Powered By Blogger

martes, 11 de febrero de 2020

¿Quién fue Amalia Carvia Bernal?

* Escritora
* Periodista
* Gaditana ilustre
* Libre pensadora
* Activista feminista
* Maestra racionalista
* Masona
...


Después de esas pequeñas pinceladas y este pequeño video, os debo admitir que para mi vergüenza jamás había oído el nombre de esta mujer, pero nunca es tarde y las ganas de sacar de la sombra para mi y para los y las que me leéis a mujeres a las que deberíamos conocer.

Así que os hago la pregunta que me encanta ¿Quién fue Amalia Carvia Bernal?


De padre gallego y madre onubense, vino al mundo en mayo de 1861 como la primogénita de un modesto matrimonio de inmigrantes.

De niña vivió la llamada Revolución Gloriosa que en 1868 que derrocó a Isabel II. La llegada de la 1ª República el 11 de febrero de 1873 y el consiguiente movimiento cantanolista de los republicanos federales.

Ella decía "antes de llegar la República, yo ya soñé con ella"

No curso estudios de bachillerato ni estudios superiores como el resto de sus hermanos, por lo que podemos considerarla una autodidacta que desde muy joven se fue adornando con una vasta cultura humanista y librepensadora.

Se considero seguidora de Rosario de Acuña, Amallia no dejaría de escribir artículos, poemas y narraciones cortos.


Escribió varias novelas cortas que no se han conservado, es considerada junto con Rosario de Acuña, Belén Sarraga o Ángeles López de Ayala, una de las escritoras olvidadas de la Generación del 98.

Se integró con 26 años en una logia masónica, fundó mas tarde en 1895, la única logia femenina de Cádiz "Hijas de la Regeneración".

En 1898 fundó la Asociación de Mujeres Concepción Arenal, donde colaboró en diversos diarios:

- El Socialismo
- El Manifiesto
- Diario popular
- El Pueblo y el Trabajo

Su primera profesión declarada fue la de pintora, aunque pronto destacó como profesora laica, publicista y escritora, participando en varias conferencias y discursos.

Aunque no hay constancia documental, Amalia fue citada como maestra laica de la escuela que regentaba, El Circulo Librepensador de Cádiz en 1897.

Luchaba por Ilustración y educación de la mujer, ferviente luchadora contra el fanatismo religioso católico, y su discurso y literatura anticlerical le valieron los antipatías y odios de los estamentos clericales.


Luchó por la educación de la mujer como medio de emanciparse, promoviendo la apertura de escuelas laicas para niñas y adultas.

En torno a 1900, Amalia dejó Cádiz y fijó su residencia en Valencia junto a su hermana Ana, destacando como redactora de la Conciencia Libre.

Se considero hija espiritual de Fermín Salvachea.

Es en Valencia donde comenzó su etapa feminista y sufragista, colaborando con la revista que fundó con su hermana Ana Carvia, Redención, su primer número apareció en Valencia en septiembre de 1915.

El objetivo principal de la revista era organizar a las feministas españolas en una única asociación, y no cejaron en su empeño hasta el 22 de abril de 1918, un grupo de 53 mujeres firmaron un comunicado dirigido a la prensa titulado "Liga Española para el Progreso de la Mujer", la primera organización feminista de ámbito estatal.

En enero de 1919, las feministas valencianas se convirtieron en sufragistas al tener que salir al paso de la ridícula y restrictiva reforma electoral que el gobierno pretendía realizar, siendo las primeras en defender el voto integral para la mujer.


Con la proclamación de la 2ª República, Amalia siguió apoyando el coto integral femenino, aplaudiendo la labor parlamentaria de Clara Campoamor. Cuando las Cortes aprobaron en diciembre de 1931, Amalia Carvia, recién jubilada y con 70 años ingresó en las filas del Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA) , fundada por Vicente Blasco Ibañez, siendo elegida presidenta de la Agrupación Femenina Republicana de sus distrito.

En febrero de 1934 fue distinguida por el gobierno con la insignia de Caballero de la Orden de la República, única mujer que ha ostentado esa distinción.

Al acabar la guerra, en septiembre de 1939, Amalia fue detenida acusada de auxilio a la rebelión por haber pertenecido a la Directiva Provincial de la Liga de los Derechos del Hombre, este proceso duró años en los que Amalia estuvo de arresto domiciliario pero fue absuelta por falta de pruebas. Se inició una nueva causa contra ella por su pasado masónico, fue condenada a una condena leve que no implicaba prisión pero si la inhabilitación para cargos públicos.

Falleció en 1949



¿Conocíais a Amalia Carvia Bernal?

Por favor recordar su nombre y saquemos del armario y la oscuridad a todas aquellas mujeres magníficas que deberíamos tener como referentes y guías.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario