Powered By Blogger

miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Cuándo juegan los niños y niñas?

Hace unas semanas en una reunión hablando con alguien que no viene al caso mencionar, me hicieron una pregunta con nombre propio que yo he querido sintetizar en el título del post de hoy.

Yo cuando pienso en menores me viene a la cabeza:

- Sonrisas
- Nervios
- Carreras
- Juegos
- Crear nuevos lazos...


Pero también me vienen las siguientes escenas:

- Jornadas largas a las que podríamos y yo considero trabajo
- multitud de tareas escolares cuando se sale del colegio y debería haber sido ese el espacio para realizarlas
- muchas exigencias en cuanto al curriculum escolar
- si a esto le sumamos dos o tres días a la semana de actividades escolares

....

Y me vuelvo a repetir ¿Cuándo juegan los niños y las niñas?


El juego en el desarrollo de los menores es una pieza fundamental porque a través de éstos, vamos forjando nuestro carácter, forma de ser, pensamiento... pero si para estas cosas hay poco tiempo ¿Cuándo jugar?

Si a todo esto añadimos que es a partir de primero de primaria cuando en los colegios empiezan a mandar tareas escolares ¿Cuándo los niños y las niñas se pueden dedicar a disfrutar, a crecer, a jugar?

Todos y todas necesitamos un tiempo para nosotros y nosotras mismas, pero si todo este tiempo está ocupado, no podemos disfrutar de nuestros hobbies, de nuestras aficiones y crecer de una forma sana.

Veo diariamente a menores agobiados y agobiadas con muchas tareas y adquiriendo una falta de habilidades para desarrollarse y relacionarse con el medio, y eso me preocupa porque se somete a los menores a jornadas maratonianas que sinceramente no creo que aguantáramos los mayores.


Hay muchas cosas que deberíamos hacernos mirar de nuestra educación y poner en valor algo tan importante como la inteligencia emocional. Las matemáticas y la lengua son muy importantes por supuesto que sí, pero no consintamos que los niños y niñas pierdan sus juegos, porque sería perderse a ellos o ellas mismas.

Y sí se que la semana es larga y también los adultos y las adultas nos merecemos nuestro descanso, pero por favor dedicar un tiempo a jugar con vuestros hijos e hijas, porque es un tiempo en el cuál se va llenando una hucha y el día de mañana se recuerda desde el cariño y el amor.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario