Buenos días rinconeros y rinconeras, he tenido unos días de desconexión digital elegida, necesitaba centrarme en mis nuevas rutinas. Quiero volver este lunes con vosotros y vosotras, pero la verdad es que todavía a día de hoy, lunes 23 de septiembre de 2024, no se si tendré tiempo o ganas de subir un post todos los días, porque las únicas obligaciones que quiero tener son las laborales, la piscina y pasar el máximo tiempo de calidad con mi chico.
Y este lunes de vuelta os quiero sentar un ensayo especial. Pero primero, os pongo en contexto, hace algunos años se denominaba superdotado o superdotada. Con el tiempo el nombre cambió y a las personas se les denomina de altas capacidades. Pero tenerlas te hace ¿Feliz? ¿Muy inteligente? ¿Te facilita las relaciones sociales?
¿Por qué es especial? porque me cuenta muchas cosas de una persona que comenzó siendo compañera, paso a ser colega, con el tiempo la puedo llamar amiga, pero sobre todo es un lugar seguro. Un lugar seguro en el que hablar en confianza y sentirse en casa. Mi amiga, que por fin puede poner nombre y sentirse reconocida en sentimientos o emociones que la llevan acompañando toda la vida. Y que importante es ponerle nombre a aquello que te pasa por el cuerpo, la cabeza, la mente...
"¿Y si una gran inteligencia crease una sensibilidad exacerbada? ¿Y si también pudiera aumentar la fragilidad e incluso causar sufrimiento? Ser superdotado es un don. Pero al propio tiempo es una riqueza que puede suscitar un sentimiento de inadaptación, una impresión de estar permanentemente fuera de lugar. ¿Cómo saber si uno es superdotado? En ese caso, ¿Cómo vivir de la mejor manera posible? ¿Cómo aprovechar todos estos recursos? Este libro permite comprender mejor y hacer más sociable este tipo de personalidad".
Un ensayo que me ha servido para hacer un primer aterrizaje en el mundo de las altas capacidades.
Un ensayo que me ha hecho sentirme más cerca de mi amiga.
Un ensayo que me ha hecho reconocer a mi amiga en algunos aspectos.
Un ensayo que me ha hecho pasarlo mal, porque el camino recorrido hasta el diagnóstico ha sido largo y con dolor.
Un ensayo que te arranca todos los mitos y estereotipos de la cabeza y te pone en contexto de las circunstancias y emociones que siente una persona con altas capacidades y que ha podido tener un diagnóstico tardío. Y sobre todo, habla en primera persona, porque son muchos los testimonios que le acompañan.
No hago ni la pregunta, leerlo y me contáis. Desde este pequeño espacio, mandarle el beso más grande a esa persona especial de mi vida, decirla que la quiero y que me siento muy orgullosa de todo el camino que está recorriendo, porque aunque no todo es alegre sí es una valiente y, para mi es un orgullo poder ser su amiga.
¿Nos vemos mañana?
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario