Powered By Blogger

miércoles, 13 de noviembre de 2024

¿Quién fue Hildegarda de Bingen?

- Abadesa benedictina.

- Compositora.

- Escritora.

- Filósofa.

- Científica.

- Naturalista.

- Médico.

- Líder monacal.

- Profetisa de la Edad Media.

Con todos estos datos que os he dado, ¿Sabéis quién es la mujer que os siento este martes? 

¿Quién fue Hildegarda de Bingen?

Tras ser silenciada casi ocho siglos, la figura mística de Santa Hildegarda de Bingen fue rescatada del olvido para manifestarse como una de las mujeres más poderosas e influyentes del medievo.

Perteneciente a la Orden de San Benito fue santa abadesa y polímata alemana, activa como compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, líder monacal y profetisa durante la plena edad media.

Fue una de las compositoras más famosas de monofonía sacra, así como la más grabada en la historia moderna. Es considerada por muchos expertos como la madre de la historia natural.

Hildegarda es el mejor ejemplo del ideal benedictino, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, comprometida con la reforma gregoriana y a lo que se junta ser de las escritoras de mayor producción de su tiempo. El convento la eligió como madre superiora en 1136. 

Escribió obras:

- Teológicas

- Botánicas

- Medicinales

Así como cartas, himnos y antífonos para la liturgia. También escribió poemas y supervisó iluminaciones en miniatura en el manuscrito de Rupertsberg de su primera obra, Scivius. También se la conoce por la invención de una lengua construida, conocida como Lingua Ignota.

Pudo permitirse implantar sus propias reglas porque se había convertido en una persona influyente de la cristiandad. Fue la única mujer a quien la Iglesia permitió predicar al clero y al pueblo en iglesias e abadías. 

En su vida dictó un total de 12 obras.

De su obra musical, se conservan más de 70 piezas. A través de sus textos, la abadesa realizó interesantes aportaciones a la ciencia. A pesar de creer en un origen divino, no pensaba que la creación fuese resultado de una intervención sobre natural sino de la presencia de los cuatro elementos primordiales que dividió en dos:

- Superiores o celestiales: fuego y aire.

- Inferiores o terrenales: agua y barro.

Intuyó la circulación de la sangre siglos antes de que pudiese comprobarse y realizó la descripción más detallada del orgasmo femenino que se había hecho hasta la fecha. Es muy destacable que una mujer sin instrucción formal llegase a aceptar que, con independencia del impulso creador, los misterios del cosmos podían explicarse a través de la observación y el razonamiento.

La escasez de medicamentos propició la búsqueda de remedios naturales y así, finalmente, se confirmó la autenticidad de los manuscritos de Hildegarda y se comenzaron a tratar a pacientes siguiendo sus métodos.

Dejo u valioso legado en las artes y las ciencias y un testimonio de inteligencia, fortaleza y astucia.

Recordar, Hildegarda de Bingen. Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario