Powered By Blogger

viernes, 19 de septiembre de 2014

Hoy comienza uno de los mejores festivales de cine del mundo: San Sebastián 2014.

¿Sabéis cuál es uno de mis sueños de juventud? 

Pues desde bien jovencita, (vamos no sabría deciros el momento exacto, así que imaginaros la cantidad de años) soñaba con ser mayor e irme a San Sebastián, la semana de su Festival, porque creo no subirme a ninguna parra si os digo que es uno de los mejores festivales de cine del mundo.

Cosa que dejo por escrito aquí, cumpliré.

Por San Sebastián han pasado estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, Bette Davis,  Lauren Bacall, Robert Deniro, Antonio Banderas, Jessica Lange....... así como no querer vivir esos días de Festival, en el que el cine, la magia y las estrellas del que llaman el séptimo arte concurren en una ciudad española tan bonita como San Sebastián.


Pues la 62º edición de este Festival comienza este viernes y hasta el próximo 27 de septiembre, y por su alfombra y calles pasaran gentes del cine como Pedro Almódovar, Viggo Mortensen, John Malkovich, Willen Dafoe, Jessica Chastain, entre otras muchas caras de talla internacional y nacional.


Entre la representación española se podrá ver a mi admirada y querida Concha Velasco (de la que os adelanto ya estoy ahorrando para ir a verla cuando se vuelva a subir a las tablas del teatro), entregará el Premio de cine Vasco a Pedro Ólea; así como caras tan conocidas como Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Imanol Arias, José Coronado, Emma Suárez......

Una de las cosas que el Festival ha resaltado es el compromiso de las películas que compiten en esta edición, es que aspiran a ayudar a transormar la realidad. Y entre las españolas que lucharán por la Concha de Oro son las cintas de Alberto Rodríguez, Carlos Vermut, Jon Garaño  y José María Goenaga.


Una de las anécdotas del Festival será que el Gran Premio Fiprescia la mejor película del año, que han votado 553 críticos de todo el mundo será para la película Boyhood (momentos de una vida), un proyecto en el que el director Richard Linklater ha estado embarcado la cantidad de doce años.



Otro de los momentos especiales del Festival los Premios Donosti, que este año han recaído en Benicio del Toro y Denzel Washington.... dos actores de altura y embergadura dramática para llevarse este prestigioso y ansiado premio por todos los actores y actrices de este mundo, pero una pregunta que lanźó al aire ¿Por qué no un actor o actriz española?


Este año el presidente del jurado será el director español, Fernando Bovaira, admirado y querido por muchos, pero una de las anécdotas será que hay un miembro del jurado honorífico, el ruso Oleg Sentsov, que lleva encarcelado desde el 10 de mayo, por no estar de acuerdo con la adhesión de Crimea a Rusia, y es que creo que es palpable las pocas libertades que existen en Rusia en la actualidad.


Así que bien por el Festival por seguir la estela de otros festivales que también le han tenido entre los miembros de su jurado, y porque con este gestos se pone en alto que el cine no puede ni debe estar ajeno a los problemas de la actualidad y la defensa de la libertad de expresión debería ser una constante por parte de todos los estamentos de la sociedad.

Así que solo desear que se abra el telón y que San Sebastián abra las puerta de su Festival al mundo y disfrutemos de unos de los placeres más grandes que hay en esta vida, el cine.

No me puedo despedir de otra forma que con la banda sonora de una película ¿No? que tal la banda sonora de Mar Adentro, peliculón donde los haya!!!!


 Hasta mañana rinconer@s y que VIVA EL CINE!!!!

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario