Powered By Blogger

martes, 17 de mayo de 2022

Como dice Elvira Sastre, Madrid mata, pero también enamora, acoge y te hace aprender.

 

Sinceramente creo que no había mejor forma de comenzar este post que con esta canción que el maestro Sabina dedicó a nuestra bella ciudad y a la que Elvira Sastre le dedica y la pone como protagonista en su último libro: Madrid me mata. Un libro que me ha acompañado, calmado y con el que he llorado de nervios, emoción, miedo, tristeza y agobio.

"De la manifestación del 8M del 2019 a los duros meses de confinamiento, desde los paseos en bici por el Retiro a los bares familiares de La Latina o el bullicio del Rastro, del orgullo LGBTI+ a la agitada vida cultural de la capital: Madrid me mata, es el Madrid de Elvira Sastre, una segoviana que llegó a la ciudad hace ocho años para hacerla suya: aquí ha celebrado el amor y ha llorado por las pérdidas; ha conocido sus barrios y sabido cuándo era el momento de dejar las cales del centro para buscar una casa con vistas al cielo.

Madrid me mata recorre más de dos años en la vida de Elvira Sastre. Partiendo de las columnas que escribió en el País desde septiembre de 2018 a noviembre de 2020, la poeta y ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019 ha dado forma a su libro más personal, tan tierno e íntimo como reivindicativo, en una edición muy cuidada que incluye fotografías a color, poemas cortos y contenido escrito para la ocasión".



Madrid es esa extraña ciudad que vive de día pero sigue palpitando de noche, donde siempre hay una calle o lugar que descubrir, un museo que visitar o un atardecer del que disfrutar. Y Elvira Sastre, madrileña de adopción y de derecho, nos va narrando ese Madrid que soñaba, ese Madrid al que llegó a vivir, ese Madrid donde ha llorado, amado y escrito; ese Madrid donde se tuvo que confinar como el resto del mundo.

Un libro tranquilo, dulce en el que pasear, aprender y emocionarte de esa sensibilidad y certera pluma que la señora Sastre va regalándonos línea a línea.


¿Cuál es vuestro rincón favorito de Madrid? ¿La conocéis? ¿La veis tan bonita como yo?

Quiero compartir con vosotros y vosotras unas frases de esta Madrid me mata que tanto me han acompañado y emocionado:

- Cuando uno corre contra el viento, siempre encuentra aire.

- Cuando una librería cierra, una ventana desaparece.

- Todos estamos hechos de un puñadito de gente que queremos llevar a todas partes.

- Con 20 años todo es por primera vez, y eso es algo que solo te enseña el paso del tiempo.

- La cultura siempre cura.

Por sus páginas podemos encontrar:

- Vivencias del confinamiento.
- Esos viajes en Metro de Madrid.
- La vida perruna.
- El amor.
- El confinamiento.


- La familia.
- Los abuelos.
- Los sanitarios y sanitarias.
- La política.
- La cultura.
- La diversidad...

No hago ni la pregunta, porque sí, os recomiendo su lectura, su disfrute y ese regusto a verdad y amor que deja en el paladar. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con más pero la verdad no se si mejor que nuestra Madrid :) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario