Después de unas semanas desde que le vi, quiero sentaros el documental que llegó a RTVE la semana del 8 de marzo, donde se emitió, Amparo Muñoz, la mujer que dijo no. Ya no solo con la emisión sino con un debate posterior que siguió dejando en evidencia a muchos y muchas que vilipendiaron y menospreciaron a una mujer que dijo que no en un momento complicado donde el poder y el dinero tenían mucha fuerza. Una mujer que se dedicó al cine con amor y que vio su vida truncada por las drogas y un matrimonio al que también dijo no, porque no era una mujer que había nacido para ama de casa, sino que quería ser feliz trabajadora y creo que por encima de todo, libre.
En él se recoge por primera vez el testimonio inédito de la única española de la historia que ha sido proclamada Miss Universo.
En 2004, y tras ser diagnosticada de una enfermedad terminal, decidió hablar, publicar sus memorias y contar todo aquello de su vida que no se sabía. Ahora, esa confesión sale a la luz en un documental que reivindica su figura y permite descubrir a esa mujer desconocida por el gran público.
Amparo Muñoz Quesada fue coronada Miss Universo en u certamen celebrado en Manila (Filipinas) en 1974. Con solo 20 años, tras seis meses de reinado y denunciar mercadeo y privación de libertad por parte de la organización, renunciando a la corona. La renuncia al título de Miss Universo sería solo la primera de muchas renuncias que haría a lo largo de su vida siempre que iba en contra de sus principios o sus derechos como mujer.
Una mujer a la que no le gustó que la dirigieran o tratarán como una muñequita, porque tenía entidad y opinión propia.
Una mujer que trabajó por conseguir sus sueños, metas e ilusiones.
Una mujer que trabajó mucho en el cine que marcaba su época pero que quiso hacerse una carrera y camino alejada de la Miss que fue.
Una mujer que cayó enferma y supo volver.
Amparo Muñoz ha sido una gran desconocida y muy mal tratada por una parte de la prensa que la trataba como una "yonqui", llegando a decir de ella que tenía sida sin tener pruebas y que años después sigue sin admitirse el error y no perder perdón.
Una mujer vulnerable, pero valiente que supo decidir, vivir, parar y volver a trabajar en lo que la gustaba.
¿Os lo recomendaría? Sí, lo tenéis en RTVE y aprovecho para poner en valor la plataforma de Televisión Española, por su oferta y variedad.
Un beso enorme y ahora si que sí, hasta mañana.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario