Powered By Blogger

domingo, 17 de diciembre de 2017

Las mil y una caras detrás de la Sala Equis de Madrid

Aunque ayer me despedía de vosotr@s, comentando que hoy me sentaría a hablaros de las recientes nominaciones a los distintos premios que se dan al cine en España, el estar con un trancazo como un pino me hace que os deje este post que tenía escrito para más adelante, pero la verdad es que estaba deseando compartirlo desde que hace semanas cuando pase por la puerta vi que de nuevo este espacio había cambiado de utilidad.

El lema ¨Reiventarse o morir¨ ha sido un lema que parece haberse fijado en los muros del local, pero todas y cada una de sus reinvenciones ha estado siempre unidas al mundo de la cultura.

Durante más de siete décadas, este palacete situado en la calle Duque de Alba 4 (Metro Tirso de Molina) ha albergado:

Entre los años 1913 y 1933 este palacete acogió la redacción de el diario El Imparcial, y su importante suplemento ¨Los lunes de El Imparcial¨que se elaboraba entre sus muros, donde colaboraron nombres como Unamuno, Azorín Pío Baroja.

En el año 1933 el periódico se cerró y su patio se edificó el cine Alba, que fue una sala convencional hasta 1941.

Entre 1979 y 1984 se dedicó a películas del destape.

4º Su vida entre 1986 y 2015, fue cuando subsistió como cine X, de hecho el único que había en Madrid.


Tras dos años cerrado ha reabierto sus puertas hace poco como ¨multiespacio dedicado a la cultura¨, con más de 700 metros cuadrados.

La Sala seguirá dedicándose al cine con una sala de 55 plazas destinadas a ciclos cinematográficos: temáticos y reposiciones.

En este mes de diciembre tiene programados:

- ¨Cine y erotismo¨
- ¨Matinales fantásticos¨
- ¨Nuevas visiones de cine en Madrid¨.

Ciclos que irán variando con los meses y ya los que acudirán directores y actores.



El objetivo principal de esta Sala es que sea un punto de encuentro y debate para hablar sobre el séptimo arte.

Esta Sala cuenta con diferentes espacios:

1. Terraza de entrada: un amplio hall-entrada techada que recibe a los visitantes.
2. Sala Plaza: intenta recoger el espíritu de una palza en fiestas. Protagonizado por un gran lucernario que deja pasar la luz natural. Esta Sala cuenta con una gran pantalla de proyección, barra con selección de comida easy going y diferentes zonas de estar repartidas entre bancadas de madera, tumbonas y columpios.


Por cercanía, por motivos personales, por afinidad y amor a la cultura celebró la apertura de esta Sala y en breve la visitaremos mi chico y yo. Toda la suerte del mundo a esta Sala, y deseo que les vaya muy bien, porque eso implica que la cultura es fuerte.

Si vais a venir a Madrid o sois de Madrid, apuntaros esta Sala para visitarla.

Muchos besos rinconer@s y deseo que hayáis tenido un buen fin de semana, esta semana pre navidad nos vemos con más y espero que por lo menos igual de bueno que ésta.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario