Powered By Blogger

martes, 30 de enero de 2018

Siempre es buen momento para leer por primera vez a Antonio Gala: Más allá del jardín

Si hago memoria llevo toda mi vida con mi madre detrás mía para que leyera algún libro de Antonio Gala, al que ella denomina ¨mi chico¨, pero no ha sido hasta antes de terminar el año cuando decidí coger de casa de mi yaya la novela Más allá del jardín. ¿Por qué?

- Porque creo que nunca es tarde si la dicha es buena como dice el refrán.
- Porque tengo unas ganas terribles de una vez acabado el libro, ver la película que además protagoniza mi Concha Velasco.
- Porque me gusta leer historias donde las protagonistas absolutas son las mujeres, o en este caso una, Palmira.
- Y porque hablando regular, me dio la real gana...


Palmira Gadea, una aristócrata sevillana ha vivido resguardada en su precioso y cuidado jardín. Sin embargo, ese orden aparente y artificial se ve invadido, poco a poco, por el inexplicable desorden del mundo que la rodea.

La tapias del jardín de Palmira se estremecen y se resquebrajan por causa de una realidad violenta y ensangrentada, feroz pero enriquecedora en un lugar donde jamás pudo imaginar que habría que encontrarse en su postrero y más grande amor y como su serenidad última, por encima del abandono y la muerte.

Un libro que va más allá del jardín, más allá del amor, más allá de la vida, más allá de su querida y amada Sevilla, la cuál Gala describe al más mínimo y delicado detalle, en una novela densa pero cuidada en cada detalle, cada narración, cada hecho, sin pasar por el alto, el dolor y la vida.

Me apasiono el personaje de Palmira casi desde el primer capítulo de la novela, mostrando una señora muy de la época, muy andaluza, muy señora, que tiene que adaptarse a la vida nueva que le va tocando vivir, a través de en muchos casos del dolor y la tristeza que la acompañan en los que ella cree los últimos momentos de su vida.

Pero ¿como vivir unos últimos momentos con solo 50 años? ¿La menopausia es el fin de la vida de una mujer? Creo nada más ajeno a la realidad porque es un nacimiento a la nueva vida que toda mujer debe vivir, en donde encontramos la madurez necesaria para saber hacer balance de lo que ha sido nuestra vida hasta ese momento, y lo que es más importante lo que queremos que sea.

Vivimos un viaje a través de los ojos de Palmira, donde vivirá muchos estados de ánimo, pero todo de ellos en búsqueda de algo muy importante su lugar en el mundo, su felicidad, su amor.

El libro nos hace viajar por lugares comunes con un destino final que por lo menos a mi me dejo fría por el dolor pero a la vez el regusto de haberme leído una gran novela.

¿Os la habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto la película? ¿Con qué os quedáis?

Yo intentaré en breve sentarme tranquilamente a verla, así que ya os contaré, de momento solo os puedo decir que este solo ha sido el primer libro de Antonio Gala que ha caído entre mis manos pero no el último.

Mañana nos vemos con un señor peliculón.

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario