Powered By Blogger

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Bastante alejada de estereotipos y con la realidad familiar fiel a la realidad: Atípico

Puedo resultar muy pesada pero de verdad el catálogo que ofrece Netflix tanto en sus películas como en sus series es de una diversidad amplia que a una persona inquieta y que le gusta en su tiempo libre siempre estar haciendo cosas entre ellas sentarme tranquilamente a ver una película o viciarme con un buen libro o una serie es de agradecer. (Aviso a Netflix ya me podrían pagar por hacerles publicidad gratuita:p)

Hacía un mes y algo había visto en una página que sigo en facebook sobre integradores sociales que este canal iba a estrenar una serie que iba a girar en torno a que el hijo mayor de una familia tiene trastorno del reflejo autista, y las consecuencias y beneficios que esta discapacidad trae a la familia.

¿Beneficios? Porque aprendes a mirar a la gente sin prejuicios, sin faltas de respeto, respetando a cada persona tal y como es y luchando por el bien de tu familiar. Y sacando cosas positivas y bonitas donde otros u otras podrían ver problemáticas.

¿Consecuencias? La vida de forma inevitable cambia tanto para los padres como para todos los miembros de la familia, siendo la persona con espectro autista el motor de la vida de todos y cada uno de ellos.

La primera tarde que mi chico volvió al trabajo, decidí sentarme a ver Atipical en inglés o traducido al castellano Atípico. Y date ahí la primera gran sorpresa que es una serie de capítulos cortos, que yo lo agradezco enormemente.


La historia gira en torno a Sam, un joven de 18 años  que sufre autismo. Para él, el autismo no es problema y quiere aprender a valerse por sí mismo y tener una vida independiente y porque no una novia.

Así es como decide comenzar su divertido y doloroso viaje de autodescubrimiento que, sin querer, acaba implicando a toda su familia, Ellos se toman este cambio como pueden, algunos intentan ayudar mientras otros se mantienen al margen. Finalmente solo podrán observar a Sam y recorrer ese camino con él mientras, poco a poco, todos comienzan a hacerse una pregunta ¿Qué significa realmente ser normal?

A lo que yo añado ¿Nosotros o nosotras, los que me estáis leyendo creéis de verdad que somos ¨normales¨ o que no tenemos ningún tipo de discapacidad aparente?


Me gusto mucho en la serie el progreso de todos los personajes desde que Sam decide que necesita un cambio. Como él trata con sus barreras evidentes conseguir una cita y porque aprender a medir esas palabras o comentarios que su cabeza no filtra sino que suelta; siguiendo por esa hermana que ha vivido desde que nació por y para estar pendiente de él; continuando por el personaje del padre que no conoce nada a su hijo; y para terminar ese personaje de la madre que es no es más que una señora que le ha dedicado 18 año de su vida a un hijo que ahora decide volar, y ella ¿Ahora, qué?
¿Qué va a hacer con su vida y el tiempo que le dedicaba a su hijo?


Alejada como os decía en el título del post de estereotipos y con un actor muy veraz y auténtico también creo que hay algunos vacíos que desvían el foco de quien debería ser el personaje principal de la trama, pero es que desde el amor, el respeto y el cariño, todo en Atípico es humor, detalles y un cuidadoso respeto por la verdad del espectro autista.

Como creo que conoceréis el autismo es una de esas discapacidades en las que no hay uno o una igual a otro u otra, sino que no todos tienen la misma sintomatología, ni rasgos, ni miedos, ni todos no hablan o no se relacionan... una discapacidad compleja que en esta serie nos muestra su lado más amable con un chico de 18 años trabajándose una vida normalizada, pero a la par también su lado menos amable y son esos ataques que pueden sufrir en algún momento sin esperarlo.


De comer aparte el personaje de la terapeuta que me ha creado bastantes contradicciones.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?

Por favor si tenéis tiempo y ganas verla, es muy digna de sentarte a ver y conocer que es el espectro autista, cómo es quien lo padece y cómo actúan y viven los de su alrededor.



Muchos besos rinconer@s y ya sabéis si os apetece compartir vuestras opiniones lo podéis hacer en este mismo post en la parte baja o bien por dos vías:

- El correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
- La página de facebook: Desde un rincón de mi habitación.

Toda opinión o crítica siempre es buena para mi.

Muchos besos y mañana nos vemos con más :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario