Powered By Blogger

domingo, 8 de mayo de 2016

Quizás el cuadro más majestuoso de la pintura española: La rendición de Breda o Las Lanzas


Como os decía ayer antes de despedirme de vosotr@s, hoy me quería sentar a hablaros además de uno de los cuadros más majestuosos de la pintura española, por sus trazos, por su historia, por el fondo, por los colores, por su entorno.... porque es uno de los cuadros favoritos de mi chico, y él si que se merece que nombré este gran cuadro de Las Lanzas o La rendición de Breda de Diego de Velázquez.

Pero es que este cuadro tiene una historia la cuál conocía Velázquez y quiso narrar a través de este lienzo....

"E 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spinola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la Monarquía Hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se consideró un acontecimiento militar de primer orden, y como tal dio lugar a una copiosa producción escrita y figurativa, que tuvo por objeto enaltecer a los vencedores.

No es de extrañar que cuando se decidió la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro con una serie de pinturas de victorias obtenidas durante el reinado de Felipe IV se incluyera ésta que fue probablemente la más sonada, y que para representarla se recurriera a Velázquez, que para entonces era el pintor más prestigioso de la época".


Es complicado elegir entre uno de los cuadros de Don Diego de Velázquez, pero es que además de tener una historia de nuestro país en cada trazada, tiene un profundidad, una belleza, unos colores tan diversos entre grises de la derrota y azules del nuevo día y la victoria que a mi por lo menos me apasiona.

Los retratos ecuestres se mezclan con personajes de diferente pelaje que en este cuadro todos tiene espacio y vida más allá de la pintura.

Si no lo habéis visto y vivís en Madrid os diría que es un crimen por lo menos una vez en la vida no ir al Museo del Prado y disfrutar de este cuadro en directo, pero si sois de fuera y os gustaría venir a Madrid, de verás no dudéis desde que se entra en el Prado hasta que se sale ves y respiras historia, talento y arte.

Dicen que eso del arte es algo efímero porque cada uno/a tiene su punto de vista pero de verás ponerte enfrente de estas Lanzas y disfrutar de ellas en persona que hacen vivir experiencias y sentimientos únicos. Si resultará friki, pero a mi los cuadros, la música, la literatura, el arte en general me aportan vivencias y emociones que hacen que la piel se me ponga de gallina.

Pues con esto y un beso muy gordo me despido de vosotr@s hasta mañana lunes, con una nueva semana en el horizonte y deseando que hayais pasado un bonito fin de semana.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario