Powered By Blogger

martes, 17 de diciembre de 2019

Que mujer, Carmen Trilla: Después del amor de Sonsoles Ónega

Hace más o menos un año, en uno de los sitios predilectos de mi vida, El Círculo de Lectores -del que era socia desde los 15 a 16 años- me trajeron el que sería uno de mis últimos pedidos, y llamarme romántica pero los libros ocupan un lugar preferente en mi vida, por eso el que además siento hoy es especial, lo que no me imaginaba es que Después del amor de Sonsoles Ónega iba a ser un libro tan, tan bonito pero a la par tan triste.


Nos narra la historia inolvidable de amor clandestina que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales.

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla -él, capitán del ejército, ella, una esposa atrapada en un matrimonio feliz. tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega cuenta esta historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amor y desamor.

Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todas los convencionalismos sociales.


¿Qué es lo que me enamoró de esta novela?

- Carmen Trilla, y esa fuerza enorme dentro de una época en la que las mujeres vivían encorsetadas y encerradas en casa

- Ese tono entre el dialogo y la narración que me hizo zambullirme de lleno en la historia

- Esa Barcelona valiente, luchadora, oprimida, que como en casi todos los libros que me he leído que su trama sucede en ella, termina siendo un protagonista más de la historia

- La valentía de las hijas de Carmen para querer que todo el mundo conociéramos la historia de su madre

- Ese cambio en Federico Escofet, lo que en un principio pensé que sería un "rollete más" para él, termina siendo en una fuerte historia de amor

- Todos los hechos que suceden en ella, porque no hay lugar al aburrimiento, cada línea, cada página suceden cosas

- Los personajes de La Manola y Mercedes

- Ese terrible y asfixante ambiente bélico donde parece imposible pero siempre queda hueco para el amor

- Una historia de amor, pero sobre todo la historia de una madre, luchadora e incansable

- No es que lo más me gustó pero me impactó el final, en el que debo admitiros que se me caían las lágrimas sin poder controlarlo.

Y muchas, muchas más cosas que hacen de esta novela, un libro magnífico.

¿Os lo recomendaría? Sin dudarlo, porque es impresionante


Muchos besos rinconeros y rinconeras y nos vemos mañana con un cortometraje fascinante

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario