Powered By Blogger

sábado, 11 de octubre de 2014

La gata sobre el tejado de zinc caliente: la mayor poesía dramática del lenguaje norteamericano.

Cada cierto tiempo y como deberes, me pongo sentarme en mi sofá y disfrutar de la que creo que es una de las mejores películas de la historia del cine: La gata sobre el tejado de zinc caliente...


... Pero hace unas semanas pensé cuando la volví a ver ¿Pero Natalia, cómo es qué todavía no te has leído la obra de teatro?

Y así hace un par de semanas me lo compré y pufff lo que sentí leyendo esas líneas es una fuerte reacción de adrenalina... porque una vez más y ya van unas cuántas, me quede asombrada y como se dice vulgarmente "en bragas" al leer esta obra de Tennesse Williams.


Una calurosa noche de verano en la residencia de un riquísimo plantador de algodón de Mississippi, una familia presa del pasado que se desintegra entre acusaciones de lujuria, codicia, envidia....

Recibió el Premio Pulitzer, y gira en torno a tres personajes arquetípicos construídos con maestría simplicidad, personajes que aún hoy son reconocibles. Por un lado el joven matrimonio formado por el evasivo y frígido Brick y esa gata hermosa e insatisfecha que es Margaret, y por el otro el personaje del padre, que puede ser  considerado prototipo de los que son las relaciones sexuales para buena parte de la gente adulta, esto es, un asco, un no sé qué horrible e insatisfactorio....

Me ha parecido una sensación increíble adentrarme en la noche que vive esta familia; y ver como la vida y los años avanzan pero los sentimientos de codicia, avaricia, envidia, egoísmo... están intactos en nuestra sociedad actual.

Creo que esta obra habla de algo mucho más fuerte que las relaciones familiares; que cómo se quiere a un hijo maś que a otro; de cómo un hombre no siente ningún afecto por la mujer con la que ha compartido 40 años de su vida; va mucho más allá de la homosexualidad implícita del amigo de Brick y de como él se siente ante eso y os acontecimientos que tuvieron lugar a la muerte de éste; de como los matrimonios llegan a pactos de no agresión pero sigue conviviendo...

Va mucho más allá porque el libro nos narra las bajezas del ser humano, hasta dónde seríamos capaces de llegar por nuestros objetivos.... y eso es algo tan actual que creo que tod@s por lo menos una vez en la vida deberíamos poner este libro en nuestra vida para saber dónde están los límites de la bajeza humana y dónde no debemos llegar.

Ha sido un gusto tan grande leerme este libro que no me quedaba más remedio que compartirlo con vosotr@s, en este sábado en el que el buen tiempo nos ha abandonado y la compañía de un buen libro considero que es algo maravilloso.

Besos rinconer@s y hasta mañana, en un domingo en el que ya me estoy relamiendo de la receta que mañana quiero compartir con vosotr@s.



:) :) :) :) :) #FuezaTeresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario