Powered By Blogger

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Exodus: dioses y hombres desata la ira de Dios.

Muchas son las críticas que he leído, que he visto y que he oído sobre la película de Exodus: Dioses y reyes, desde que se estrenó el pasado viernes, pero hoy quiero compartir con vosotr@s mi opinión, mis sensaciones, mis impresiones que me causó verla.

Y es que hay varias cosas que antes de nada me gustaría resaltar:

- Nunca una película había mostrado tanto las ideas de su director, que se declara no saber a ciencia cierta si es ateo???

- Es una superproducción en mayúsculas.

- Que Dios esté representado por un niño, a mi me ha parecido uno de los mayores puntazos de la película.

- En muchos momentos las interpretaciones se quedan bastante cojas.

- El sonido se come a la película.

- Me ha encantado que se la haya quitado ese hilo de majestuosidad e incorruptibilidad a Moisés, dejando a parte su lado divino, para centrarse en el ser humano, un guerrero primero al servicio de Egipto y luego de Dios.

- Unas frases que dice Ramsés II a Moisés: ¿Qué clase de fanático sigue a un Dios así? ¿Un asesino de niños? ¿Ese es vuestro Dios?

- Aunque sea complicado no comparar con Los 10 Mandamientos, porque las comparaciones son odiosas y aunque las dos se centran en Moisés, cada uno narra las cosas a su manera: una resaltando el aspecto divino y la otra el aspecto humano y guerrero de Moisés.

- Un puntazo ver a una española, María Valverde en una superproducción de estas características.

- Si me tengo que mojar y quedarme con alguien, me quedo con dos personas: el niño y Ramsés II.


Aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales se da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés y su rebelión contra el faraón Ramsés, librando a unos 600.000 esclavos en una épica huída de Egipto tras un terrorífico ciclo de plagas mortíferas, que son sin lugar a dudas la parte más espectacular, cruel y real de la película.


Y es que a pesar que la película tiene sus sombras, lo que más destacó y lo que más me gusta es sacar a Moisés de ese papel y rol salvador divino, sino que no es más que un hombre corriente que lucha contra sus decisiones y su destino de la única forma que sabe y que ha aprendido en su vida, luchando.

Porque la parte fea, la parte de la crueldad, de la ira se la deja a Dios, que os juro que a mi casi se me cae la ropa interior al ver que lo representaba un niño, sí un niño, nada de zarzas quemadas ni voces en off, un niño que desde su apariencia inocente, esconde un ser todopoderoso, vengativo, retorcido y cruel.

A lo que yo lo interpretó que un niño cuando se enfada puede ser así, y que mejor que representar la ira de Dios, de la mano y la boca de un niño con cara de ángel... vamos que sigo flipando de esta detalle de la película.

Algo aparte son los efectos digitales, que son supremos aunque en el sonido sea excesivo, llegando a ser en muchos momentos molesto y que supere a la película. Vamos por resaltar alguno os diré que la escena del Mar Rojo es increíblemente feroz.


Además que no culpo a Ridley Scott el gusto por los exteriores: Almería y Fuerteventura, y es que Spain is different.

Vamos que no puedo negar que a mi me ha gustado, pero entiendo y comprendo que para gustos se hicieron los colores, por eso no hay nada como la experiencia y la visión propia de cada uno, así que ya me contaréis que os ha parecido.

Y para despedirme una frase que dijo Scott durante la promoción de su película en España que quiero resaltar y que seguramente tenga post propio en este rincón: "Es una cosa demencial, los estudios de la ciudad de la Luz en Alicante son los mejores del mundo y están vacíos. No entiendo que está pasando en España".

Hace pensar y reflexionar sobre el trato y el apoyo gubernamental que tiene el mundo de la cultura de nuestro país ¿No?

Con muchos besos y cariño me despido de vosotr@s rinconer@s, pero solo hasta mañana :p :p :p :p :p

No hay comentarios:

Publicar un comentario