Powered By Blogger

domingo, 14 de enero de 2018

¿No es contradictorio el mensaje que se manda con las ficciones en relación a la sociedad que deseamos? La casa de papel

Hace algo más de un es cuando finalizó la emisión de La casa de papel en Antena 3, serie que habían visto varias compañeras de trabajo, una de ellas me hizo la pregunta que da título al post de este domingo, con mucha indignación porque la había defraudado profundamente el final .

En ese momento yo no podía tener una opinión formada puesto que no la había visto, pero ahora después de casi dos meses y haberla visionado en Netflix, donde subieron las dos temporadas completas, creo que si tengo criterio propio para sentarme en este rincón y daros mi opinión sobre un serie que a medida que me iba subiendo me fue desinflando, La casa de papel.


Un misterioso personaje que se hace llamar El Porfesor, planea el mayor de los atracos jamás contado. Parallevar abo el ambicioso plan recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades y algo en común, no tienen nada que perder.

El objetivo es atracar la Fábrica de la Moneda y Timbre con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta, no robar dinero, sino crearlo.

Tras cinco meses de reclusión memorizando cada paso, cada detalle, cada posibilidad, por fin llega el día: les esperan varios días de encierro en la Fábrica, rodeados de cuerpos de élite de la policía y con 67 rehenes en su poder para saber si saldrán vencedores de su apuesta.


Si hay algo que me ha gustado de la serie es:

- La novedad,
- la acción,
- algunas de sus tramas,
- esos personajes llevados al límite,
. ese cuestionamiento perpetuo que te haces como espectador desde el minuto 2 de la serie, pensando ¿Qué haría yo en una situación así?
- Úrsula Corberó,
- pequeños atisbos de humanidad en las peores y más dantescas situaciones,
- Nairobi, es decir, Alba Flores,
-El abominable personaje de Enrique Arce, de odioso te termina enganchando.
...

Dicen que quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, pero ese refrán es justo, entonces ¿Todos y todas podríamos tomarnos la justicia de nuestra mano ante las injusticias diarias que nos rodean? Pues en mi opinión vaya miedo de sociedad que crearíamos, es cierto que muchísimas veces la justicia no es justa pero por eso debemos dejar de creer en ella? ¿por eso debemos dejar de tener humanidad y sentido de la justicia?

Pensaréis, hombre hija que la serie es ficción, pero creo que le doy la razón a mi compañera y amiga Ana, el mensaje de poca injusticia o falta de ella, es algo muy peligroso de la serie. Si me parece innovadora y muy visual para atraer al espectador pero en serio, el final me decepcionó, porque sentí que todo vale.


Me cuesta un mundo explicarme sin hacer spoiler, pero creo que los mensajes que mandamos a nuestra juventud con series como ésta son bastante peligrosos, en cuanto por ejemplo al uso de la mujer como mera carne, de nada sirven las campañas de sensibilización, si luego la juventud ve esa violencia extrema y lo que es peor que ésta queda impune.

Cierto es que llegas a empatizar con algunos de los secuestradores porque la historia que hay detrás de ellos muestran su lado más humano pero no se puede dejar de lado que son personas que bajo la violencia ejerce supremacía sobre otros u otras.

Pero en definitiva rinconer@s, esta es solo mi opinión, y me veía en la obligación de compartirla después de haber terminado la serie, porque habrá quien se llevé las manos a la cabeza, dadas las buenas críticas y opiniones que he leído sobre ella, que no inválido porque repito me parece una buenísima apuesta, pero con un desenlace jodidamente peligroso.

Muchos besos rinconer@s y espero si la habéis visto me comentéis vuestra opinión, porque como dice mi madre ¨en la diversidad está el gusto¨...

Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario