 1ªmujer alemana representante de una Asamblea parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario