Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2022

La verdad y la historia por delante: Clara Victoria de Isaías Lafuente

Muchas veces es necesario parar, tomar mucho aire y poner tus fuerzas, preocupaciones o desvelos en el centro de tu vida. Y eso es lo que he estado viviendo los últimos diez días donde no ha habido otra cosa más importante que requería mi atención, insomnio y porque no decirlo, lágrimas. Por eso del silencio en este rincón y, que por primera vez en casi 12 años, las pocas ganas de escribir. 

No es que ande con muchas ganas ni ánimos, pero quiero que mi rutina en este blog vuelva a su ser, por eso hoy lunes 9 de mayo me vuelvo a sentar para compartiros como casi todos los días de esta semana, uno de los penúltimo libros que me he leído, en el que se corrobora las palabras de mi maestra de vida, mi madre: la historia la puedes tapar o blanquear, pero siempre termina saliendo a la luz como el Sol cada mañana.

Clara Victoria de Isaías Lafuente, al que llevo años disfrutando en La Cadena Ser, ha escrito su último libro en torno al mayor exponente que ha tenido el feminismo español, Clara Campoamor, a la que las mujeres le debemos mucho. 


"La historia acostumbra a construirse sobre paradojas. Este libro rescata una de ellas: cómo España consiguió aprobar el derecho al voto femenino en un encendido debate en el Congreso que tuvo lugar entre dos parlamentarias: Clara Campoamor y Victoria Kent, posicionadas a favor y en contra del sufragio universal.

Cuando se cumplen noventa años de este hito y en una edición de lujo con ilustraciones de Helena Pérez García, Isaías Lafuente escribe el relato definitivo sobre este momento histórico e intenta poner fin a todos los falsos mantas que hoy en día siguen proclamándose".


Yo he crecido con el erre que erre de que el PSOE había votado en contra del sufragio femenino, y para mi sorpresa los libros de actas del Congreso que copian todo lo que sucede y se dice dentro del hemiciclo, y ningún diputado del partido voto en contra, ni uno solo.

Y así un suma y sigue de mentiras que por mucho repetirlas parece que son verdades absolutas.

Esta narración del señor Lafuente nada entre la verdad, las opiniones personales acerca de algunos o algunas y sobre todo en poner en el sitio que se merece a Campoamor y conocer las causas que llevaron a Victoria Kent a posicionarse en contra del sufragio que la impediría votar a ella misma. 

¿Lo habéis leído? ¿Os lo recomendaría? Por supuesto que sí, porque es una lectura tranquila, veraz y sobre todo porque la verdad es una de las cosas que no podemos permitirnos perder.

Y en este lunes de vuelta y de emociones al límite quiero terminar con una canción que una persona siempre me dice que le recuerda a mí, pero en realidad siempre ha hablado de ella, te quiero Hotchimina-San.


Hasta mañana rinconeros y rinconeras, espero que me recibáis mi vuelta con clicks 
:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario