Powered By Blogger

martes, 7 de agosto de 2012

Moletu Voleva

Vaya título para el espacio no??? pues es mucho más que el libro que me terminé de leer la semana pasada, es el libro que escribió un hombre, José Manuel Castañón que lucho por las cosas que creía hasta límites en los que llegó a peligrar su vida y que tuvo que "emigrar" primero a Francia y luego a Venezuela sólo porque no estaba de acuerdo con la política franquista y creía que su labor como escritor no estaba para nada acorde con la política de Franco.





Lo más sorprendente es como llegó este escritor a mis manos......pues de manos de su nieto, que me dejo el libro hace un mes porque al decirme que su abuelo había sido escritor, como no me iba a leer el libro de la pareja de una de mis mejores amigas????

Moletu Voleva o la novela de la locura dolarista se escribió en 1956 durante la instancia de José Manuel considerado por el régimen como un subversivo, en ésta sátira tragicómica inspirada en la desequilibrada personalidad de uno de los reclusos y en su búsqueda desenfrenada por alcanzar la fortuna jugando a la lotería y rellenando quinielas.

Para mi humilde interpretación esta novela habla de mucho más que la locura de un preso por ganar dinero, sino por la lucha de un hombre por no volverse loco en la cárcel, porque como Macuto que así se llama el protagonista sabe sin dinero en esa sociedad de la época no se podía hacer nada de nada, con dinero podría conseguir un buen abogado o inclusive comprar la justicia, tener amigos.... aunque esto implique vender su alma al diablo, pero es que acaso la cárcel no es un infierno????

El libro está contado en primera persona por Félix, nombrado profeta de la religión dolarista por obra y gracia de Macuto, el hombre por el cuál el demonio o satanás se manifiesta y le dice de manera insistente que l salvación se encuentra en rellenar quinielas.

Y ahora os añado, leer este libro ha sido un gusto porque de verás que las historias y las locuras de los hombres que están presos, en su mayoría sin saber claramente porque delito y si éste ha sido cometido o no, ha sido meterse de lleno en el mundo de las cárceles tremebundas que tuvieron lugar durante del Franquismo; leer este libro es ir más allá de la locura de Macuto y ver que es lo que se cocía dentro del "trullo" porque como dice una de las frases del libro "la gente se vuelve loca de oír verdades" y que gran verdad....

Gracias Diego por dejarme el libro de tu abuelo que tanto me ha gustado porque lo he disfrutado de principio a fin, y ya que estamos gracias por hacer feliz a mi rubia :)

Y como fin a este macutoniano espacio, dos cosas, primero recomendároslo porque creo que no os defraudará y segundo no hay mejor final imaginable que dejaros uno de los rezos de esta presidiaria religión..............................

"Padre Dolar, rey del bien,
que estás en los Bancos,
santificada sea tu presencia,
hagasenos tu transferencia,´
así a los macutonianos
como a los desperrados.
El dolar nuestro de cada día,
apatecido por cristianos y
mahometanos,
dánoslo en secreto a los macutonianos;
no lo des en pequeña cantidad
para sufragar placeres, vicios y mujeres,
y no nos dejes caer en la miseria;
mas libranos de tu ausencia
Moletú-Volevá
 



5 comentarios:

  1. LA LOCURA forma de alguna manera parte de la vida y si sirve para vivir en un mundo en donde es mas dificil ver sonreir.
    creo que vale la pena volverse loco por un instante con el fin de creer en un ideal en una religion en el Dolar....

    ResponderEliminar
  2. Gracias porque la obra de mi padre, te haya llegado..Es una Obra llena de originalidad y impetù y de trascendencia.Ese fue uno de los comentarios de Gregorio Marañòn hacia Moletù Volevà..Un saludo Teresa..

    ResponderEliminar
  3. Una obra muy actual y digna de elogiar "la locura dolarista", que aplicada a nuestros politicos llenos de codicia y sin escrupulos, hasta el punto de llevar al pueblo a la misma ruina con tal de llenar sus bolsillos. El dinero lo corrompe todo siendo el mal de muchos e inclusivo siendo una especie de locura. Saludos Guillermina

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente genial, comparada en alguna ocasión con la gran obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha, tengo que añadir que mi abuelo ha tenido amistad personal con el autor, mi abuelo capitan de la república y perseguido por los fascistas en la posguerra. Hay otro titulo del autor, una valandra encaya en tierra firme, habla de la aventura emigrante de este español en Venezuela.

    La novela de la locura dolarista " Moletu voleva"

    Saludos a la legumbre...

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente genial, comparada en alguna ocasión con la gran obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha, tengo que añadir que mi abuelo ha tenido amistad personal con el autor, mi abuelo capitan de la república y perseguido por los fascistas en la posguerra. Hay otro titulo del autor, una valandra encaya en tierra firme, habla de la aventura emigrante de este español en Venezuela.

    La novela de la locura dolarista " Moletu voleva"

    Saludos a la legumbre...

    ResponderEliminar