Larga y bella historia de amor a través de poemas: Almudena de Luis García Montero
El 27 de noviembre de 2021, fuimos muchos y muchas lectoras las que nos quedamos perplejas ante la noticia del fallecimiento de Almudena Grandes. Una referente de las letras españolas, pero también una mujer de voz potente como podíamos escuchar en sus columnas radiofónicas en La Cadena Ser, comprometida con la mujer y la historia y por lógica, la memoria.
En sus libros encontramos mujeres que no se abocan a lo que la sociedad las requiere.
En sus libros encontramos historias con nombres y apellidos que bien pudieron pasar.
En sus libros hemos aprendido historia y no dejar que nos la maquillen.
En sus libros encontramos libertad sexual, social, económica... para las mujeres.
En sus libros encontrábamos un refugio, un disfrute, un pasar la vida a través de las páginas de sus libros.
¿Cuál fue el primer libro que me leí de Almudena? Las edades de Lulú, y la verdad es que me escandalizó, porque esa joven Natalia inexperta y en algunos años de su vida educada en un colegio católico, lo vio un escándalo. Y que escándalo no haberlo disfrutado...
Almudena fue despedida como ella quiso, en el Cementerio Civil de Madrid y con muchos y muchas de sus lectoras con libro en mano diciendo adiós a la mujer que nos ha acompañado en mesillas, bolsos, mochilas, casas. Vamos en nuestras vidas. Pero en el caso de ella, creo que Almudena será eterna, porque siempre que la leamos y nombremos, la estaremos recordando y eso significará que sus libros están muy vivos.
Toda esta introducción era necesaria para explicar el libro que me regaló David el peor día que recuerdo del brote de espondilitis. Sin esperarlo, sin haberlo visto, llegó Almudena, una recopilación de poemas que su marido, Luis García Montero le había escrito en todos sus años juntos y después de tener que decirla adiós.
"Almudena, es el capítulo final de una bella y larga historia de amor. Cuando Luis Gª Montero escribió Un año y tres meses para contar la convalecencia y la despedida de su mujer. En realidad, había compuesto el capítulo final de una larga historia de amor que se inició muchos años antes y que había ido contando, como en un hijo rojo, en composiciones dedicadas a ella en sus sucesivos libros de poesía.
Almudena reúne los poemas de amor que el autor le fue dedicando a su mujer entre 1994 y 2021, y puede leerse como una historia completa que va del enamoramiento en Completamente viernes, hasta la vida en pareja de La Intimidad de la serpiente, los afectos de madurez de Vista cansada, los compromisos compartidos de Un invierno propio, la complicidad de A puerta cerrada, y la resistencia en común de No puedes ser así, Breve historia del mundo".
Como os dije hace unos meses me estoy reconciliando con la poesía, porque como dice mi amiga Irene, la poesía no se entiende se siente. Y yo he sentido cada letra directa al corazón de una historia de amor, respeto, acompañamiento, familia, admiración de un hombre a la mujer con la que ha compartido gran parte de su vida.
Gracias a Luis por dejarnos entrar en esa parcela tan íntima y gracias a David por hacerme sentir especial y única, te quiero.
No hay preguntas, leerlo. Espero veros mañana con una nueva mujer que descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario