Muchas veces son los libros los que te encuentran, no al revés. Hace unos meses en el patio del Centro donde trabajo, una mujer a la que aprecio me comentó el impacto que tuvo en ella el libro de El niño con el pijama de rayas -opinión que comparto- y que una vez terminado lo regaló a amigas y entorno. Yo, en ese momento, le hablé de El niño en la cima de la montaña, que no tenía nada que ver con el anterior, pero seguía la línea de hablar sobre el nazismo y sus tentáculos.
Pero como os decía los libros te encuentran, y a mí en los días donde la luz no prendía por ningún sitio, apareció el libro que os siento a estas horas del martes, Todas las piezas rotas de John Boyne, una digamos "continuación" de aquel niño que matan en los hornos de un campo de concentración polaco.
Una novela que nos habla de la vida después ya no solo de lo que ocurrió con la familia de aquel niño sino después de la caída del nazismo.
"Cuando Bruno decidió acompañar a su amigo Shmuel a la cámara de gas, ¿Qué ocurrió con su hermana Gretel, y sus padres? ¿Sobrevivió su familia a la guerra y los estragos del nazismo?
Gretel Fernsby es ahora una anciana de 91 años que vive cómodamente en un apartamento en una de las zonas más acomodadas de Londres. Cuando una joven familia se muda al piso de abajo, Gretel no puede evitar entablar amistad con Henry, el hijo pequeño de la pareja. Una noche, tras ser testigo de una violenta discusión entre la madre de Henry y su dominante padre, Gretel se enfrenta a la oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento y hacer algo para salvar a un niño, por segunda vez en su vida. Pero para ella se verá obligada a revelar su verdadera identidad..."
Una historia que nadie del dolor...
Una historia que nace de la culpa...
Una historia que nace de la vergüenza...
Una historia que nace de vivir a costa y con todo lo que sucedió a las espaldas...
Nunca imaginé que El niño con el pijama de rayas tuviera una continuación, que volviéramos a saber de aquellos personajes que la inocencia y la mirada limpia de un niño nos compartieron. Y ha sido un libro duro de leer, porque por una parte piensas que los hijos o hijas no debemos pagar por los actos de nuestros padres pero seguir viviendo con lo que hicieron los nazis debió ser muy complicado. Por lo que el libro he tratado de leerlo desde el 0 juicio y el dolor, porque el final es de aupa.
No se si como yo, desconocíais este libro y de ser así, leerlo, porque todo debe tener un final y la familia nazi no iba a ser una excepción. Y lo habéis leído ¿Qué os ha parecido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario