Powered By Blogger

miércoles, 15 de junio de 2016

Mustang: la claustrofobia que se padece cuando se lucha por la libertad


Hace meses cuando vi este trailer algo me atrajo de forma irremediable hacia ella.

El no contar con mucho tiempo libre y que ver una película que no sea americana cuenta con poco espacio dentro de la cartelera española también dificultaba el poder verla, cosa que entenderéis que si hoy escribo de ella, es porque he tenido tiempo de sentarme, ponerla, saborearla, gozarla, sufrirla, disfrutarla, llorarla...

Uno de los mejores cantos contra el cruel patriarcado al que seguimos sometidas las mujeres en la actualidad, porque el machismo siempre ataca, es verdad y no vamos a ser hipócritas que existen países donde el machismo es concebido como una forma de vida y la mujer vale menos que un papel tirado en el suelo como es el caso de esta película.... pero ¿España es un ejemplo de igualdad plena?


En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con las chicas de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

He leído en un crítica por internet la cuál suscribo: "es un grito contra la cruel sinrazón de la religión llevada al límite, y ya que estamos una película de terror a vueltas con la sangre del patriarcado y que éste provoca".

Es una película que trata de dos términos muy opuestos: sometimiento-libertad, dos palabras y acciones que se ven desde el minuto uno de esta película, en donde cinco hermanas solo luchan por ser libres, felices y llevar la vida que ellas sueñan sin pensar en el que dirán, sin pensar en que son mujeres, solo creyendo que por el hecho de ser humanas deben contar con esa libertad que las haga elegir desde marido, hasta gustos, ropa, etc.


No puedo evitar que me enamore el cine de denuncia social, porque además en todo momento permanece una ecuanimidad, una calidez y una delicadeza muy humana. Y es que detrás de estos personajes ficticios hay por desgracia realidades inclusive más crueles y pervertidas que las que padecen estas hermanas durante la cinta.

Dicen que siempre hay luz al final del túnel pero muchas veces hay que luchar, correr, trepar y sudar mucho para conseguirla.

Es una película de esas que te van mostrando pequeños detalles sin importancia que cuando los hilas te das cuenta de las multitud de cosas que la cinta nos a enseñando a través de esa pantalla de cine.

Durante este 2016 ha estado nominada a los premios más importantes del cine mundial, cosa que después de verla no me extraña, porque ese pequeño mundo femenino en donde el hombre solo entra de forma abrupta y queriendo ser siempre supremo a ellas, es brutal.

Pero es más, os diré que en mi opinión, bajo mi prisma es una película que debería ver desde bien jovencitas en los colegios, porque en ella los aplican al islam más radical, pero esta situación en cualquier territorio y religión del mundo se sigue dando. Sino un ejemplo pequeño, este fin de semana pasado ha muerto una señora acuchillada por su vecino porque ésta se negaba a mantener relaciones sexuales con él, y esto no muy lejos, en nuestro país.

Si tenéis un ratito verla porque no os va a defraudar su delicada forma de narrar mezclada con episodios que hacen que desde las tripas hasta los dedos de los pies se revuelvan, de las mejores películas que he visto últimamente.

Besos rinconer@s y hasta mañana juernes!!!!

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario