Powered By Blogger

viernes, 27 de mayo de 2016

Hoy arranca la 75º edición de la Feria del Libro de Madrid

Deseando que lleguen los viernes para hablaros de cine, pero es que hoy me va a ser imposible porque arranca en Madrid como cada año una de las mayores y mejores Ferias del Libro, por lo menos para mi.

Este año en la 75º edición un cartel de Emilio Gil, es la imagen de esta edición y con un invitado muy vecino nuestro, Francia.


El lema de este año es: "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer".

El cartel está basado en un collage donde el diseñador ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, surgen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro.

Pero hoy y en homenaje a esta 75º edición os diré que la primera feria del libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los Actos de la Semana Cervantina. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el Paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono de San Pascual.


Se celebraron dos ediciones más (1935/36) antes del Estallido de la Guerra Civil. La contienda y la primera posguerra abren un paréntesis que se cierra en 1944, cuando las casetas vuelen al Paseo de Recoletos.

Es en 1967 cuando se disfrutó de su actual ubicación, el Parque de El Retiro.





¿Por qué me encanta la Feria del Libro de Madrid? Porque se vive, porque se siente, porque se respira, porque se palpan los libros y la magia que se desprende de ellos. Esos acompañantes que nos hacen soñar, creer, vivir, cantar, viajar, delirar, llorar, amar, odiar... los libros.

Quizás tengo demasiado apego a ell@s cosa que debería hacerme liar porque al final un día me voy a tener que ir de casa, pero es os prometo que no lo puedo evitar!!!!

Pues nada madrileñ@s, abarrotemos el Parque de El Retiro y lo que es mejor hagamoslo de manos de un buen libro, y sino compremoslo allí, porque además vivimos un momento que a mi personalmente me parece increíble que es estar en contacto con aquellos autores que nos acompañan durante nuestro día a día.

Yo el año pasado me tiré un día entero esperando a Pérez Reverte y os prometo que no me arrepiento de ello, porque ha sido uno de los momentos más increíbles y emocionantes de mi vida, porque poder compartir a mi personaje favorito, Alatriste, con su ideólogo.

Hasta mañana y que los libros siempre os acompañen :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario