Powered By Blogger

lunes, 19 de junio de 2023

El viaje físico, emocional y poético del granadino: Poeta en Nueva York

Suena feo decirlo, pero siempre quiero ser sincera, la poesía no es un género que me apasione, pero solamente porque cuando la leo dudo de mi inteligencia, porque ha habido veces que no he entendido aunque la belleza, la intensidad y la emoción de la poesía es poco comparable con otros géneros.

El pasado cinco de junio en el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca me acaba de terminar de leer Las tres bodas de Manolita, por lo que decidí que era un buen momento para empezar a leer por primera vez en mi vida, Poeta en Nueva York.

Una de las obras más crípticas de Lorca, donde la dificultad interpretativa se una a un extremado problema textual. Una serie de poemas divididos que siguen el viaje de Lorca primero a Nueva York y una breve estancia en Cuba en 1929. 

A su regreso escribe el conjunto de poemas que constituye una de las cimas más altas, sino la más alta de su creación literaria.

Hasta su asesinato en agosto de 1936, Federico trabajo en la ordenación de todo el material, sin embargo, no vio la luz hasta 1940 con el título con el que se le conoce, Poeta en Nueva York.

La edición que yo me he leído -el de la foto- además contiene la Conferencia Recital, que ofreció el propio Lorca sobre sus poemas.


Leerlo ha sido un viaje a las profundidades de Lorca y a no juzgarme por no entender, sino solo disfrutar, leer y releer los poemas y pensar en qué momento los concibió, por qué, que significa ese poema en la vida del poeta.

He disfrutado de unos viajes en metro maravillosos gracias a versos como con el que quiero despediros el post de esta nueva semana de junio, que acaba mi curso escolar y ya voy tañando días para las vacaciones de verano: 

"No preguntarme nada. He visto que las cosas 
cuando buscan su curso encuentran su vacío.
Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!".

Leerlo, disfrutarlo y sigamos manteniendo a Lorca con Vida.

Un beso enorme rinconeros y rinconeras, os veo mañana con otra mujer que descubrir.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario