Powered By Blogger

lunes, 30 de marzo de 2015

Y ahora ¿Qué hacemos con los restos de Don Miguel?

Hace un par de semanas se hizo público que después de meses de excavaciones en el Convento de las Trinitarias de Madrid y de un trabajo intenso por parte de un equipo de profesionales, se encontraron los restos de los que dicen habría unas probabilidades muy altas de que fuera el genio de las letras por excelencia a nivel mundial, Miguel de Cervantes, porque claro después de tantos siglos es imposible sacar muestras de ADN, porque ¿Con quién cotejarlas?

Pero ¿De verdad esto es una gran noticia para nuestro país y en especial para el pueblo de Madrid?


Se que puede parecer feo plantear esta pregunta, pero en una ciudad como Madrid que estamos con una deuda pública de unas dimensiones bastante altas y con los madrileñ@s pagando unos altos impuestos, de verás ¿Era el momento de hacer una inversión tan grande?

Va de antemano que a mi todo dinero gastado en arte y cultura es un elemento de enriquecimiento y empoderamiento de un pueblo va por delante, pero esos restos encontrados ¿A quién pertenecen? ¿Al Convento de las Trinitarias o a Madrid?

Porque lugares de culto religioso o que tengan relación con cualquier religión son propiedad y los usan y gestionan los órganos religiosos pertinentes, pero cuando la inversión ha sido echa por el pueblo de Madrid ¿A quién pertenecen los beneficios económicos futuros de este hallazgo? ¿De qué forma se van a gestionar o llevar?

Vamos hablando en plata, sí estos restos van a ser a partir de ahora un lugar de culto y respeto como los restos de William Shakespeare en Londrés, si de estos se pudiera sacar un beneficio económico ¿Quién iba a ser el destinatario? Porque en el caso de que se quisiera comercializar con ellos cosa que no me extraña de una ciudad como Madrid en el que un día nos cobrarán hasta la entrada al Parque del Retiro, no sería lícito que los beneficios de este hallazgo fuera para el pueblo de Madrid que es quien sufragado esta búsqueda.


Aunque claro en mi opinión creo que se podrían sacar muchos beneficios económicos de este hallazgo que no fuera la entrada al sitio dónde estaban o los volverán a situar, porque ahora ¿Qué van a hacer con los restos de Don Miguel? Como por ejemplo abrir una nueva puerta a las visitas a Madrid con el atractivo de que en nuestra ciudad se encuentren los restos corpóreos del autor del noble hidalgo Don Quijote.

Pero claro se me presenta otra pregunta que me gustaría compartir con vosotr@s ¿Era tan importante en este momento realizar esta búsqueda?

La verdad es que no lo tengo claro, aunque en mi fuero interno gana el no, el caso es que ahora que esta todo el dinero gastado y todo el increíble trabajo hecho por parte de los profesionales, solo espero que se gestione de la mejor manera posible y que en esta ciudad y este país saquemos de verdad pecho por toda la cultura que hemos tenido, tenemos y tendremos, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro ni fundamentos.

Y para despedirme me gustaría deciros adiós con una frase de Don Federico Gª Lorca, uno de nuestros mayores exponentes de cultura y arte que decía: "El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre".

Hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario