Powered By Blogger

miércoles, 18 de abril de 2018

Sitio totalmente desconocido y sorprendente: el Museo Naval de Madrid

El viernes pasado me llevé una de las grata sorpresa, porque desde hacía unos meses teníamos planeada una salida con nuestras "personitas" al Museo Naval de Madrid. Y todo gracias a una compi de prácticas que trabaja allí de oficial y ha estado moviendo todos los trámites y gestiones para que pudiéramos hacer nuestra primera visita fuera del Centro en este año, todo ello mirando de forma constante al cielo para que la lluvia no nos estropeará el día.


Y antes de detenerme en la visita al Museo que intuiréis por el título del post de hoy fue estupenda, quiero dar las gracias a mi compi por su entusiasmo y trabajo que ha habido detrás de esta visita, porque las "personitas" disfrutaron muchísimo con caras de sorpresa e ilusión de ver todo lo que el Museo ofrece.




El Museo Naval es un espacio para la investigación, conservación y difusión de la historia marítima española. Su oferta cultural está destinada a todos los públicos y diseñada para conocer y disfrutar la dimensión marítima de España.
El Museo cuenta con diferentes programas de visitas que tratan de adaptarse a los intereses de todos sus visitantes.
Por razones obvias hacia las "personitas" no puedo compartir ninguna foto de ese día, pero os he querido dejar una pequeña muestra de ese sitio con ese encanto tan marítimo, porque desde que entras por la puerta a hacer la visita te sientes transportado a otro lugar, a otro sitio, vas viendo en sus paredes y sus vitrinas la evolución de la marina española y de un pedazo de historia de nuestro país.
Yo que como he compartido cientos de veces me sentí en un libro de Alatriste metida en un barco cruzando hacia Breda para conquistarla, entre escalas de barcos que forman parte de este país nuestro.
Además de maquetas y piezas auténticas y de valor incalculable, vamos viendo pinturas, cartas náuticas, herramientas marítimas que hacen que durante toda la visita te transportes hacia otro siglo vivas de cerca esos episodios que hemos estudiado o leído.
El museo está concebido como una institución viva y abierta al gran público, que además de la conservación, estudio, exposición e incremento de sus fondos, sirva de instrumento de comunicación y educación de la historia marítima de España para salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional. Sus objetivos prioritarios se enmarcan en el fomento del conocimiento en los siguientes campos:
  • La historia de la Marina Española
  • La construcción naval
  • La náutica y sus ciencias auxiliares: cosmografía, cartografía e instrumentos
  • La historia de los viajes marítimos y los descubrimientos
  • La Arqueología Subacuática
  • El patrimonio inmaterial marinero

Por eso os recomiendo esa visita al Museo porque de verás merece muchísimo la pena. La visita no tiene coste para el visitante, pero si es verdad que puedes hacer una aportación económica para que su conservación y puesta en marcha.
¿Qué dónde está? Pues en todo el epicentro cultural de la ciudad de Madrid, Paseo del Prado,5.
Debido a ir con poco tiempo, en breve, más de lo que podéis pensar, volveré a hacer la visita, con más tiempo y en la mejor compañía posible.
Muchos besos rinconer@s y gracias a todos y todas las que ayer dedicaron un segundo de su día a felicitarme por mi cumpleaños.
:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario