Paco, nuestro personaje, vuelve a su casa después de 48 horas de fiesta y se encuentra en el dilema de parar y horas de fiesta y se encuentran en el dilema de parar y enfrentarse a su vida, o llamar a más personas para eludir su dolor. Y decide continuar: los invitados somos nosotros y nosotras.
Viviremos junto a el la experiencia de las 3 horas encerrados en ese bajo de Madrid, y viajaremos a las profundidades del mundo del sexo entre hombres, las drogas y el amor. Un relato que no es más que la búsqueda de su verdad, encontrarse cara a cara con sus miedos, con sus anhelos y con quien realmente es.
Y él es nosotros. Y nosotros somos él. Porque al final somos reflejo del deseo más profundo: Ser".
Hasta el próximo 8 de julio en la sala mítica de Madrid, La escalera de Jacob podéis vivir este aparente monólogo, y de paso, decirme que os ha parecido.
Muchos besos rinconeros y rinconeras, espero veros mañana con un par de post :) :) :) :) :)
La mujer que os siento hoy, nació hace unos cuántos siglos, del IV para ser precisa. Pero, además:
- Fue la primera viajera española.
- Escritora hispanorromana.
¿Sabéis quién fue Egeria?
Hace 1638 años, el área comprendida entre las actuales mezquitas de Cami y Suleimán era el S. IV, lo más parecido a la Londrés actual. Allí en medio del gentío, aparece una lujosa litera transportada por esclavos en la que viaja Egeria, la gallega viajera.
Su nombre ha llegado a nosotros y nosotras gracias a su condición cristiana y el abad Pedro Diácono de Montecassino. En sus cuadernos encontraron una descripción precisa de los lugares más santos del cristianismo.: Belén, Nazaret, la iglesia del Santo Sepulcro... sabedor de la valía de los textos, copió el relato para el disfrute de los monjes de La Abadía, por aquellos tiempos, la más rica de Italia, y allí se mantuvo hasta que cayó en el olvido.
En 1884, un filólogo italiano lo encuentra traspapelado en la antiquísima biblioteca de Arezzo. En ella descubrió unos textos repletos de detalles y apreciaciones personales, denotando su enorme cultura en el uso del sermo cotidianus.
Se desconocía su nombre, despertando la curiosidad por saber quien era aquella viajera, que terminaba las palabras de manera muy similar a como hoy en día lo hacen las gallegas.
Un filólogo francés, Mario Ferotín, percibió el peculiar provincianismo linguístico de la mujer, y buscó en el noroeste hispano retazos de alguna beata romana. Releyendo unos escritos de Valerio del Bierzo, un célebre monje del S. VII, encontró una mención a una cierta Etheria, en la que ensalzaba a una intrépida y cristianísima viajera hispana. El puzzle se encontraba completo.
Una vez que el personaje de Egeria salió a la luz, las preguntas en torno a su persona se ciñeron a cuestiones terrenales.
¿Cuáles fueron los motivos por lo que esta mujer, se embarcó en un viaje de ida y vuelta que le llevó cuatro años (381-384 d.C)?. Pero, ¿se haría esta pregunta si hubiera sido un hombre? Egeria fue una peregrina ferviente, deseosa de compartir la dicha de Elena, se dirigió a Jerusalén desde la puerta de su vida gallega, y fue posible, gracias a la red de calzadas que conectaba cualquier extremo del Imperio Romano, que reducía las distancias.
Las ciudades de la época no eran lugares "turísticos", no tenían mucho que ofrecer a los viajeros viajeras, pero al ser Egeria, aristócrata, la recibían obispos y autoridades. Sin embargo, el atractivo de los foros, templos y edificios de las ciudades eclipsa al que ocupa su afán por alcanzar Palestina.
Egeria se convierte en la primera "turista" española, añadiendo un título más a su condición de decana de las escritores y viajeros. La gallega no partió como representante de una institución, o impulsado por un cargo o negocio al que podía convenir participar de la moda del peregrinaje, sino por motu propio. Solo su afán de ver más le llevó a escalar el Monte Sinaí, dejando una descripción de unos alrededores que hoy, en pleno S. XXI, lucen prácticamente idénticos.
Alemania inició en 2005 el denominado "Proyecto Egeria" para realizar un viaje por año o cada uno de los países visitados por la viajera gallega. Los reconocimientos demuestran que no pesan los siglos sobre el Itinerarium de esta intrépida peregrina. Su espíritu de aventura y su curiosidad son tan humanas que, escarbando ente las distancias que nos imponen en el peso de la Historia, podemos encontrar una Egeria en cada una de nosotras.
Toda la Info de este post la he recogido de la página: www.traveler.es
Espero que este post sea la primera de muchas veces que pongamos a este mujer en el foco.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un jueves de teatro
Muy buenas tardes rinconeros y rinconeras, que gusto volver a sentarme en este rincón con la tranquilidad que da tener por delante unos días de descanso, en donde dormir, leer, tocarme la barriga y pasar tiempo con mi madre va a ser lo más importante que haga.
Han sido semanas de:
- Mucho trabajo,
- mucho cansancio,
- agotamiento mental y físico...
... y porque no decirlo, atasco creativo, que me han hecho alejarme de este rincón que tanto me regala, pero, tomar distancia, poner cosas en su sitio y pasar tiempo con quienes quieres para volver con fuerza y energías renovadas.
En esta vuelta después de unos días de aire quiero poner una frase que ya he puesto en varias ocasiones por aquí, pero que toma más protagonismo y luz que nunca.
El viernes pasado se hizo pública la decisión del Tribunal Superior de Justicia Norteamericana de prohibir el acceso al aborto a las norteamericanas, siendo cada Estado el que legisle y decida en qué términos y si va a estar permitido por ley el que las mujeres decidamos sobre nuestras vidas y cuerpos, repito, NUESTROS.
Como dice Beauvoir en la frase bastará cualquier crisis para que sea tomada como excusa para que los derechos que tantos siglos y sangre nos ha costado conseguir sea vista con la lupa de un supuesto derecho a la vida, que solo entra en la cabeza de personas que no nos considera sujetos activos de nuestra vida, sino que somos tomadas como en El cuento de la criada, en valor a lo que pueda venir de nuestras genitales.
Un supuesto derecho a la vida que choca de forma frontal, abrupta y dolorosa con el derecho sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas, sobre elegir por nosotras mismas y no ser tomadas como seres a los que se debe legislar porque no poseemos la capacidad de elección. Es decir, que llevan muchos años como bien dice Ana de Miguel en su Neoliberalismo sexual, haciéndonos creer el mito de la libre elección, y ahora resulta que sobre nuestros cuerpos no podemos mandar. Eso sí podemos decidir de forma voluntaria:
- Ser violadas por dinero ejerciendo la prostitución -pero este tema me lo reservo para otro día, porque de verdad hay cosas que hacen que sienta ganas de arrancarme los pelos de cabeza-
- Gestar los hijos o hijas de otros, porque esos cuerpos parecen ser que o importan, mientras sirvan para que otros u otras paguen el dinero que corresponda.
Hay algunas que ya veíamos venir todos estos pasos para atrás en los derechos legitimamente conseguidos por la derecha, viendo como personas y partidos de extremos peligrosos llegan con sus discursos de odio envenenando una sociedad que esos derechos ya los tenía asumidos, aceptados y formaban parte del día a día.
No deberían haber supuestos en una decisión personal sobre la vida y cuerpo de una mujer. A diferencia de las palabras del vice presidente de Castilla y León en las que dice que el sexo es una herramienta reproductiva, yo le digo, que no, el sexo está hecho para que las personas disfruten en compañía o soledad, y la procreación como usted lo llama, solo si se decide, jamás impuesta. No pienso consentir a nadie que me diga que por ser mujer, tengo que traer hijos o hijas a este mundo, porque no me da la gana. Y esto se lo debo en gran parte a la educación que he recibido en mi casa, en donde criar y educar a una mujer fuerte y libre han sido mis premisas vitales. Primero buscar mi felicidad y nunca hacer nada que yo no quiera o me vega impuesta.
Son días muy tristes:
- La ilegalización del aborto en EEUU.
- La matanza de seres humanos en la valla que separa a España de Marruecos, viendo nuestro presidente defiende que se tomen medidas extremas con aquellos y aquellas que solo huyen del hambre, de la guerra, de la pobreza...
¿Qué diferencia hay entre los y las refugiadas ucranianas y esas personas que saltaban la valle? Creo, que la respuesta, es evidente, el color de la piel.
- La aprobación a trámite en el Congreso de la llamada Ley Trans. Un borrado de las mujeres en toda regla. Pero al igual que con la prostitución, prometo subir un post dando mi opinión sobre esta Ley y las consecuencias que va a tener sobre la vida de las mujeres, porque de verdad hay cosas que yo no entiendo. Un o una menor no puede decidir si ir con su padre maltratador porque no consideran que no están preparadas para esa decisión, pero en cambio, con esa misma edad ¿Si están preparadas para decidir un cambio de sexo? De verdad, es que se nos está llevando la cabeza.
Una Ley que para mi intenta proteger a ese nuevo machismo infiltrado que golpea con fuerza y que tienen la poca vergüenza de llamarnos terf a las que no opinamos igual que ellos o ellas. Y con esto vaya por delante que ese colectivo debe estar protegido pero no a costa de nuestro borrado y nuestras leyes que nos protegen.
Así que con este patio revuelto, he decidido volver al tajo rinconero, con ilusión y ganas de que me deis vuestra opinión sobre todos estos temas, porque soy de las que creo que hablando se entiende la gente y en las opiniones contrarias podemos encontrar el punto que nos una.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y me quiero despedir de este post con una canción que llevo días escuchando en bucle
"Ambientada en Los Ángeles en la década de los 70 en un momento de gran agitación social y justo en el apogeo de la 2ª ola del feminismo en el que las mujeres hacían campaña por la igualdad por todo el mundo.
La historia sigue a la aspirante a escritora feminista Joyce. A medida que sigue su camino hacia delante en su carrera, se encuentra con Doug, un editor y comercial que se convierte en su socio al crear juntos la primera revista erótica para mujeres".
Con mucho humor, aire retro, inteligencia y muchas y variadas pollas, HBO Max tiene una de las mejores series que podemos ver en la actualidad en alguna plataforma.
Os pongo en contexto feminista, está basada en la época de Kate Millet y su y nuestro lema "lo personal es político" donde las mujeres o algunas, tomaron conciencia del papel que tenían en su país, en su ciudad, en sus trabajos, en sus casas. Como eran tratadas y como querían serlo. Un momento de gran auge feminista. Y ahí nos encontramos con Joyce que lleva con su revista feminista en la cabeza desde que era muy joven, pero oye se encuentra con el patriarcado y una sociedad muy puritana, a la que no le conviene que a las mujeres le lleguen los mensajes que a día de hoy siguen latiendo con fuerza.
¿Imagínate que la oportunidad de tu vida te la da un hombre que hace revistas porno?
La salsa está muy bien mezclada y la serie es una auténtica pechada a reír, donde las reflexiones a cada carcajada vienen si buscarla.
¿La habéis visto? ¿Qué os parece? ¿Os la recomendaría? pero bueno por favor, verla, disfrutarla, reírla y aprender de ella. Yo no he sido nunca de ver muchos penes, pero quizás es porque he crecido y vivido en una sociedad donde solo veía tetas y vaginas y los penes era algo oscuro, de salidas o directamente de guarras.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y a disfrutar de esta nueva semana en la que parece que no acabaremos asadas como pollos :) :) :) :) :)
"En Nueva Orleans, Vic Van Allen, un marido adinerado que consiente que su esposa Melinda tenga relaciones extramatrimoniales para evitar el divorcio, se convierte en el principal sospechoso de la desaparición de los amantes de ella...
Adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith"
Como os digo en el título del post de hoy, estas Aguas profundas, son más bien aguas estancadas que huelen a podrido, porque no hay por donde pillar la historia. La traté de ver en versión original pero me di cuenta de que todavía era más ridícula y mala.
LO PEOR DE ELLA:
- La poca o nula empatía o conexión entre la pareja de protagonistas.
- La poca sorpresa que te vas llevando cuando se van abriendo todas las capas de la cebolla.
- Un guion que en nada sorprende y en todo aburre.
Lo mejor de ella, quizás sería una Ana de Armas a la que de otra forma la veo bastante cosificada y unos exteriores que cobran más importancia que lo que sucede dentro de las casas.
Por cierto si no la habéis visto no sigáis leyendo, porque va a haber SPOILERS, Ben Affleck da bastante risa de asesino en nombre del amor.
¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? No voy a hacer ni la pregunta, porque para gustos, los colores, pero no os recomiendo esta peli que podéis ver en Amazon Video porque es un auténtico bodrio.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en el último empujón al curso escolar.
"Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado".
Drive my car ha ido cosechando en la pasada campaña de premios y festivales, los máximos, como el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y la verdad es que no me extraña porque es una historia muy bien empastada, eso sí lenta que a ratos se me hizo bola, vamos que la tuve que ver en tres días, pero es que también es que sus casi tres horas y pico se hacen... largas.
LO MEJOR DE ELLA:
- Que todo gire en torno a la obra de Vania de Chejov.
- El duelo y la incomunicación como motores de la historia donde dos personas se encuentran en un momento dado y a través del coche tratan de curarse sin ninguna intención.
- Una muestra de la sociedad japonesa, muy educada pero encerrada en sus más profundos sentimientos y emociones.
- La rabia o agresividad que sale cuando menos te lo esperas y de quien menos te lo esperas.
- Un guion tranquilo, dulce, amable y sorprendente.
- El trabajo de fotografía y exteriores en una ciudad con una historia muy negra.
No se si la habéis visto, pero sí, os la recomiendo porque las obras maestras hay que verlas aunque sea una vez en la vida. ¿Dónde? En Filmin, para suscriptores y suscriptoras no hay que abonar nada, pero si os toca pagar, son 3,95€ durante 72 horas.
Si la veis comentadme que os ha parecido ¿Vale? Un beso muy fuerte y espero que estéis disfrutando de este fin de semana de contrastes: ayer un calor terrible y hoy se está agustito, verdad?
Esta noche os veo con una peli nada recomendable :p
La película cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y nos da a conocer la historia de este legendario Guardián Espacial narrada como una apasionante aventura intergaláctica. "El mundo de Buzz siempre me ha fascinado", ha declarado el director Angus MacLane. "En Toy Story se vislumbraba apenas la historia de este Guardián Espacial y siempre quise explorar ese mundo más a fondo. '¿Qué película vio Andy para desear tener un juguete de Buzz Lightyear?' Esta es la pregunta que formulé al presentar el proyecto de Lightyear y yo quería ver esa película. Y he tenido la suerte de hacerlo realidad".
La historia sigue al actor Nicolas Cage, que está desesperado por conseguir un papel para una película de Quentin Tarantino. Además de eso, mantiene una relación muy tensa con su hija adolescente y está hasta arriba de deudas. Estas deudas le obligan a aparecer en la fiesta de cumpleaños de un multimillonario mexicano que es fanático del trabajo del actor en sus anteriores películas, con la intención de mostrarle un guion en el que ha estado trabajando.
Mientras se une con el hombre, la CIA le informa que el multimillonario es en realidad un capo del cartel de la droga que ha secuestrado a la hija de un candidato a la presidencia de México. Tras esto, es reclutado por el gobierno de Estados Unidos para obtener información.
Desde que era una niña, Cathy ha soñado con tener su propio restaurante. Pero a los cuarenta años, nada ha salido según lo previsto y se ve obligada a aceptar un trabajo como trabajadora de comedor social para jóvenes inmigrantes. Su sueño parece que se escapa de nuevo... ¿o no?
A principios del siglo XX, en la Nápoles de la Belle Époque, los teatros y los cines están en auge. El comediante Eduardo Scarpetta es el rey de la taquilla. A pesar de su origen humilde, el éxito le ha hecho un hombre muy rico. Se sitúa en la escena teatral con sus comedias y bajo la máscara del personaje Felice Sciosciammocca logra reemplazar a Pulcinella la mente del público napolitano. En el apogeo de su éxito, Scarpetta se permite una apuesta peligrosa: decide parodiar la obra La hija de Iorio, una tragedia del mayor poeta italiano de la época, Gabriele D’Annunzio. La noche del estreno la obra es interrumpida por gritos, silbidos e insultos de los poetas y dramaturgos de la nueva generación que gritan escandalizados. Scarpetta termina siendo denunciado por plagio por el propio D’Annunzio.
Mientras el pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor, la Virgen del Mar, Blanca se esmera en que la primera paella que prepara en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos de toda la vida después de años sin verse. Unos intentaron abrirse camino en la ciudad, otros en el extranjero y uno se quedó en el pueblo. Todos están en la treintena y sienten que la juventud se les escapa.
Sus existencias transitan entre la precariedad laboral, el desencanto y un continuo volver a empezar. La paella se alarga hasta el anochecer, entre revelaciones de secretos, reproches y equívocos. Y, por fin, llega la verbena: la prueba de que el mundo sigue girando mientras las vidas de los protagonistas parece que se tambalean y más que nunca se necesitarán unos a otros para salir adelante.
Alejandro y Julio son miembros de los hermanos Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. Antes de morir, hace redactar una última voluntad en su testamento como condición para que sus hijos puedan recibir la herencia: tendrán que llevar a pie y solos el grupo de machos (los siete sementales mas cotizados del lugar) hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlo a la familia históricamente antagonista de los Cabrera.
Un matrimonio estadounidense, ambos directores de cine están trabajando en sus nuevas historias. Para encontrar la inspiración y escribir unos buenos guiones viajan hasta la Isla de Faro,aquella isla donde residía el famoso cineasta sueco. Un verano en el que sus historias ficticias se entrelazaran con su realidad con el telón de fondo del paisaje salvaje de la Isla.
Un cincuentón profesor de historia descubre que se está quedando sordo poco a poco, por lo que comienza a tener una vida recluído debido a su discapacidad. Un día conoce a Claire, una viuda cuya hija es muda, lo que ayudará a integrarse de nuevo en la sociedad.
Filme documental que cuenta los sucesos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1.521. Estos fueron conocidos como La Guerra de las Comunidades y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior.
Esta película de Jonás Trueba es una invitación expresa para ir a las salas de cine. Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar protagonizan este filme-reencuentro producido nuevamente por Los Ilusos Films. El filme se estrenan en cines, apostando por una única sala en cada ciudad con la intención de convertir la exhibición de la película en algo más concreto y cercano: en una ocasión para disfrutar de la experiencia cinematográfica y prolongarla más allá de los pases, tomando algo y charlando en algún local cercano.
Como buena niña nacida en los 80 y habiendo crecido en los 90, Disney siempre me llama y más si pone como protagonista al astronauta más famoso del mundo que siempre nos ha querido llevar, hasta el infinito y más allá, Budy :p
Por lo que si decido ir al cine en este fin de semana de junio tanto Disney como la nueva de Jonás Trueba, tienen muchas papeletas. ¿Cuáles son vuestros planes? Porque con este calor, un chapuzón siempre se agradece. Que paseis buen fin de semana
¿Cómo lleváis este calorazo? Yo lo estoy llevando muy muy mal, eso de estar sudando todo el rato, el cansancio y el final del curso me está pasando estragos. Si a eso le sumamos dos meses más que intensos por asuntos personales y el covid... digamos que está siendo complicado gestionar a nivel emocional y físico determinadas, a lo que sumamos el calor.
Por eso en las ultimas semanas ando algo desaparecida tanto en el blog, como en m vida personal a lo que le sumo haber echo un tik tak en leer.
"Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral de la familia Tura se instala es un local para ensayar Gestapo!, una obra que utiliza la sátira para hablar de la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, también representan Hamlet, cuya frase "ser o no ser" tendrá vital importancia un affaire extraconyugal.
Pero los problemas se les multiplicarán en todos los aspectos: las autoridades polacas prohíben estrenar: Gestapo! Par evitar el enfado de Hitler: lo que no impedirá que Alemania invadirá Polonia.
Con el teatro medio destrozado por los bombardeos, los actores de la compañía tendrán que crear una doble trama teatral, de vestuario y suplantación, para desactivar la entrega de n documento que terminaría con la Resistencia para huir de Polonia a Inglaterra, lugar de nacimiento de Shakespeare. Esto supone que sean ellos quienes, en un alarde de interpretación, se hagan pasar por nazis.
En medio de este lío, los Tura tendrán que arreglar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la RAP, que ha convertido su vida conyugal en un voudeville: todavía más teatro".
Hasta el 25 de junio podemos ir a ver a uno de los que para mí, es uno de los grandes maestros y voces de la actuación patria, Juan Echanove en el Teatro La Latina junto con Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, entre otros y otras, con Ser o no ser.
El Teatro La Latina es muy especial para mí, por dos grandes motivos:
1. Me recuerda a mi yayo, que le encantaba ir a ver a Lina Morgan.
2. Mi vuelta a los teatro en una edad digamos que "algo madura" fue en el Teatro La Latina, viendo a la que es para mí, una de las grandes señoras del teatro, Concha Velasco.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que el calor y el cansancio me permita compartir con vosotros y vosotras los estrenos de cine de la semana :p
Hace un par de semanas llegó a Netflix, la primera piedra de una de las series que más suscriptores le ha generado a la plataforma, Strangers things. Una serie donde un grupo que comenzaron siendo niños y niñas se deben enfrentar a males no solo terrenales sino de otro plano.
Tres temporadas donde nos lo han hecho pasar un poco mal ¿Recordáis las luces de Navidad y la palabra run? Tengo muy presente cuando en casa la comenzamos a ver y hubo momentos donde no me vi capaz de seguir viéndola. ¿Te acuerdas chuchy de tener que acompañarme al baño porque creía que el Demogorgon iba a aparecer a través de la pared de nuestro baño?
La pandemia a esta serie como a casi todas, las dejo en el aire y con retraso que en el caso de ésta ha sido en mi opinión, demasiado largo, pero cuando cuentas con un equipo de guionistas increíbles, sabes que apuestas a caballo ganador. Y en mi opinión es lo que ha sucedido en este principio del fin, porque como me imagino que sabréis, el 1 de julio llega el final.
Un final que deja muchas preguntas abiertas, y sino habéis visto los nuevos episodios no sigáis leyendo, porque va a haber SPOILERS:
¿Qué conexión van a tener en el final las tres tramas que discurren a la vez?
¿Cómo llevará Once saber que todos y todas las muertes que han habido pueden pensarse que han sido por ella?
¿Es Once la creadora del inframundo cuando mandó allí a Vecna?
¿Por qué se querían adiestrar a niños y niñas que tenían los mismos poderes que Vecna? ¿Qué se pretendía con ellos y ellas?
¿Volverá Nancy con Steven o morirá?
¿Conseguirán Hopper y Joyce volver a EEUU? ¿Ese demogorgon que hay en Rusia va a tener alguna relevancia para el final?
¿Dustin y su novia se verán al fin en persona?
¿Se reunirán todo el grupo de amigos y amigas, por lo menos por si mueren, hacerlo juntos?
¿Podrá Once destruir a Vecna?
En estos nuevos episodios lo que vemos de forma clara es haber dejado las medias tintas totalmente de lado y tirar por el camino efectivo de ir atando cabos pero desde la cordura y porque no decirlo, el miedo. Porque la forma de matar de este nuevo maligno es totalmente siniestra, yo en casa he tenido que dormir un par de noches con las lunes encendidas.
Lo que me lleva a hacerme otra pregunta ¿Esos niños y niñas que nacen con esos poderes tan letales, son humanos? Porque viendo el surrealismo de lo que sucede en Hawkins bien podría haber algo más de magia negra.
No os voy tampoco a engañar, los dos primeros capítulos me parecieron un poco tostón, pero el tercero cuando todo toma forma y el cuello comienza a encogerse, la trama va creciendo y creciendo.
Una de las cosas que más valoro en esta serie es esa estética ochentera que hace que todo sea más tétrico. Pero sobre todo el haber apostado por hacernoslo pasar francamente mal.
¿Habéis visto la primera parte del final? ¿Qué os ha parecido? ¿Os surgen más preguntas que yo no he dejado por aquí?
Muchos besos rinconeros y rinconeras y, ahora sí que sí, hasta mañana.
Hace menos de un mes llegó al canal NBC el final de quizás la mejor serie que se ha hecho en los últimos años This is us. Una serie que nos ha hecho reír, llorar, emocionar... catalogada como drama familiar y que ha resultado ser una ventana de aire fresco, robando el corazón de muchos y muchas -intuiréis que el mío- y marcando un antes y un después en la historia de la ficción.
Después de 106 episodios y seis temporadas, Los Pearson han echado la cortina, no con un capítulo final, sino con una temporada -cuidado SPOILERS- en el que la muerte de Miguel y Rebecca han sido dos verdaderos regalos hechos desde el cariño, el amor y el respeto. Porque aunque duela como sabréis si habéis perdido a un ser querido, decir adiós duele, pero la vida sigue, y respiramos cada mañana.
Pero ¿Nos acordamos de dónde partió esta serie?
Una serie que mezcla la drama y la comedia, sobre personas que nacieron el mismo día. La fecha de nacimiento como nexo de las diferentes protagonistas que hará que sus vidas crucen y cambie para siempre. Entre los personajes están Rebecca y Jake, una pareja de Pittsburgh que espera trillizos.
Eso solo fue el comienzo de una historia donde nos han hecho querer los pequeños detalles, no esperar grandes giros y sobre todo cerrar las tramas con grandes finales para personajes que aunque hayan estado poco tiempo, han marcado cada una de las historias.
In my opinion, the best chaptter was... el dedicado a Miguel, un personaje que pudo ser muy odiado, pero que con el paso de las temporadas, no podríamos haber concebido esta serie sin él, su paciencia, su respeto y amor.
Un penúltimo capítulo en donde la despedida de Rebecca ha sido tranquila y dulce, dándola la importancia del personaje más importante de la serie que se ha merecido, y eso que lo ha tenido jodido, porque Jack Pearson ha sido lo mas.
Se han dado finales maravilloso a tramas abiertas desde el principio:
- La historia de amor de Kevin y Sophie.
- La fama mundial de Jack, el hijo de Kate.
- Como al final Deja y Malik con el paso de los años volvieron.
- El amor de pareja no tiene porque durar toda la vida, y el de Kate es un ejemplo, Y eso que la declaración final de Toby fue mágica.
- Randall y Beth y esa historia de amor y respeto que aguanta el paso de los años.
- El reencuentro de Jack y Rebecca, que nos hace pensar ¿De verdad el camino a morir es así? Porque a mí me encantaría que en ese tren estuviera mi yayo.
- Los tres fantásticos, fueron, son y serán.
- La vida que se va y nace, como el ciclo de la vida que decía El rey león.
En Disney Plus y Amazon Video han subido todas las temporadas y eso que la sexta y última va con gran retraso, sino la habéis visto nunca, hacerlo, eso sí, un pequeño-gran consejo, verla en inglés y disfrutar de la intención en cada frase.
¿Habéis visto esta temporada final? Yo en los últimos minutos de la serie, me he acordado mucho de mi prima, que le gusta y emociona esta serie tanto como a mí, vuelve pronto peque que te echo de menos. Hasta mi vuelta del trabajo rinconeros y rinconeras, porque hoy sí o sí, os subo la temporada de una serie de "sucesos extraños". Pero es que el calor literalmente me está matando :P
Después de 2 años y algunos meses cuando menos lo esperas y en el peor momento imaginable, el bicho del covid llegó a casa. Pero primero, os pongo en contexto:
Con la llegada de la ola de calor que casi nos fríe a mediados de mayo -más o menos como ahora-, comencé con un ataque alérgico brutal, muchos mocos, mucho escozor en los ojos, picores por los geles, algún que otro ahogo, pero a esto se le sumo un cansancio que no me tenía ni en pie.
Cuando el fin de semana llegó y la noche del sábado al domingo comencé con una tos muy fuerte que me atravesaba el pecho, por lo que al levantarme el domingo le dije a mi chico: anda Davi baja a la farmacia a coger un test de Covid para descartar...
Y vaya si los descarté, porque así de rosa clarito apareció un positivo como una casa de grande, y con él la enorme sorpresa y millones de preguntas:
¿Dónde lo he podido coger?
¿Desde cuando lo tengo?
¿No habré contagiado a alguien?
Tampoco quiero negar que el momento no era el más adecuado, porque el mes de mayo en mi casa ha sido un tsunami de nervios y alguna salud que otra en un alambre muy fino. Pero lo que tuve claro, clarinete es: me encierro en mi habitación y no salgo para absolutamente nada. Pero ¿Y si no me dan la baja en la Seguridad Social?
A diferencia de haberlo cogido en otro momento, estaba "relativamente tranquila", tengo las tres dosis y además la vacuna de la gripe, pero oye el miedo si me recorrió la espalda, porque yo tengo una enfermedad autoinmune, además de asma, pero como me dijo hace unas semanas mi compañero de trabajo: hay que tener confianza en las vacunas. Y vaya si ha habido confianza, porque no os voy a negar que como he leído en algunos sitios, es un trancazo, porque no lo es, yo ha habido ratitos del día, realmente malos, en los que no he llegado a tener la fiebre muy alta, pero si un cuerpo que no podía levantarme de la cama ni para ir al baño, pero todo ha ido bien y lo he pasado sin ninguna dificultad muy grande.
La sorpresa a mi positivo llegó a los dos días, cuando mi pareja también dio positivo, cuando un día antes había dado negativo. Así que ahí los nervios y el mal cuerpo fueron a más, porque mi madre en este momento es de mucho riesgo y no se puede contagiar, así que ¿Qué hacemos con mamá? La decisión más drástica y cruel, aislarla a ella, porque dadas sus circunstancias actuales, ella no puede hacer muchas cosas de la casa, por lo que había que protegerla por encima de todo, así la tuvimos que confinar, y menos mal que todo salió bien porque ella se contagió pero duro muy pocos días y sin síntomas. También se me olvida que ella es una Pérez Marina, y la fortaleza en momentos de crisis siempre está ahí latente como si fuera Conan.
¿Por qué os comparto este positivo? Por varias razones:
1. Los medios de comunicación ya no hablan de este tema como antes, no se dan cifras de datos oficiales, no te hacen test en el médico de cabecera, por no darte no te dan ni la baja... y eso lleva a equívocos, porque creemos que ya no está el virus entre nosotros, y, nada más lejano a la realidad. El virus sigue, la gente seguimos enfermando. Otra cosa son la eficacia de las vacunas, que se demuestra día a día que son fiables y salvan vidas. Pero debemos seguir cuidándonos y tener precauciones.
2. No debemos olvidar que nos debemos cuidar por encima de todo. Con tantas medidas que hemos vivido y tanta bronca política, somo responsables de nuestra salud y del resto. Yo os puedo decir, que me cuido mucho, y eso no ha evitado que lo coja, pero andar con precaución no está de menos.
3.Las vacunas han sido las únicas que nos han devuelto la esperanza.
4. Debemos defender la Sanidad con uñas y dientes, no dejemos que el politiqueo de unos u otros nos lleven por rumbos en los que perder que tanto la Sanidad como la Educación, son los grandes barcos de nuestro país. Y defenderlos y defender nuestra vida.
¿Habéis pasado el Covid?
Después de unas semanas de haberlo pasado soy consciente de nuevo en muy poco tiempo de la suerte que tengo con la familia heredada y la elegida, que han estado pendientes de mí y de lo que en casa pudiéramos necesitar.
Muchos besos rinconeros y rinconeras. Como ayer si el cansancio me lo permite, os veo cuando vuelva del trabajo.
Del 7 al 17 de junio en el Teatro Real de Madrid podemos disfrutar/gozar de un oratorio dramático en 11 escenas, Juana de Arco en la hoguera. Con música de Arthur Honegger y libreto de Paul Claudel. Y por supuesto con Marion Cotillard!!!
"La adoración de la dama celestial y la turba fanática prendiendo en la hoguera a una mujer acusada de brujería constituyen los extremos de la representación medieval de lo femenino que unifica este estimulante programa doble. No escasean las conexiones entre ambas obras, pues aún cuando las dos reniegan del título de ópera fueron compuestos teniendo a Wagner en mente. Por un lado, un joven Debussy capaz de tocar el piano de memoria Tristán und Isolde, antes de renegar del hechizo del viejo mago en Pelléas et Mélisande. Por otro, Honegger en la cúspide de su carrera, fascinado por el concepto wagneriano de obra de arte total, pero dispuesto a alcanzarla con unos mimbres totalmente nuevos.
Con duraciones y registros dramáticos y musicales contrapuestos y perfectamente complementarias. La damoiselle élve resplandece con una vidriera de Fra Angelico, mientras el colorido moral, los agregados politonales y el timbre fantasmagórico de las ondas Martenot de Jeanne d´Arc ou bûcher parecen reflejar su luz en los muros de piedras".
Buscar la página del Real y si podemos permitirnos lo vayamos a ver esta oportunidad única y posiblemente irrepetible.
Ahora sí que sí, hasta mañana rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)
"El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marca, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros y nosotras debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible".
Este lunes siento dos de mis grandes hobbies aunado en uno: literatura y arte. Aunque mi recuerdo del cole religioso que fui de adolescente es pésimo, guardo cariño a la monja que insistía e insistía en el mundo del arte. Eso sí, arte masculino, pero la señora se trabajaba las clases, los trabajos y tratar de inculcarnos ese amor por el arte, que al fin de al cabo es reflejo de los distintos momentos vitales en los que fue creado. No podemos mirar un cuadro del S. XVI con nuestra mentalidad y bagaje. Debemos ser críticas, pero el arte es un espejo maravilloso donde mirar lo silenciadas que estuvieron y siguen estando las mujeres, las cuotas hablan.
Como os decía antes de irme por las nubes, junto literatura y arte de la mano del que es para mí uno de los referentes periodísticos de la cultura, Carlos del Amor.
EmocionArte esta escrito con un estilo literario y profundamente divulgativo seductor y personal, del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos... que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.
Yo como Carlos del Amor, siempre que visito un museo me imaginó la vida nocturna de éste, con los personajes de los cuadros hablando y compartiendo su día a día, las miradas que los han observado, las que han pasado de reojo... Llamarme idiota pero yo, lo creo.
Siempre ensueño con los personajes que están allí dentro, los que se ven de frente o de soslayo, los que se intuyen, que se dirían en ese momento, o cuál es la historia humana y social detrás de esas pinturas.
EmocionArte, es un libro maravilloso, que te vas devorando y disfrutando y con el que de nuevo, ves la inmensidad de la vida, porque por ejemplo El mundo de Ángeles Santos seguirá allí en el Museo Reina Sofía dentro de 200 años cuando nosotros y nosotras hayamos muerto, esas obras seguirán estando muy vivas.
¿Sois seguidores de los reportajes, programas y libros de Carlos del Amor? A mi escuchar su voz me da tranquilidad, paz, pero sobre todo amor, ese que compartimos a la cultura.
Leerlo y me contáis ¿Vale?
Muchos besos rinconeros y rinconeras y en breve sentaré algunas de las obras que se nos regalan en el libro, porque son totalmente fascinantes. En este horrible lunes caluroso solo os recomiendo agua y sombra... Espero que el calor me deje sentarme de nuevo por aquí cuando vuelva del trabajo, pero llevo un mes y medio muy cansada y con el blog en un cuarto plano de mi vida.
Hastiada de su rutina de jubilada, y de compararse con sus amigas que son abuelas, Marisa decide viajar a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, descubre un mundo que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse práctico.
Shauna -una elegante arquitecta jubilada- se cruza con Pierre -un médico felizmente casado- en el pasillo de un hospital. Ella tiene 71 años, él 45. Quedando prendados el uno por el otro, vuelven a conectar y comienzan una aventura. Viuda, madre, abuela... Shauna necesita reafirmar que después de todo es una mujer plena.
A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy” que no le pondrá las cosas nada fáciles.
Adaptada libremente de la novela homónima del filósofo y historiador francés Didier Eribon, Regreso a Reims narra, a través de material de archivo, la historia íntima y política de la clase trabajadora francesa desde principies iros de la década de 1950 hasta la actualidad.
¿Cuáles son vuestros planes para este fin de semana?
El mío de mañana, es ir a ver la nueva de los dinosaurios más famosos que los y las que nacimos en los 90 siempre nos hacen vibrar...
Cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, los dinosaurios ahora conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación.
Sean cuáles sean vuestros planes, recordar que este fin de semana se avecina de mucho sudor y agua en abundancia, porque vaya calorazo que hace :P
Si el cansancio no me tumba como cada noche, cuando vuelva a casa os compartiré un planazo en Madrid.
"Hola, es usted el enemigo". Somos muchos y muchas las que hemos crecido con esta frase en la cabeza, y ver al maestro, ya nos salía la risa.
En el reciente aniversario del fallecimiento de Gila, Netflix tiene subido en su catálogo un especial de comedia sobre sus mejores monólogos.
16 humoristas españoles vuelven a traer al escenario los chistes, en un recorrido de más de una hora de risas, con números como:
- El teléfono.
- La camisa roja.
- El traje negro.
- El humor subversivo.
¿Habéis visto este homenaje? A mí en casa se me hizo algo serio, como descafeinado, con algunos rostros que por lo menos a mí no me hacen ninguna gracia. Como punto a favor Ana Morgade y por supuesto Tronchi y Ponchi (Estirando el chicle, Victoria Marín y Carolina Iglesias).
¿Os lo recomendaría? Sí, para gustos, colores, y hay personas y personajes que no pueden dejarse caer en el olvido. Gila marcó a una época y su humor acompañó a muchas familias.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de unas horas para haceros una recomendación. Pero solo si el cansancio no me dobla como estos días de atrás.
- Su trabajo se centró en la investigación sobre la protección económica y educación, como medios para conseguir la igualdad.
¿Conocéis a la mujer de este martes? ¿Sabéis quién fue Marianne Weber?
Marianne nació en 1870 en la localidad germana de Gerlinghowsen, con una infancia nada fácil. Con sólo un año, quedo huérfana de madre. Creció en un contexto sociopolítico bajo el mandato del canciller Bismarck, de industrialización y oportunidades, del que las mujeres de clase media pudieran participar.
Consiguió escapar del ambiente familiar a los seis años cuando fue enviada por su abuelo Carl a una escuela de Hannover, donde aprendería hablar francés e inglés.
En 1893 contrajo matrimonio con su primo Max Weber. Casi a finales de los 90 comenzó a interesarse por el movimiento feminista, en ese mismo año, 1896, también fue nombrada directora de una sociedad para la difusión de sus ideas, el tiempo que asistía a conferencias de temática política y filosófica, incluidas las de su esposo.
La muerte de su padre hizo caer a Max en una depresión. Ambos abandonaron su actividad economica, y ella se volcó totalmente en su recuperación.
Cuando su marido vuelve a la actividad, ella se hizo más presente en la vida pública. Del intercambio de experiencias con las nuevas amistades que Marianne había cultivado no sólo surgieron nuevos artículos, sino que se comprometió con las teorías de Charlotte Perkins.
En 1907 publica su mejor trabajo: Matrimonio, maternidad y Derechos cuando le sobreviene la muerte de su abuelo, lo que les reportó una buena herencia, con la que poder vivir sin contemplaciones.
Se forjó un nombre en los círculos intelectuales como abanderada del feminismo. Sus obras estaban marcadas por lo derroteros que su situación matrimonial había tomado.
En 1920 se convierte en la 1ªmujer alemana representante de una Asamblea parlamentaria.
La muerte de su esposo la sumió en una fuerte depresión, cuatro años después tenía preparados para su publicación un total de diez volúmenes con todo lo que él le había escrito. El reconocimiento a todo ese trabajo le supuso un Doctorado Honorífico en Heidelberg.
Durante la época de Hitler, continúo trabajando, aunque de manera más reservada por miedo a las represalias. Falleció a los 84 años de edad.
La mayor aportación no radicó solo en denunciar por su condición social, educación, edad o ideología, sino en hacerlo desde una perspectiva neutral valorativo. Buscadora incesante de una mayor equidad entre sexos, quiere acabar con la denominada doble jornada, la del trabajo dentro de casa y fuera de ella, y con una valoración salarial diferente que deja a la mujer en peor situación económica que el hombre.
Esta mujer de hoy, me parece totalmente fascinante, y siento pena de no haberla conocido antes, pero alegría de haber puesto con este post una piedra para arrancarla del olvido. Muchos besos rinconeros y rinconeras, nos vemos mañana
"La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversación de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal.
La poderosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres "ya son libres", "ya tiene igualdad", ya pueden "elegir" vivir de su cuerpo, o de trazos de su cuerpo.
Por otro lado y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay "sexo consentido" por el medio".
El nuevo trabajo que tengo desde enero me ha abierto las puertas de poder acceder a hobbies que antes debía tener más controlados. Haber ahora no es que gané el oro de Moscú, pero si puedo acceder a comprarme dos o tres libros al mes, y a lo mejor no os lo creeréis, pero con eso, soy absolutamente feliz.
Una de las últimas compras antes de que llegará los últimos días de abril y mi vida viviera un tsunami del que hoy sigo tratando de levantarme, me regalé un libro imprescindible y del que creo que todas y todos deberíamos leer, Neoliberalismo sexual de otra de las grandes maestras feministas de mi vida, Ana de Miguel.
Una mujer que ya va camino de 10 años que la escuche por primera vez en la primera jornada de Micromachismos que se realizó en la Fundación Once, por la zona de Embajadores en Madrid. Y no se deciros el porqué, pero sus palabras en relación a hacer pendientes a las niñas cuando nacen me dejaron totalmente ko, como bien sabe mi amiga Irene, con la que compartí esas jornadas de aprendizaje, revoltijo y mucho feminismo.
Ana de Miguel habla a las claras sin artificios, y con la verdad que ofrecen los datos y la historia de las mujeres a lo largo de los siglos, de igualdad en la actualidad nada de nada, cierto es que no estamos como hace algunas décadas pero no vamos a dar las gracias, porque han habido muchas que han luchado y trabajado de forma incesante para conseguirlo. Las mujeres -que por cierto cabe recordar que a muchos se les olvida somos la mitad de la humanidad- solo accedemos a los derechos que nos merecemos.
De Miguel lo explica muy bien en el libro, vivimos en una época en la que el neoliberalismo nos hace creer que vivimos en una balsa, pero nada más lejano amigas, porque la libre elección y el feminismo del consentimiento cobran cada vez mucha más fuerza. No todo es pagable, ni el sexo, ni los órganos ni muchísimo menos los niños o niñas. Vivimos en una sociedad en donde creemos que todo se paga con dinero, y de eso nada monadas. Ahora es cuando debemos de estar más atentas porque nos quieren marcar un gol y no por los laterales sino por todo el centro de la portería.
Como bien sabe los y las que me conocen y me quieren, el haberme reconocido y tratar de vivir con el feminismo a mi lado, no ha sido ni es nada fácil, porque siempre hay quien te juzga y te trata de minar el ánimo, pero no importa porque una vez que me puse las gafas moradas, supe que ni yo ni mi vida volveríamos a ver las mismas. Esto no se trata de llevar un pin o una camiseta morada, que si queréis ole vuestro coño, se trata de formas de mirar, tratar, actuar... y muchas veces es muy difícil porque vivimos en un país donde estamos dando pasos hacia atrás y lo peor de todo, es que nos los estamos comiendo.
Ni hago la pregunta, porque sí os lo recomiendo, este y cualquier libro, entrevista o tesis que salga de las manos de Ana de Miguel. Desde aquí quiero dar las gracias a todas las amigas con las que puedo hablar, compartir y aprender de feminismo.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otra mujer magnífica.
Creo que este es uno de los post que escribo con más alegría, porque si hay alguien que admiró es a Frida Kahlo. Siempre que puedo veo, leo, oigo y aprendo de la obra y vida de esa mexicana internacional que logró poner a su país en el mapa siendo mujer y con discapacidad, que para la época era algo extraordinario.
Aunque ¿En la actualidad los y las artistas con discapacidad tienen las mismas oportunidades que el resto?
Bueno que me voy, hasta el 30 de noviembre en la Fundación Casa de México en Madrid, podemos disfrutar de Frida Kahlo. Alas para volar.
En ella está integrada por 31 obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas de la del Museo Dolores Olmedo. Se exhiben 10 de sus autorretratos más famosos:
- La columna rota.
- Diego y yo.
- Hospital Henry Ford.
Se centra no solo en la compleja producción artística de la pintora mexicana, sino en la humana. La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima; invita al espectador a disfrutar la estética y a comprender el momento histórico en el que vivió. A lo largo de las 4 Salas, se brinda la oportunidad al público de conocer a mayor profundidad, a esta artista mexicana que logró transmitir temas que continúan muy vigentes:
- El dolor.
- La muerte.
- La reivindicación de la mujer.
- La violencia de género.
- Las relaciones de pareja.
- La maternidad.
- El cuerpo humano.
- La naturaleza.
- La herencia pre hispánica y la mexicana.
A través de las 31 obras, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario, el visitante identificara dos momentos de su vida y su carrera:
1º En el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento.
2º A raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.
No dudéis que volveré a sentar esta Expo cuando tenga la oportunidad de verla, porque por supuesto que la voy a ir a ver. Las entradas las podéis conseguir a través de la página oficial del sitio, eso sí, baratas no son, pero tampoco cuestan un riñón, pero como dice el refrán: El saber no ocupa lugar.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo en unas horas con otra propuesta cultural que podemos disfrutar en Madrid.