Powered By Blogger

miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrevista a Javier López



Hoy es un día muy especial para este blog y para mi personalmente... me ha concedido una entrevista el acto Javier López, un actor con el que coincidí hace unos años en la escuela dónde ambos estudiamos arte dramático.

Por eso hoy es un día especial, porque justo entre esas cuatro paredes le fui viendo y creciendo, y empecé a admirarle por su persistencia, por su entrega y por sus ganas irrefrenables de aprender y mejorar.

Hoy también es un día muy especial para él porque estrena en microteatros la obra Por idiota, en dónde comparte cartel con el actor Javier Aguado (una pasada de actor), una obra escrita por él y que estará en cartel desde hoy hasta el 3 de marzo de miércoles a domingos en la calle de Loreto Prado y Enrique Chicote, 9.

¿Dónde le hemos podido ver? haciendo colaboraciones en series como Cuéntame, Amar en Tiempos Revueltos, en capítulos de la Zona de Antena 3, en cortometrajes como Casting, y podremos volver a verlo en Casting la película sí todo sale bien dentro de poco.

Un actor que aunque no conocido para el gran público, os aseguró que tiene un talento arrollador, así que así sin más os dejo la entrevista que nos ha regalado. 

 ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías ser actor? 

Siempre pensé que eso de ser actor estaba destinado a gente más bien especial, gente que ya desde pequeña había estado relacionada con ello. Así que en mi motivación por contar historias decidí estudiar periodismo. Recuerdo que la primera práctica que tuve que hacer en redacción periodística fue escribir un reportaje. Lo escribí sobre la escuela de interpretación en la que más tarde acabaría estudiando arte dramático sin pensar tan siquiera en la posibilidad de estudiar teatro alguna vez. Por casualidad, antes de acabar la carrera, acabé protagonizando un cortometraje, y aunque no fue nada profesional, decidí que aquella sí era mi forma de contar historias y aprender de ellas.

¿Qué pensó tu familia cuando se lo dijiste? 
Bueno. Supongo que pensarían que estaba loco. Tengo que decir que hice la selectividad tres veces para estudiar periodismo, porque a toda costa “quería” ser periodista. Antes de licenciarme empecé a estudiar teatro. Y resulta que una vez licenciado, ¡¡en lugar de emprender mi carrera periodística, la dejo e intento emprender la de actor!! De todas formas, una vez pasado el shock, son los que están siempre animandome a hacer esto.

En Barcelona ya estudiaste teatro, pero ¿cómo fue el traslado a Madrid para seguir formándote 
Yo y mi chica llegamos a Madrid sin un duro, sin trabajo y sin piso. Me recuerdo caminando horas y horas por una ciudad el doble de grande que Barcelona, sin conocer nada y con unos alquileres altísimos para el tipo de piso que nos ofrecían, y durmiendo en una pensión cerca de la Plaza Santa Ana. No recuerdo haber caminado tanto en mi vida. Cuando encontramos nuestro piso y trabajo (extras como camarero) ¡¡vi en TV un reportaje sobre las orgías que se montaban en la pensión donde habíamos estado durmiendo!! Supongo que estábamos tan cansados que cuando llegábamos a dormir no oíamos nada...

¿Crees que un actor debe estar formándose durante toda su vida como herramienta de reciclaje y aprendizaje? 

Creo que cualquier persona, independientemente de su profesión, tiene que reciclarse y seguir aprendiendo toda su vida, no sólo cosas de su profesión sino de todo lo que le pueda interesar. Como persona debe ser muy frustrante pensar que ya has llegado al techo o que no hay nada más que pueda interesarte.

¿Qué recuerdos conservas de tu etapa estudiando y de tu trabajo en la Katarsis del tomatazo? 
Creo que fue la etapa de los sentimientos encontrados. Por una parte lo recuerdo con mucha nostalgia, por otra me alegro de que sea eso, un recuerdo. La escuela en la que yo estudié es algo muy intenso. Todo lo que vives allí y con quién lo vives es algo muy especial, pero también angustioso. Sobre todo cuando tienes que compaginarlo con un trabajo. No queda tiempo para tu vida. Las horas se reparten entre la escuela y el bar (en mi caso) y siempre salen perdiendo las horas con tu pareja, las horas de sueño... Recuerdo que me tiraba meses durmiendo cuatro horas diárias. Por otro lado, en la Katarsis he pasado momentos que no olvidaré nunca con personas que no olvidaré nunca. Es un espacio único en el que puedes experimentar cosas muy concretas y, sobre todo y a pesar de la angustia, disfrutar muchísimo

 ¿Cuál ha sido tu primer trabajo?

¿Cobrando? Yo siempre digo que si todo lo que he trabajado como actor lo hubiese cobrado pues... no tendría la cuenta en Suiza de Bárcenas, pero oye, no me iría tan mal pagar el alquiler a fin de mes. Es curioso, porque me han venido a la cabeza varios y es que creo que cada trabajo me lo planteo como si fuese algo nuevo, porque cada uno de ellos tiene un aspecto diferente que hace que sea especial. Pero sin duda hay cinco que para mí son muy especiales. El primer corto que hice y que me dio el empujón a decidirme a ser actor, “Toma 3”. “Casting”, un cortometraje que hice para Notodofilmfestival con el que muchos actores se han sentido identificados y con el que, según me han dicho, se han emocionado muchas personas. Mi primer protagonista en una película (Casting la película) que me ha dado la oportunidad de desarrollar un personaje y de trabajar con gente con la que nunca hubiera soñado que iba a trabajar. Un cortometraje (Huir) que rodé con mi compañera de Katarsis por excelencia y en el que me pude plantear como actor cosas del personaje sin que el “¿lo haré bien?” estuviera por encima. Y ahora “Por idiota” en Microteatro, porque es teatro, porque es un texto mío, y porque estoy trabajando con dos monstruos que me hacen sentir muy agusto, Javier Aguayo y Araceli Álvarez de Sotomayor.

¿En qué momento dijiste, me siento actor? 
 ¡Buah! Esto es un dilema que he hablado en cientos de ocasiones diferentes. Yo siempre he tenido mucho reparo a decir “soy actor”. Siempre decía “intento ser actor” “estoy en ello”. Ahora, y sin que haya cambiado gran cosa en mi vida profesional, digo “soy actor”. ¿Por qué? Podré gustar más o menos, pero puedo pensar en plantear un personaje sin que me pueda más el “¿sabré hacerlo? ¿Lo haré bien?” que el ponerme a ello. No es que no me preocupe nada ni me ponga nervioso. Me sigo preocupando si algo no me sale y me sigo poniendo nervioso cuando tengo que actuar, pero desde otro punto de vista. No me siento un intruso ni alguien que está intentando hacer algo que no le pertenece.

Qué prefieres ¿cine, teatro o televisión? 
La verdad es que no sabría qué decirte. He hecho, de un modo u otro, las tres cosas, pero no a un nivel que me permita poder escoger. Supongo que cada una te dará cosas diferentes. En mi posición actual, la respuesta sería “lo que me echen”.

Cuéntame un poco, ¿cuáles han sido tus trabajos? 

He hecho teatro, teatro musical, cortometrajes, tres largometrajes, coprotagonista en una pequeña serie de televisión, episódicos en televisión para diferentes series y un sinfín de trabajos que en mi vida hubiese podido imaginar que iba a hacer. Lo bueno, y lo malo, de ser actor y no vivir de ello es que, normalmente, tienes que hacer trabajos con los que puedas compaginar rodajes, ensayos, obras de teatro, etc. por los que, normalmente, no cobras. Por ese motivo, evidentemente, trabajas de otras cosas. He sido desde animador de hotel, a actor gancho en despedidas de soltera, camarero, dependiente, periodista, comercial, peón de fábrica, mozo de almacén, técnico de teleasistencia para ancianos, monitor de niños pequeños, etc. Los cuento dentro de lo de ser actor porque para mí, ahora mismo, ser actor es hacer todo eso junto.

Pasaste de Casting el cortometraje, a hacer el largometraje ¿cómo fue la experiencia? 
Acojonante. En el sentido literal y figurado de la palabra. No leí el guión hasta la primera lectura con todos los actores y me encantó. Pero estaba tan entusiasmado, emocionado y nervioso que todo yo iba al doble de revoluciones por minuto de lo normal, pero poco a poco se fue poniendo todo en su sitio y lo acabé disfrutando al máximo. Sobre todo por tener la oportunidad de trabajar con gente que puede ser más o menos conocida, con más o menos experiencia, pero con unas ganas que, los veía trabajar, y pensaba, “no es momento para acojones ni para chorradas, hay que tirarse a la piscina ya”

¿Cuándo podremos verla?

Pues espero que pronto. Se ha enviado al Festival de Cine de Málaga y tienen que seleccionarla. Espero que así sea y que “Casting la película” empiece ahí su camino en público, con público y para el público.

¿Cómo afrontas cada nuevo proyecto? 
Ante todo, con ganas de que salga adelante, ja ja ja. Para mí, que soy un actor desconocido, cada proyecto es una ventana a algo más que pueda salir o que pueda ser una oportunidad, y eso convierte cada nuevo proyecto en algo muy especial. Ante todo en una nueva oportunidad de ponerme delante de una cámara o en un escenario, en definitiva, a hacer un nuevo personaje. Eso ya, pone las pilas de nuevo y te pones a engrasar la maquinaria. Con ganas de aprender. Con ganas de disfrutarlo y de jugarlo.

¿Qué es es lo que nunca te falta durante un trabajo? 
Nunca me falta el apoyo, la confianza, la alegría y la serenidad de mi chica. Que está ahí tanto para echarme un cable, como para ponerme los pies en la tierra, como para darme un beso o un collejón que, de vez en cuando, también me hace falta.

Hoy 6 de febrero estrenas junto a Javier Aguayo “Por idiota” en Microteatro por dinero, donde el guión es tuyo..
Dime tres motivos por los cuáles nadie se puede perder la oportunidad de verlo.

1- Porque lo estamos trabajando con toda la ilusión del mundo.
2- Porque os váis a reír y a disfrutar, primero con nuestra obra “Por idiota” y después podéis seguir disfrutando con el resto de obras.
3- Porque si os gusta la podéis recomendar a vuestros amigos, y si no os gusta la recomendáis a vuestros enemigos. En ambos casos váis a quedar de puta madre.



Antes de olvidarme estaréis del 6 de febrero al 3 de marzo, pero, ¿qués esto de los microteatros?
 Microteatro por dinero es una iniciativa que nació hace algunos años en el centro de Madrid como una forma más asequible, no sólo de hacer teatro, sino de ver teatro. Se representan 5 piezas cortas teatrales de 15 minutos como máximo en un espacio pequeño donde casi no hay espacio para la cuarta pared. Tienes al público a un palmo de ti, y el público te tiene a un palmo a ti. Una buenísima plataforma no solo para actores desconocidos que no paramos de hacer cositas para hacernos un sitio, sino también para pasarlo realmente bien y disfrutar del teatro en pequeñas dosis.


Algún proyecto en el horizonte. 
Realmente cerrado “Por idiota” en Microteatro. El resto está en el aire, y puede salir como que no, así que más vale reservarlo.



Un director. 
¿Uno? Imposible. Por suerte hay muchos. Quentin Tarantino, Darren Aronofsky, Paul Haggis, Michael Haneke, Alejandro González Iñárritu, Sergio Leone, Daniel Sánchez Arévalo, etc.

Una película. 

Me pasa lo mismo... “Érase una vez América”, “Crash”, “Las invasiones bárbaras”, “Requiem por un sueño”, “El jardinero fiel”, “Buscando un beso a medianoche”, “La chaqueta metálica”...

Un libro. 
Holocausto judío y Memorias de mis putas tristes.

Una manía. 
No soporto los cajones ni los muebles abiertos.

Un amuleto. 
No tengo. No creo.

Un personaje histórico. 
Dolores Ibárruri, “La pasionaria”

¿A quién te gustaría conocer? 
¡¡¡A mogollón de gente!!! Pero una charla de interpretación con Kevin Spacey me resultaría muy interesante y placentera.

¿Con quién o quiénes te gustaría trabajar? 
Con Daniel Sánchez Arévalo, con Raúl Arévalo, con Carmen Maura, con Antonio Banderas, con Luis Tosar, con Ricardo Darín, con Candela Peña, con Marta Etura... La lista es enorme. Creo que hay actores y directores españoles que tienen mucho nivel y la lista puede ser larguísima. Y estoy hablando sólo de los conocidos. No olvidemos que hay actores desconocidos de muy buena calidad que no pueden hacer llegar su trabajo al gran público.

Un sueño cumplido y otro que te quede por cumplir. 
Ser actor es un sueño cumplido. Vivir de ello es uno que me queda por cumplir. Pero tiempo al tiempo. Llegará.

Mil gracias Javi,  te dejo un espacio para decir lo que a ti te apetezca. 
Me gustaría que la gente apostase más por los actores desconocidos. No sólo los directores y las productoras, sino el público. Que la gente no sólo vaya a ver las obras de los actores que ven en la tele o en las películas. Que hay mucho talento que no se conoce y que es una lástima que el público se lo pierda, por un lado, y que esos actores no tengan la oportunidad de tener ese público para poder actuar, por otro.

En esto último estoy muy muy de acuerdo, hay mucho talento no conocido en este país, y es una lástima que no llegué al público, por eso desde aquí os invitó a que vayáis a ver obras de teatro dónde los actores no sean conocidos  y vais a quedaros de piedra.


Otra vez darle las gracias a Javi, por dejarnos conocerle un poco más y desde este rincón lo único que puedo decirte es que te deseo toda la suerte del mundo , disfrutaré yendo a verte en Por idiota... y que espero que todos y cada de tus sueños se cumplan porque te lo mereces y también porque vales muchísimo, eres un profesional y un luchador y además me siento muy orgullosa de que hubo un día que compartimos clase y trabajo y sabes de sobra que fue el mejor de mis años estudiando.

Por eso te admiró y respeto.... mucha suerte Javiiiiii!!!!!!!

Bueno  señoras y señores Javier López, espero que os haya gustado su entrevista y que vayáis a disfrutar de él y de su compañero Javier Aguado, porque si de algo estoy segura es que no os va a decepcionar.

Para saber más cosillas de él os dejo aquí el enlace de su página web : www.javierlopezweb.com

Besos rinconeros y hasta mañanaaaaaaa  

No hay comentarios:

Publicar un comentario