Powered By Blogger

sábado, 13 de diciembre de 2014

Exposición de Abelló al servicio del arte y de los ciudadan@s

Si os digo que obras como de Juan de Flandes, Lucas Cranach, Ribera, Zurbarán, Murillo, Goya, Picasso, Bacon entre otros, los tenemos en el centro Centro que se encuentra dentro del Ayuntamiento de Madrid, es decir en la Plaza de Cibeles,1, por  6 euros, los que os gusté el arte pensaréis como yo: "Vaya oportunidad de ver estas obras que pertenecen a un coleccionista privado".


Pues esta exposición de nombre Colección Abelló: Mecenazgo al servicio del arte la podemos disfrutar en Madrid hasta el 1 de marzo de 2015.

Desde las últimas décadas del pasado siglo el matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo ha ido reuniendo una importante colección de la cual en la muestra se exponen alrededor de 160 obras, conjunto que, a pesar de su número reducido, permite reflejar la coherencia y las características propias que ha mantenido desde su origen.


La colección no se limita a períodos históricos, escuelas o géneros concretos, sino que, aún sabiendo los testimonios españoles más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos.


También se valora la importancia que tiene el dibujo como género artístico propio en el conjunto de la colección, tanto más si se tiene en cuenta el habitual desinterés entre los coleccionistas privados hasta hace pocas décadas.

Hay secciones especialmente ricas: sala dedicada a vistas de Madrid, la colección de bodegones, y floreros, las vedute italiana, Goya y lo goyesco o la pintura europea de los siglos XIX-XX.

Y es que hay algo muy bueno y es que en la presentación pública de esta colección permite competir con el visitante ese entusiasmo del coleccionista y al tiempo reconocer el papel que el coleccionismo privado ha tenido y tiene en España.

Cuando vi el cartel de esta exposición en una parada de autobús, me atrajo mucho porque creo que son muy pocas las ocasiones en las que el resto de los mortales podemos disfrutar de una colección de esta embergadura e importancia. Además que el precio de 6 euros es algo bastante atractivo.

Entre algunas de las cosas que he leído sobre esta colección se encuentra la exquisitez, el buen gusto, la exposición geográfica de las obras, la ordenación y temáticas de éstas... vamos que creo que es una buena oportunidad de disfrutar de obras de arte que no podríamos admirar sino fuera porque su dueño las ha cedido para esta colección.

Espero que si vais me contéis que os pareció, si os gustó, si las críticas positivas eran ciertas.... yo estoy planeando visitarla en Navidades aprovechando las vacaciones de mi chico y seguro que os contaré lo que sentí con las obras.

Y es que creo fielmente que admirar una obra de arte es tan gratificante como una buena comida, porque las sensaciones y las emociones que provoca no se pueden comparar con nada.

Y despedirme de vosotr@s mostrando mi total enfado con el precio de las entradas al Museo del Prado, 14 euros, pero ¿De verás es un precio justo? ¿Es justo que la gente que no pueda pagar este precio se quede sin ver obras tan increíbles como Las Lanzas, Las 3 gracias...? La labor del ministro de cultura de este país la verdad es que deja bastante que desear, por no decir que es penosa, en vez de fomentar y ayudar en el acceso a la cultura hace todo lo contrario... en fin a ver si llegan pronto las elecciones y en entre todos echamos a estos ineptos.



Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario