Powered By Blogger

jueves, 10 de enero de 2013

El primer libro del año: La decisión de Sophie

Año nuevo, vida nuevo, propósitos de los que nunca se cumplen hechos... y primer libro leído para este 2013.

Pero no un libro cualquiera, sino uno de esos que sientes como se te desgarra el corazón y el alma se entristece de un color negruno , pero, en cambio, es una locura y un dolor que no se puede evitar leer porque nunca se debe olvidar la barbarie de los nazis con millones de personas.

Porque por muchos libros que haya leído sobre ellos nunca dejan de sorprenderme tanta crueldad y tanta falta de sentimientos y La decisión de Sophie no es ninguna excepción....

Este libro nos cuenta la historia de Sophie, una muchacha polaca, dulce y de pálida hermosura que vive en una casa de huéspedes de Brooklyn de los años 40 junto a Nathan, un joven judío obsesionado por el pasado de su pueblo y las graves dificultades para mantener su equilibrio emocional.

Stingo el tercero en discordia, es un joven inquieto que llega a Nueva York procedente del Sur con la convicción de que llegará a convertirse en un escritor de éxito. Tres personalidades intensas que se relacionarán íntimamente en un ambiente en apariencia alegren y desenfadado, lleno de luz y color después de la cruenta guerra que ha azotado al mundo durante seis años.

Sin embargo, hasta ahondar un poco en un alma maltrecha, bastan unas cuantas confidencias bajo el calor de la amistad para desvelar toda la maldad del monstruo nazi que se cernió sobre millones de inocentes.

Poco a poco, palabra a palabra, Sophie le irá revelando a Stingo el terror que puebla sus recuerdos: desde su placentera vida familiar en su amada Cracovia hasta el campo de Auschwitz, donde, en una muestra de crueldad más extrema, fue obligada a tomar una decisión que ya no la dejaría descansar en paz el resto de su vida.

Me imagino que muchos de vosotros habréis oído o visto esta historia en la película que protagonizó de una grandiosa forma Meryl Streep dando vida a la atormentada y dependiente Sophie, pero aunque suene a tópico el libro es muchísimo mejor, todo el realismo, toda la historia, todo el amor, toda la dureza, toda la locura quedan reflejadas en cada una de las palabras que marcan la triste historia de una polaca cristiana a la que la vida la castiga duramente por varios motivos:

1º Con un padre la cuál no la valora y la atormenta, y para colmo esta de acuerdo con unas ideas que a ella le resultaban novedosas como el nacional-socialismo, y el cuál crea la terrible palabra exterminio.

2º Con un marido (perrito faldero de su padre) que parece no tenerla ningún aprecio.

3º Vivir el horror nazi, viviendo la que es sin duda la decisión más terrible de su vida y que la marcará de una forma muy brusca.

4º Muchos motivos son los cuáles la llevan a vivir la vida al límite incluso llegando al castigo de otros y de ella misma; yo creo que marcada por el dolor y la deseperación que siente, cruzándose en su vida con un hombre como Nathan quien la ama y la odia, la venera  la maltrata.. metiéndose en un bucle de sexo-amor y violencia.

Pero la vida de los dos se ve marcada cuando aparece Stingo, opino que un joven chico con las hormonas muy revolucionadas, muy pocas experiencias vividas, pero en cambio les ayuda en su loca vida, protegiéndoles y dandole a Sophie la paz que la falta desde hace mucho tiempo.

Os debo admitir que hace años que tenía preparado este libro para su lectura pero erróneamente vi la película y me dio respeto leerlo, pero debo admitiros que ha sido una grata y satisfactoria sorpresa porque en él se me han juntado muchos sentimientos y sensaciones como la ternura, el cariño, el horror... pero sobretodo el haberme cruzado con la vida de esa polaca, porque no se sí está basado en un hecho real o no, lo que sí que se, es que seguramente existieron muchas Sophies durante el holocausto nazi, y ella es sólo una pieza más de la barbarie hitleriana.

Y sí soy pesada, pero creo que es importantísimo leer y conocer estas historias, para no olvidarlo y así no consentir que vuelva a suceder.

Besos rinconeros, hoy me despido de vosotros con una sonrisa en la boca porque a pesar de la dureza de la historia, me da gusto poder compartir con vosotros el placer de hacer las prácticas en un sitio que me encanta, con una gente maravillosa y que me dan tanto que solo que queda decir GRACIAS.

Hasta mañana.....................


1 comentario:

  1. Te felicito por tu blog.
    Un saludo y te deseo mucho éxito en todo.
    Oliver

    ResponderEliminar