Powered By Blogger

lunes, 13 de octubre de 2014

¿Cuántos discapacitadost tienen altos puestos laborales?

Esta es la pregunta que hizo hace una semana el ex-deportista paraolímpico Enhamed a Risto Mejide, en ese programa que me encanta Viajando con Chester; que hace que lo invisible su vuelva visible, que lo visible se muestre a pecho descubierto y que los sentimientos, la sinceridad y la verdad recorra cada centímetro del sofá.


Y es que esta pregunta la hizo por la siguiente conversación que a mi me dejo de piedra en el sofá, porque os hago una pregunta ¿Quién tiene más mérito al ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos, un deportista Olímpico o uno Paraolímpico?

Para mi no existen diferencias, pero veamos el siguiente video...

Enhamed en Viajando con Chester

Y es que en el programa Enhamed dijo que una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín se ganaba 96.000 euros, en cambio, una medalla de Oro en los Paraolímpicos de la misma ciudad era 9.000 euros

¿Pero y esa diferencia por qué?


No creo que un deporte u otro tenga más mérito, eso si digo que un deportista paraolímpico tiene muchas trabas que un deportista que no tenga ningún tipo de discapacidad, y no por las limitaciones que le pueden venir por su tipo de discapacidad sino por las trabas de la sociedad y de las administraciones, porque si viendo lo visto con las medallas, no me quiero ni imaginar cuál será el sueldo de un deportista paraolímpico de élite... para reírse.

Vamos que practicar el deporte que les hace felices es más un acto de fe que una herramienta para poder ganar dinero, mientras disfrutar de tu pasión.

Porque en el caso de Enhamed o Teresa (la nadadora), son la cara más visible del éxito paraolímpico, pero hay tantos y tantos deportistas que no ganaran medallas o si las ganan no son Oros, que no me quiero ni imaginar que cobrarán, ni cuáles serán sus vidas cuándo dejen el deporte.


Se dice y se lucha porque los Juegos Paraolímpicos sea una galería de visionado de los deportistas con discapacidad, pero que galería es está, si se hacen diferencias como cobrar menos...

Mi visión de la discapacidad es que debe ser visible, las personas debemos ver y saber que nacen personas con unas características diferentes a la de los demás, pero es que acaso ¿Todos somos diferentes entre sí? Porque no todos somos rubios, ni morenos, ni altos, ni gordos... vamos que todos somos diferentes entre nosotros.

El caso es que creo que las barreras a la discapacidad las ponemos nosotros, cuando miramos con condescencia y excesivo cariño a una persona que tenga algún tipo de discapacidad, porque esa mirada y esa condescencia marca la diferencia con el resto de los mortales... y pr lo que conozco de la discapacidad y a personas con discapacidad, os diré que a ellos le sienta fatal, porque eso les hace sentirse diferentes.

Y me quiero despedir compartiendo una frase del libro que me estoy leyendo en este momento : Si crees en mi, te sorprenderé de Anna Vives, una chica con Síndrome de Down, y en el que dice "Todos somos discapacitados, pero somos capaces de todo".


Y es que los handicaps y las limitaciones las ponemos nosotr@s, porque entonces yo os digo que soy una persona con discapacidad porque no se montar en bici, no se escribir con la mano izquierda, no se freír un huevo.... ¿Y vosotros, qué discapacidad tenéis?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :) #FuerzaTeresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario