Powered By Blogger

domingo, 25 de marzo de 2018

La columna rota de Kahlo

Sí hoy domingo sigo posteando sobre Kahlo, ayer os comentaba mi admiración y algunos de sus rasgos personales más resaltables, pero hoy quiero sentarme a compartir uno de los cuadros que descubrí en la película que lleva su nombre, La columna rota.

Y es que por lo que he leído ella misma era su propia inspiración para sus obras y este lienzo es claro ejemplo de ello.


Es como veréis un autorretrato de ella semidesnuda mostrada con una columna jónica fragmentada representando su columna vertebral, y un corte ortopédico rodeándole el cuerpo. Le cubre de la cintura para abajo una sábana con movimiento y tiene decenas de clavos en el rostro y cuerpo.

Se muestra con el rostro girado hacia un lado y tiene lágrimas de color blanco saliéndole de los ojos.

Esta maravilla triste y sufrida fue pintada en 1925 después de que Frida sufriera un grave accidente con el arrollamiento del tranvía.

La obra dicen que se interpreta como un símbolo de dolor que sufría en todo su cuerpo a consecuencia de sus lesiones. Los clavos fueron utilizados en la obra de Kahlo como un signo de dolor físico y de su relación constante con el mismo de manera estoica. Muestra su rostro con lágrimas pero son expresión de dolor, lo que denota su determinación de afrontar la vida y todo los baches que surgieran en la suya.


Un paisaje árido de fondo nos remite la desolación y la soledad que sentía en ese momento.

Como os decía ayer no se lo que me enamora más de su obra:

- Si esos colores tan cálidos y estridentes que te evocan a ese México caluroso y fuerte,

- Si tomarse ella como referente de su obra,

- Si su forma de expresar sus estados de ánimo a través de su pintura,

- Si ese carácter personal y fuerte que se desprende de su obra...

No lo se la verdad, pero es que me tiene electrizada todos y cada uno de sus cuadros que veo de ella.

Nada más que decir salvo que espero, deseo y exijo más visibilización de la mujer en cualquier cambio, pero en su invisibilidad está el no conocer. Desde este rincón donde hoy me acompañan unas bonitas anginas haciéndome el domingo más difícil, me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana donde comenzaré la semana con un buenísimo libro.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario