Powered By Blogger

jueves, 5 de abril de 2018

¿De dónde viene La llorona?

Esta pasada Semana Santa me puse en youtube a la charrita más famosa y carismática de la música mundial, Chavela Vargas y su encantadora versión de La Llorona, con esa voz desgarrada y sufrida que traspasa los sentimientos musicales.


Pero no solo mi admirada Chavela a cantado esta canción, entonces ¿De dónde viene La Llorona? ¿Quién la inventó?

La canción es un famoso Son Istmeño, característico de Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) conocida por su estrofa ¨tapate con tu rebozo llorona, porque me muero de frío¨.

La Llorona se refiere a una diosa mexicana que era la protectora de los partos y la madre de Mixcóatl al que abandonó. La tradición dice que siempre regresa a buscara su hijo, pero en su lugar encuentra un cuchillo de sacrificios. Entre las muchas señales que hubo antes de la llegada de los españoles, se dice que en la gran Tenochtitlán se escuchaba el lamento de la Cihuacoatll que lloraba por sus hijos, los Mexicas, pues iban a ser destruidos.

De hecho por muchos paisajes latinoamericanos hay una versión de la llorona. En todas se trata de lo mismo: una mujer abandonada mata a sus hijos y su alma pena por ellos.

Poco a poco, a través de los tiempo la vieja tradición de La Llorona ha ido, como decíamos borrándose del recuerdo popular. Sólo queda memoria de ellas en los fastos mitológicos de los aztecas, en las páginas de las antiguas crónicas, en los pueblecillos lejanos, o en los labios de las viejas abuelillas, que intentan asustar a sus inocentes netezuelos, diciéndoles: "Ahí viene La Llorona".

Pero La Llorona se va, porque los niños y niñas de hoy no se espantan con los fantasmas del pasado y se encaran muchas veces con las realidades del presente.

Como os decía al principio son muchas las voces que han cantado la Llorona, pero hoy quiero despedir este post en honor a la cultura mexicana, con la voz de mi charrita del alma ...


Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más no se si mejor :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario