Powered By Blogger

lunes, 20 de junio de 2016

Política, manual de instrucciones.... los claros y sombras de Podemos detraś del ojo crítico de Aranoa

En esta última semana antes de salir a votar el domingo he querido dejar para hoy este espacio, porque gustarán mucho, poco o nada pero el fenómeno sociológico de Podemos es incuestionable. Un partido político que nace hace casi dos años y en este tiempo se ha colado por la confianza que le ha dado la gente en el tercer puesto de la política, creo que es un fenómeno a estudiar le gusté o no a aquellos y aquellas que les critican, con o sin razones, eso no lo voy a juzgar yo.


No es ninguna sorpresa si alguien me lee que yo he sido y voy a ser este fin de semana de nuevo votante de Podemos pero hoy aquí en este espacio, me siento para hablaros del documental que ha filmado Fernando León de Aranoa sobre el partido después de más de 500 horas de grabación: Política, manual de instrucciones.

Y antes de que penséis ¿Película panfletaria y a favor de obra? Pues la verdad es que ninguna de las dos cosas, porque detrás de ella encontramos claros-oscuros de este partido que se ha abierto de par en par para ser conocido para bien y para mal. Muy pocos y pocas serían capaces de exponerse tanto a lo que pueda ver y oír la gente que hemos visto este documental.


A través de este documental se nos adentra en los debates internos de Podemos, partido que lidera Pablo Iglesias, en los momentos clave de su constitución y diseño de su estructura orgánica, "reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones, los buenos momentos y las crisis":

También encontramos encuentros con diferentes líderes políticos y sociales de toda España y el resto del mundo.


Es una cinta muy crítica con el partido y sus miembros, es distinta porque una cámara acompaña en cada momento clave de los últimos tiempos a miembros de Podemos, es contradictoria... Y si, aquí aclaro es contradictoria porque algun@s podrían pensar que rema a favor de obra para nada más lejano de la realidad de ella porque se encuentra en otro plano que no es la propaganda.

Es mostrar al partido tal cuál, con sus barbacoas donde se hacen planes, con sus discusiones internas, con sus debates, con sus luces, con las sombras como son los zasca que le da Juan Carlos Monedero al partido del que es fundador... y es que si dentro del partido no hubiera voces críticas todo sería igual que la política anterior. Nada se esconde, nada se tapa.

Creo que hay una gran diferencia entre lo que es el populismo y lo que es Podemos, por lo menos yo os voy a dar mi opinión. El populismo es para mi aquello que nos dice lo que queremos oír, yo no voy a poner en duda que muchas de las palabras que salen de Podemos las pensamos mucho pero populismo sería decirlo sin razones sin fundamentos, sin base, y para mi en el caso de Podemos tanto la realidad que muestra es verdadera como los posibles cambios para que este país vaya a mejor se podrían dar y no por ser medidas populistas, sino porque otra forma de gestionar es posible y si al final termina siendo mala ¿No ha sido malo lo anterior?


Solo puedo deciros que si me tengo que quedar con alguien es con Iñigo Errejón y ese coco analítico y lleno de conocimientos que tiene, una pieza fundamental y clave para el partido, por el pasan todas las grandes decisiones y los momentos y claves para llevar a cabo, nada se hace que él no sepa. No reniega de que sus raíces políticas vengan de Latino América pero aun así, renuncia a que muchas de esas políticas se pudieran desarrollar en España, más que nada porque no tendrían razón de ser y ahora mismo están fracasando.

Si os gustan o no yo no lo puedo valorar, porque creo que para gustos los colores, eso sí creo que para opinar hay que conocer, saber y ver. Así que si podéis verla y me contáis que os ha parecido.

¿Conocéis de algún partido o persona que se dejará grabar en momentos en los que ni quedas bien para los ojos que te ven ni para los que te verán?

No se donde llegará este documental, pero de verás que yo agradezco haber podido ver lo que se cuece allí dentro, porque a pesar de los oscuros, en mi los claros prevalecen y por eso este fin de semana volveré a confiar en los que conforman este partido y se me equivocó solo el tiempo lo dirá, de momento a mi, no me han defraudado y han hecho lo que yo esperaba de ellos, no pactar con la derecha.

Yo sigo sonriendo y confiando. Besos rinconer@s y hasta mañana  

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario