Powered By Blogger

martes, 11 de abril de 2017

Trainspotting: la amistad y la adicción a las drogas dudo de su compatibilidad


¿Cómo puede ser que con una banda sonora que he bailado hasta dolerme los pies y los oídos, jamás la hubiera visto esta película?

Con el estreno de la segunda parte y una comida en casa de mi amiga Lorena, hace una semana pasando creo que la quinta gastroenteritis del año decidimos mi chico y yo ver la película de Trainspotting, en su caso ya la había visto, en el mío era "virgen", solo sabía que su leitmotiv era el mundo de las drogas.

Y joer lo que me estaba perdiendo, porque no hay película que sea más veraz y refleje de forma tan real y auténtica el atroz mundo de las drogas.


Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte.
Dentro del grupo hay varios perfiles:
- Un psicópata alcohólico y violento.
- Un joven desesperado.
- Un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery.
- Y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. 

Una película que cuando la vi me hizo que sugieran en mi varias preguntas que quiero compartir con vosotr@s:

¿La amistad de verdad y la adicción a las drogas son compatibles?
¿Cuánto tu entorno es adict@ puedes soportar la presión o terminar cayendo?

Una película cien cien por cien británica, en escenarios, en humor, en reparto, en contenidos, en guión, el edición.... y a mi eso me enloquece.

Decía el Washintong Post de ella cosa que comparto: "tiene un encanto cutre, u  nervio latente y desesperanza que seduce y repugna en igual medida". Y es que el film te atrae desde que comienza porque hay que reconocer la labor del montador que hace que no te desconectes pero con lo que ves y como lo ves sientes un cierto asco y repulsión que te acompaña durante la hora y media de duración. Porque, vaya escena del baño "más asqueroso de Escocia" las arcadas son inevitables.


Bajo su electrizante gancho es uno de los testimonios gráficos más fieles que se han hecho sobre el mundo de las drogas, lo que le rodea, la depravación, el mal comportamiento, la inconsciencia de los actos, lo escabroso de la droga y como conseguirla.... Pero también aunque en la actualidad no esté de "moda" la heroína es reflejo de la adicción a cualquier droga y el mal que está puede hacer en nuestra vida, en nuestra salud, en nuestro entorno.

¿Qué poder decir del reparto? Simplemente es perfecto con un McGregor a la cabeza que es la cabeza (siento la rebundancia) visible de todo lo que sucede y va sucediendo, como os decía al principio un reparto y una película cien por cien británica, y eso a los que nos gusta ese cine independiente, fuera de grande producciones aunque luego se hagan enormes o bien por su taquilla o bien por su relevancia, nos encanta.


¿Habrá que ver ese reencuentro después de 20 años no? ¿Lo habéis visto? ¿Es un buen homenaje a la que para mi a partir de hace una semana es una película de culto?

No me puedo despedir de este espacio sin hacer dar un APLAUSO a la tremenda, sonora, electrizante y brutal banda sonora original de la cinta, porque nunca me cansaré de decirlo para que una película termine siendo una obra maestra debe tener una gran banda sonora.


Besos rinconer@ y que el buen cine nunca nos falté :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario