martes, 30 de abril de 2024

¿Quién fue Isabel Quintanilla?

- Artista visual española.

- Perteneciente al nuevo realismo español.

- Entre sus obras se pueden destacar: bodegones, vistas, objetos realistas y paisajes.

- Pionera de los Realistas de Madrid.

Hasta junio podemos encontrar en el Museo Thyssen de Madrid una de las primeras exposiciones sobre la autora, pero ¿Quién fue Isabel Quintanilla?

Su arte estaba dedicada a capturar la esencia de lo cotidiano, caracterizándose por una detallada observación de escenas domésticas y objetos personales, convirtiéndolos en vehículos de una belleza tranquila y detallista.

Isabel nació en Madrid en 1938. En 1953 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes, finalizando sus estudios seis años después con gran éxito. En esos años conoce a Antonio López y Francisco López Hernández, y la amistad surge entre ellos, pertenecientes a misma generación, lo que supondrá un gran apoyo artístico y personal.

En 1960, obtiene una beca como ayudante de dibujo en el IES Beatriz Galindo, poco después se casa con el escultor Francisco López y se trasladan a Roma, donde viven cuatro años. En 1982, se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza entonces a acudir a clases de dibujo en el taller de Trinidad de la Torre.

Comparte con su marido la mirada y el discurso realista sobre la vida, perteneciendo a la llamada Escuela Realista de Madrid y su conexión con la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pieza fundamental en la historia reciente del arte español.

Expone por primera vez de forma individual en Palermo (Italia). Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan las organizadas por la Galería de Leandro Navarro sobre la nueva generación del realismo español, así como en Londres o en el Museo del Prado.



Entre los museos que podemos encontrar sus obras está:

- Baltimore.
- Hamburgo.
- Helsinki.
- Colección de Arte del Banco de España.
- Munich.
- Washington DC.


¿Habíais oído hablar de ella? En mi etapa en el Instituto cuando estudiaba Historia del Arte, parecía que éste solo había sido realizado por hombres, pero que equivocadas estábamos.

Un beso muy fuerte y si veis la exposición sobre su obra en el Thyssen de Madrid, decírmelo.

:) :) :) :) :)




lunes, 29 de abril de 2024

Pues Pedro no se va

Antes de sentarme a escribir el post en el que me gustaría daros mi opinión sobre todo lo acontecido desde la decisión de Pedro Sánchez la semana pasada de tomarse cinco días de reflexión, quiero dejar claras varias cosas:

- La de hoy, es solo mi opinión. Mi forma de concebir la política siempre ha sido respetuosa a pesar de que los entornos últimamente no son amables, porque a nada que te pronuncias eres una hija de fruta, una roja o una directamente, una puta. Y perdonarme a los y las que usáis esos términos, os definís.

- Nunca en todas las elecciones a las que se ha presentado he votado a Pedro Sánchez. Fui votante ilusionista del PSOE en la época de Zapatero. Viví con alegría mis 19 años cando fue investido presidente de nuestro país.

- En España hay opiniones como culos, todas y todos tenemos una, pero esta no debe basarse en falacias, bulos y personas que no cumplen ninguna función informativa sino los intereses de aquellos y aquellas que les pagan dinero.

- No hay que leer o ver opiniones afines a ti. La duda, el cuestionamiento, la pregunta siempre debe surgir.

Y ahora arranco...

Me parece una buena noticia que Pedro Sánchez esta mañana a las 11hrs en la comparecencia en el Palacio de la Moncloa no haya dimitido, por cierto, mal que no haya dado pie a preguntas. Creo que su decisión de poner la salud mental y la familia por delante ha sido un acierto, porque la masculinidad es algo más y perdonarme las palabras, que te la sude todo, inclusive cuando se insulta a tu familia no debería tener cabida en ningún ámbito Creo que los y las familiares de cualquier político o política es una línea roja que desde aquellas fotos a las hijas de Zapatero cuando fue recibido por Obama en La Casa Blanca ya se sobrepaso.

El miércoles pasado, nos despertamos con la noticia de que un juzgado de Madrid -que sea en Madrid, para mí, no es casual- admitía a trámite una denuncia de un sindicato al que me niego a nombrar contra la mujer de Pedro Sánchez, basados en titulares, que lo siento deciros, son noticias falsas. El admitir a trámite y no lo digo yo, lo dicen los expertos y expertas en el tema, ha sido una locura. Yo que hace más de 20 años, viví un juicio, para la apertura de éste había que adjuntar pruebas no recortes o fotos. Un sindicato que me gustaría no dejar pasar por alto denunció a Los Lunnies, sí los Lunnies.

La cara de Sánchez en esa sesión del Gobierno fue un poema, porque lleva meses de insultos tantos en la Sede del Pueblo, como en redes, programas o seudo periódicos que no informan de nada. Y lo siento, me niego a repetir lo que se dice de él, porque esta mujer de 40 años se queda perpleja con la violencia que ha ido creciendo, empezando por los insultos de un Pablo Casado que se cargaron por denunciar una presunta corrupción. Una violencia basada no en los logros o fracasos como presidente, sino en su forma de concepción de como debe ser este país. O, el país en el que ellos creen, pasándose por el forro que en las elecciones del pasado 23 de julio del año pasado, el PP ganó pero no consiguió los consensos para gobernar, y para aquellos y aquellas que tienen todo el día la democracia en la boca y se luego se limpian el culo con ella, son cosas que no pueden concebir.

Queda claro que ya no se lleva presentarte en el Congreso con una pistola y reventar el país, sino que financias a medios y "periodistas" para hacer un ejercicio deleznable y denunciable de lo que debería ser el periodismo. 

Sí hoy Sánchez hubiera dimitido, era un felón, llorón y dramático.

Si hoy Sánchez no ha dimitido, es un déspota, que no quiere dejar su trono. ¿Qué trono? El de cada día desayunarse con una noticia en contra de su familia o un insulto nuevo, el cuál una gran mayoría toma como una broma. 

La decisión de Sánchez de hoy ha sido responsable con las personas que votamos a partidos denominados progresistas, que creemos que este país puede ser mejor para las personas. 

La decisión de Sánchez ha sido un salto al vacío, en el que adquiere el compromiso de renovar las cloacas. 

La decisión de Sánchez hoy creo que por desgracia, traerá mas violencia porque todos aquellos y aquellas que no lo han echado hoy, van a estar con más virulencia y vómitos en los medios.

La decisión de Sánchez ha sido el ponerse de cara frente a las calumnias y que si se va, sea porque las personas no votan una mayoría que él pueda presidir.

Mi familia siempre me ha enseñado el asumir y respetar cuando no ganan aquellos y aquellas en los que tú confías, porque la democracia es eso, respeto.

Veremos que pasa de aquí a media hora, porque la política española parece guionizada por el mejor guionista del mundo, pero hoy creo que somos muchos y muchas las que nos vamos a ir a la cama con la tranquilidad de que lo votado se respeta.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, y con un puente en el horizonte y con una poca mejoría de mi brote me despido hasta mañana :) :) :) :) :)


Increíble, pero cierto, García Márquez ha vuelto a las librerías: En agosto nos vemos

Recuerdo la llamada de mi madre ese 17 de abril de 2014 en una terraza del Barrio de la Concepción celebrando mi 30 cumpleaños en la que me contaba que Gabriel Gª Márquez había fallecido. Mi Gª Márquez, aquel que cuando tuve que dejar de ir al colegio me acompaño más de seis meses de encierro físico y emocional. 

Ese El coronel no tiene quien la escriba o Crónica de una muerta anunciada solo fueron los primeros títulos de aquel romance literario que a día de hoy, continúa. Es verdad, que el paso del tiempo también influye en mi concepción de la lectura, y hay textos de él que ya no comparto sobre todo por la mirada hacia la mujer, pero Gabo, siempre será ese escritor que junto con La cabaña del tío Tom me hizo madurar en mis lecturas, dejar esa Natalia infantil y juvenil a recibir a la adolescente dolorida y avergonzada que fui.

Escuchando La Cadena Ser, me quede de piedra cuando escuche la noticia de que la nueva y breve novela de Gª Márquez salía a las librerías y con polémica, porque es una historia que él nunca quiso publicar pero sus herederos, casi una década después de su fallecimiento han decidido publicar. ¿Por que? Dejémonos de poesías y decir que por los y las lectoras, porque el dinero muchas veces, por no decir la gran mayoría de las veces, gana.

Y sí, me lo compré ese mismo fin de semana que salió a la venta y una buena gastroenteritis me invitó a ponerlo en mis manos y cayo en una tarde En agosto nos vemos.

"Cada mes de agosto. Ana Magdalena Bach el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.

Una obra escrita en el inconfundible y fascinante estilo de Gª Márquez, es un canto a la vida, a la resistencia del gore pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Dicen que un regalo inesperado para los y las innumerables lectoras del Nobel colombiano".

Una lectura breve.

Una lectura donde encontramos ese ilusionismo mágico del que era un genio.

Una lectura que se centra en el detalle del entorno y de los personajes hasta el más mínimo.

Una lectura que habla de libertad, engaños e infidelidad.

Una lectura inacabada.

Pero, en el fondo, una lectura grata, porque reconocer a la persona que está detrás de esas líneas creo que es una gozada. Desde este rincón, solo agradecer a Gabo, su literatura que seguirá acompañándonos durante toda nuestra vida, con el futuro por delante, porque mientras una persona lo lea o lo nombre, él seguirá vivo.

Está siendo un lunes intenso porque a mi insomnio se le ha juntado la espera de la decisión de Pedro Sánchez si seguir como presidente o no, pero esta es una reflexión más amplia, que compartiré con vosotros y vosotras esta noche.



domingo, 28 de abril de 2024

El dolor de un silencio cómplice y culpable: El techo amarillo

Llevaba mucho tiempo detrás de ver el segundo documental que os siento de Isabel Coixet, donde hace un ejercicio de memoria, reparación y quitar celos de las bocas ante el silencio cómplice de tantas décadas alrededor de unos abusos que las protagonistas denunciaron sufrir cuando eran adolescentes, es decir, menores de edad.


"En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre 2001 y 2008, cuando eran adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que, a pesar de que el caso habría prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido".


Una hora y media de compartir lo que vivieron, porque que no se haya podido llevar a juicio no significa que no sucediera. Como mujer que cuando era adolescente -no menor- que estudió teatro, sentí verdadero asco de las cosas que contaban, ya no solo el abuso de poder notorio de los testimonios, sino del silencio de alrededor y de como es usado el teatro para presuntamente abusar de niñas que sueñan o disfrutan con el.

No es necesario que te toquen.
No es necesario que te besen.
No es necesario que te inviten profesores o profesoras te inviten a su casa a ver una película.
No es necesario y además es indecente, dormir con una alumna en un viaje.

La culpa, la vergüenza y el dolor que el paso de los años fue creando en estas mujeres por cierto muy valientes de compartir lo que vivieron, se hacen indispensables en una sociedad que maquilla y cambia de nombre a la violencia que padecemos las mujeres por el hecho de serlo.


Me dolió mucho lo que vi, oí y sentí, porque eso que las hicieron no son métodos interpretativos.

Viendo este documental recordé una anécdota en una discoteca de la calle Goya, cuando un actor que se hizo muy conocido gracias a una gran serie, me ofreció echarme una mano en la interpretación, pero claro, esa mano era al cuerpo... 

Viendo este documental recordé cierta fiesta de Navidad en la escuela donde yo estudiaba cuando una compañera me comentó el flirteó que llevaba con un profesor, que flirteaba con 200 más y además tenía pareja.

Con esto último no digo que abusará de ella porque los dos eran adultos, pero la jerarquía de poder era evidente y eso no debería suceder ni en el teatro ni en ningún ámbito.

Coixet ha regalado el testimonio de estas nueve mujeres que dan la cara por otras, por su dignidad  por su verdad. Desde este rincón, agradecer que el tono no fuera de amarillismo y buscar la rectificación por lo menos social, de un asunto que no era ningún secreto para muchos y muchas.

Cuando descubrí por qué el nombre del título del documental, me pareció horroroso, y ahora compartiendo estas líneas, me acuerdo de David cuando lo estábamos viendo, que me dijo: que mal cuerpo, que asco.

No hago ni la pregunta, ir a RTVE, darle al PLAY y no juzguemos, porque no todas las mujeres están preparadas para denunciar en el momento en el que se ejerce contra ellas la violencia, necesitan tiempo, espacio y no el juicio de personas que ni han vivido sus vidas ni saben lo que es ser mujeres en todas las edades de nuestra vida.

Un beso enorme rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, hasta mañana con más :) :) :) :) :)

La historia de la violencia machista, No estás sola: la lucha contra La Manada

 

"Con el punto de partida de la agresión sexual que sufre una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres que se autodenominan: La Manada. Poco a poco la película va entretejiendo esta y dos historias más y arrojando luz sobre la violencia sexual que viven las mujeres a diario hasta llegar al #Metoo español; momento en el que un millón de mujeres y jóvenes toman las calles al grito de: Hermana, yo si te creo y rompen el silencio en las redes con #Cuéntalo".

Tenía muchas dudas sobre ver el primer documental que os siento este domingo, pero una vez terminado, se que no me equivoque porque estamos ante la justicia visual de un caso que indigno no solo a la sociedad sino a las mujeres que vemos como nuestro testimonio nunca es creído, siempre es cuestionado, y en vez de víctimas somos tratadas como ideólogas de planes malvados en los que los hombres sean perjudicados, olvidando que la verdad solo es una, y la justicia lo corroboro, y quienes están en prisión son esos cinco hombres a los que yo me niego a darles un nombre, porque eso sería darles entidad.

Un documental que hace justicia con la mujer que padeció esa brutal agresión sexual.

Un documental que hace justicia con las personas que trabajaron en el caso.

Un documental que hace justicia con aquellas mujeres que dieron la cara en aquellos momentos donde los medios se preocupaban más del "morbo" del caso y ese nauseabundo abogado defensor que detrás había una chica muy joven.

Un documental que pone en el centro como este caso marcó un antes y un después para muchas, que tomamos o tomaron conciencia de la violencia en la que vivíamos y en que aquella chica podríamos haber asido cualquiera.

Un documental que pone en el centro el consentimiento.

Un documental que pone en relieve la importancia de la educación sexual en las aulas desde edades muy tempranas.

Un documental que nos enseña las caras que importan, las de los victimarios.

Un documental que nos cuenta la historia de otra chica agredida por esos hombres y como la fuerza y voluntad de la chica de Pamplona la hizo seguir hacia adelante.

Un documenta respetuoso, calmado y con esperanza de futuro, porque las mujeres y aquella chica se lo merece, sin juicios porque ella no era la acusada, y con la perspectiva de una vida por delante.

A pesar de mis miedos iniciales, debo admitiros que me emocionó y gustó verlo, porque ese caso como os he comentado marco un antes y un después y no debemos dejar que se retroceda en derechos y en educación.

Si lo habéis visto comentarme que os ha parecido, porque no hago la pregunta, ir a Netflix y verlo. Dentro de unas horas os compartiré el documental que hizo Coixet sobre los abusos sexuales en la escuela de teatro de Lleida.

sábado, 27 de abril de 2024

Un documental más imprescindible que nunca: El silencio de los otros

En los tiempos que corren donde el PP y VOX están tratando de promover el cambio de la ley de memoria histórica, queriendo quitar palabras como dictadura, ver el documental que os siento este sábado es imprescindible, porque sin memoria, jamás justicia y sin ésta nunca jamás habrá paz. 

El silencio de los otros remueve, emociona, conmueve, revuelve, enfada, indigna pero te hace entender que la lucha de los y las familiares de represaliados y represaliadas por el Franquismo no es solo de ellos y ellas, sino de toda la sociedad, porque no hay derecho a no saber donde están tus seres queridos o queridas y enterrarlas donde decidan los y las familiares.

El silencio de los otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Está filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los y las supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada "querella argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron.

Conmueve ver el comienzo con esa María firme en su propósito de no dejar que el recuerdo de su madre muera debajo de la carretera de su pueblo.

Emociona ver a Ascensión Mendieta recuperar los restos de su padre tantos años después.

Remueve ver como han tenido que ir hasta Argentina para exigir justicia.

Enfada ver como gente que hizo sufrir y padecer a otros y otras han tenido y siguen teniendo años de privilegios.

Indigna la Amnistía del 78 donde no se hizo distinción entre victimas y victimarios.

Revuelve ver como se usaba a los niños como arma.

Es un documental que habla desde la verdad de los testimonios, donde se pone negro sobre blanco lo que sucedió en este país, y como no debemos consentir que se olvide, porque olvidándolo o diciendo esa tan dicha frase: no revolvamos el pasado; no dejamos que la gente sane unas heridas que son heredadas.

Justicia, reparación y memoria.



Un beso muy fuerte y desde este post solo dar las gracias a todos y todas las que continúan reclamando justicia, porque si deberás vivimos en un país democrático, la justicia no debería dar nunca miedo.


:) :) :) :) :)




viernes, 26 de abril de 2024

Violencia, delirios de grandeza, dinero... Mano de hierro

"El puerto marítimo de Barcelona recibe casi 6.000 containers al día. Mercancías procedentes de todo el mundo que, en un solo año, pueden ocultar más de 30.000 kg de cocaína, convirtiendo la ciudad en una de las puertas de entrada más importantes de Europa en el negocio del narcotráfico. Joaquín Manchado es propietario de la principal terminal del puerto de Barcelona. Si alguien quiere usar el puerto para importar una carga ilegal debe contar con su colaboración de toda la red criminal que se ha conformado a su alrededor. Sin embargo, un inesperado accidente y la desaparición de un importante cargamento de droga desencadenará una despiadada guerra plagada de asesinatos y venganzas".


Con un reparto que yo denominaría de infarto con Eduard Fdez., Chino Darín, Jaime Lorente, Natalia de Molina, Sergi López, Enric Auquer, Daniel Grao, Anna Torrent... esperaba una mejor serie que la que he visto, donde no niego que vivimos en una sociedad violenta, pero que muestra una sociedad con una violencia sin límites y en donde queda claro que los que tienen dinero, tienen poder y no están dispuestos a perderlo, aunque eso les cueste dolores y vidas.


Donde además hay escenas bastante inverosímiles...

Donde hay acciones que nos llegas a entender...

Donde después de mucha lentitud todo se precipita para buscar una segunda temporada...

Donde el reparto es lo único que sostiene esta historia de guiones precipitados...

Donde los tiros se notan que son muy falsos...


Donde el puerto de Barcelona es un protagonista más...

Donde entiendes eso del aparato del Estado, del dinero y del poder...

Donde te queda claro que cuanto más tienes, más quieres...

Donde todo se va enredando más y más...

¿La habéis visto? Yo la empecé y la deje, pero aprovecho las mañanas para ver alguna serie, y en los días de Semana Santa que me tocaba trabajar por la mañana me la termine, y la verdad no se si tengo ganas de ver una segunda.

Ahora sí que sí, os veo este fin de semana con documentales que serán los protagonistas de los post.

:) :) :) :) :)

Últimos estrenos de abril

 

Colt Seavers, el personaje de Gosling, es un doble de acción retirado tras un accidente que casi acaba con su vida. Colt ha pasado por todo tipo de golpes y caídas como resultado de su trabajo y tras mucho tiempo vuelve a ser contratado para una película western y ciencia ficción de alto presupuesto cuya directora es su ex, Jody Moreno.

Colt intentará volver a conquistar a Jody mientras realiza todo tipo de arriesgadas escenas para su película. Pero ese no es el mayor peligro al que deberá enfrentarse ya que, tras la desaparición de la estrella de cine Tom Ryder, la productora encomienda una importante misión al protagonista.

El personaje de Gosling se verá atrapado en una siniestra trama criminal mientras busca al desaparecido actor y deberá enfrentarse a numerosos peligros detrás de las cámaras.


Tashi Duncan, una antigua prodigio del tenis convertida en entrenadora y una fuerza de la naturaleza que no pide disculpas por su estilo de juego ni dentro ni fuera de la pista, está casada con un gran jugador de tenis que pasa con una mala racha de derrotas. La estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente cuando éste debe enfrentarse a Patrick, su antiguo mejor amigo y ex novio de Tashi. A medida que sus pasados y presentes chocan y las tensiones se disparan, Tashi debe preguntarse a sí misma cuánto le costará ganar.


Comedia musical que gira en torno a dos rivales en los negocios que detectan que en el fondo son gemelos. Por ello, deciden intercambiarse con la excusa de engañar a sus padres separados. El objetivo, que vuelvan a vivir felices en pareja.


La trama se centra en Lola, interpretada por Rodríguez Soto, quien, respaldada por su pareja, Bruno, interpretado por Auquer, decide abortar tras quedar embarazada accidentalmente. A lo largo de tres días, Lola se enfrenta a una serie de cuestionamientos y dilemas, revelando las dificultades íntimas y sociales asociadas con la elección de la no maternidad.


La película gira en torno a los últimos nueve meses de vida de Hammarskjöld, interpretado por Mikaël Persbrandt. Se describe como un thriller político durante la Guerra Fria en 1961, al mismo tiempo que es un retrato personal del economista, jurista, funcionario, diplomático y autor nacional sueco.

La película cuenta la historia de Cléo, una niña de seis años que ama profundamente a su niñera que se llama Gloria. La niñera ha cuidado a la niña desde que nació y siempre ha estado con ella, así que la niña la adora. Pero un buen día gloria debe regresar a Cabo Verde, su país de origen, porque allí se encuentran sus hijos.

La película ofrece una visión íntima del Primado Wyszynski, interpretado por Slawomir Grzymkowski, líder espiritual y visionario que negocia con las autoridades comunistas por más derechos para la Iglesia y la nación oprimida, desatando una guerra soterrada por la libertad religiosa y la dignidad humana. Revela su determinación al enfrentarse a los comunistas y descubrir a Karol Wojtyla, a quien recomienda como obispo auxiliar. Los diálogos se basan en registros estenográficos de conversaciones con figuras como Gomulka y Cyrankiewicz. El gobierno intenta destruir al Primado y la Iglesia, desplegando la operación 'Prorok', pero su fe inquebrantable y defensa de la libertad y dignidad humana marcan el preludio de la caída del comunismo.


Italia, años 40. Marcella, la hija mayor de una familia está deseando casarse con un joven de clase media llamado Giulio. La razón, librarse de unos allegados ilusionados con el esperado suceso que tendrá lugar en primavera.


La película gira entorno a cuatro jóvenes los cuales no se conocer pero por varias razones compartirán la misma casa de verano junto a la playa. Leon es uno de lo jóvenes, es un escritor creído que se encuentra estancado en su último trabajo y decide irse de vacaciones junto a su amigo Felix, que tiene una personalidad totalmente contraria. Por otro lado está Devid, el socorriste de la playa y la joven Nadja. Nadja ya se encontraba en la casa cuando llegaron el resto de jóvenes, osuna chica misteriosa que se pasa el día con su bicicleta. Nadja despierta deseo e ira al mismo tiempo al protagonista Leon.


Documental biográfico de la cantante y compositora estadounidense Joan Baez.Con una trayectoria y carrera de 60 años , Baez echa la vista atrás con honestidad y profundiza en su interior a la vez que intenta dar sentido a su larga vida. Baez ha hecho historia en su trayectoria y ha tenido muchas luchas personales que ha llevado en secreto.

Además ha llegado a Netflix la serie española más esperada. El caso Asunta.


"El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. la investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen,. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¡Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de esa fachada de familia perfecta?"

¿Os veo esta noche con la penúltima serie española que ha estrenado la plataforma?






jueves, 25 de abril de 2024

Teatro a favor de las becas de alumnos y alumnas: Una mañana con Lorca en la Sala Mirador

Este sábado 27 de abril a las 12 hrs en la Sala Mirador podemos disfrutar de un recital de poesía de manos de los alumnos y alumnas de la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, donde todo lo recaudado irá al Fondo de Becas de alumnos y alumnas.

En palabras de Federico Gª Lorca: la poesía es la unión de dos palabras que una nunca supuso que pudieran juntarse a forman algo así como un misterio.

¿El precio? 5€

¿Dónde poder comprarlas? www.salamirador.com

Además de disfrutar de una mañana con Federico, apostamos por la formación de futuros y futuras actrices, directores, guionistas...

Yo ya tengo entradas para ese sábado ir a ver la primera obra de teatro de Leticia Dolera como directora de escena, pero creo que este que os presentó es un planazo, a un buen precio y encima en una zona donde al salir estás en el centro, para ser más concreta en la bella Lavapies.

Un beso muy fuerte y espero veros mañana con los estrenos de cine de la semana :) :) :) :) :)


Un clásico de nuestra literatura en el Teatro Reina Victoria: La Celestina

Anabel Alonso protagoniza La Celestina en una sorprendente adaptación de Eduardo Galán, bajo la dirección del aclamado director Antonio C. Guijosa, donde es el personaje de Celestina quien va narrando tal y como sucedieron los hechos a Pleberio, padre de Melibea.

Una obra que desde el pasado 18 de abril y hasta el 16 de junio podemos ir a ver y recordar al clásico de nuestra literatura: La Celestina. Pero ¿Os acordáis de qué va esta obra?

"Calisto, un joven noble apuesto, penetra en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor a Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Las criadas de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amor: que había prometido una cadena de oro a La Celestina si le ayudaba a rendir la voluntad de Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia.

En el último encuentro de Calisto y Melibea, el joven mancebo al saltar la tapa del huerto de Melibea  para socorrer a otro de sus criados cae y muere. Lo que lleva al suicidio de Melibea ante la mirada compungida de su padre Pleberio, quien finaliza la tragicomedia con unas reflexiones morales y existencialistas".

Como me gusta un buen clásico rinconeros y rinconeras ¿Nos vemos esta noche con otra propuesta teatral?


miércoles, 24 de abril de 2024

Un programa de televisión puede cambiarlo todo: La gran exclusiva

 

Sino me falla la cabeza, el peliculón que os siento este sábado al que ha merecido la pena esperar, La gran exclusiva. Una película que da luz y taquigrafos a la historia que hay detrás de una entrevista que cambió el rumbo de un hombre que se vio con el derecho de por haber nacido con unos privilegios podía hacer lo que diera en gana, porque siempre iba a estar la mano larga de su familia para protegerle. Pero menos mal, que los tiempos cambian y aunque parezca difícil la justicia llega.

"Un programa de televisión puede cambiarlo todo, porque ha llegado a Netflix a historia de la famosa entrevista al príncipe Andrés por parte de Newsnight.

Una oportunidad para contar la historia de las mujeres que hicieron la primicia de la década, tras el escándalo del caso Jeffrey Epstein".

LO MEJOR DE ELLA:

- Aunque me figuro que habrá elementos ficticios, sabe contar la historia desde la verdad sin sensacionalismo ni amarillismo.

- El trabajo actoral de un reparto en equilibrio.

- La constante tensión ya no solo de tener en primicia las palabras de Andrés sino la verdad, dejarle en entredicho.

- Todo el trabajo que hay detrás de una prensa que no trabaja el amarillismo inglés sino dar la noticia.

- Esos escenarios ambientados en la aristocracia y realeza británica.

- Un guion inteligente, lento y con unas luces que saben destellar.

- El momento de la entrevista, la tensión, las miradas, los silencios...

Una película muy esperada y que la verdad por lo menos a nosotros en casa, no nos ha defraudado.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Darle al PLAY en Netflix y disfrutarla. Os veo esta noche con los ganadores y ganadoras de los pasados Premios Talita que se entregaron el martes por la noche en Madrid...


martes, 23 de abril de 2024

Feliz Día Internacional del Libro

No hay año sin libros ni sin post especial para su Día Internacional, una celebración internacional promovida por la UNESCO.


Y es que este día es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor.

El origen de este Día se remonta en 1926, el 23 de abril de 1616 fallecían:

- Cervantes
- Shakespeare
- Garcilaso de la Vega


Se promueve descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El 23 de abril de 1995 se convirtió en fiesta mundial. En Cataluña además es Sant Jordi, donde se puede iniciar un paseo por la Rambla, con miles de comerciales parados de libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalos o una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores y escritoras de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación...


Y para esta amante de los libros es un día muy especial, porque los libros son mis más fieles compañeros de viajes, penas, alegrías, consuelos, desvelos... son lugares donde perderme y volver a encontrarme, donde reír y llorar; donde soñar y desvelarme pensando en que vendrá después de esas páginas y personajes que al final terminan siendo tan de los y las lectoras. Como personas cercanas.

Desde muy niña siempre me he refugiado en un libro y en mis peores momentos siempre he tenido uno acompañándome, dejándome llevar por sus páginas y letras, sabiendo que no estoy sola porque siempre habrá uno en mis manos, cabeza y vida.

Feliz Día del Libro, Feliz Sant Jordi y por un mundo donde siempre haya libros que leer 
:) :) :) :) :)


lunes, 22 de abril de 2024

Las mujeres facturan, el dinero también es cosa nuestra: Yolanda Domínguez

 

Con esta sesión 53 de Shakira con Bizarrap se han marcado muchos hitos: 

- Ser la canción más escuchada del mundo, todavía un año después.

- La vuelta de la reina de la música por todo lo alto.

- Dejar atrás las etiquetas en cuanto a las rupturas. Cada una la puede vivir como quiera, desde el dolor, la pena, la rabia, el enfado o inclusive la mofa.

- Y cuarto y más importante, dejo una frase que debemos grabarnos a fuego "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

Claro que a las mujeres también nos gusta el dinero, queremos ganarlo y gastarlo como nos dé la gana.

Claro que el poder parece algo exclusivamente masculino, pero nosotras también lo queremos, o nos gustaría poder optar a él. Y lo cuando lo tenemos lo ejercemos muy bien.

Y, desde este último punto, parte el segundo libro que os siento este lunes, Las mujeres facturan, el dinero también es cosa nuestra de una conocida de este rincón y referente, Yolanda Domínguez.

Un ensayo que nos habla de como las mujeres cobran menos que los hombres. Las mujeres ocupan menos puestos directivos que los hombres. Las mujeres perciben menos pensiones más bajas que los hombres.

Las mujeres tienen menos posesiones que los hombres.

Las mujeres son más pobres que los hombres.

Un ensayo que he disfrutado de principio a fin, del que me quedo frases ya anotadas en mi cuaderno de libros o ensayos feministas y del que siempre que pueda voy a hablar, tanto en público como en privado.

"¿Serías capaz de decir en alto: Quiero ser más rica sin sentir vergüenza? ¿Te disculpas cada vez que hablas de dinero? ¿Crees que tus finanzas deberían ir mejor y que estas infravalorada en tu profesión? La sociedad ha evolucionado y, sin embargo, las mujeres seguimos cobrando menos y ocupando menos puestos de poder.

Aprende a identificar los bloques financieros que provienen de los estereotipos culturales y cómo cambiarlos. Mejora en tus negociaciones conociendo ejemplos prácticos de directoras, empresarias y políticas. La igualdad económica es fundamental para la libertad de las mujeres.

Las mujeres hemos sido socializadas para no tener dinero. Hemos sido las administradoras de los bienes, pero no sus dueñas. Nos han inculcado que hablar de dinero es algo sucio y han inventado millones de distracciones para que dejemos de ganarlo o perderlo".

Por supuesto que nos gusta el dinero.

Por supuesto que lo queremos y necesitamos.

Por supuesto que lo sabemos gestionar.

Y por supuesto que lo vamos a seguir facturando”.

No hago la pregunta, poner a Yolanda Domínguez en vuestras manos y, aprender y cuestionarse sea dicho. Desde este rincón, gracias a Yolanda por la pedagogía, los ejemplos, la práctica y por ponernos delante un espejo para saber cómo estamos y donde queremos estar.

El sentido de consentir de Clara Serra

"El consentimiento se ha convertido en un concepto clave en las relaciones sexuales. De entrada, parece claro y perfectamente perimetrado. Pero ¿Es realmente así?

Este texto reflexiona sobre los matices, las fisuras y las paradojas que lo acompañan ¿Se puede verbalizar el deseo con absoluta claridad, sin ambigüedad alguna?

La autora explora el camino recorrido entre el no es no y solo sí es sí, desde las perspectivas filosóficas, históricas y políticas y, a contracorriente del discurso dominante, defiende no dejar de lado el primero en beneficio del segundo". 

No es ninguna sorpresa si me leéis, que Clara Serra ha estado sentada más de una vez, hace mucho tiempo que la sigo en sus andaduras. Hace unos años cuando iba de número dos de Iñigo Errejón en Madrid la fui a ver a varios mítines. Y, sinceramente creo que es una de las personas que ha dejado la política con más dignidad, porque cuando ya no confías en el proyecto ¿Qué haces allí?

Cuando la vi a través de sus redes sociales que sacaba este breve ensayo, sabía que me lo leería. Y siento disentir con ella en muchos aspectos, porque en lo relativo a la prostitución soy abiertamente abolicionista. Creo en lo que ella habla del deseo, pero creo -al igual que ella- que debería haber más educación sexual en las aulas desde edades tempranas, para no llegar a los años en los que no sepas lo que es el deseo, el consentimiento y las relaciones sexuales tenidas bajo pactos en los que las palabras: no y sí, toman importancia.

Siempre es bueno tener a Clara entre las manos, aprender, disentir y cuestionarme con ella, y aunque ha habido fragmentos en los que disiento, creo que pasado un tiempo prudencial, lo volveré a coger, a leer y quien sabe lo que opinaré en esa nueva lectura, porque sino se que voy a comer mañana, como se lo que pensaré u opinaré dentro de unos años.


Un beso fuerte y poner a Clara en vuestras manos. ¿Nos vemos esta tarde/noche con otro ensayo maravilloso?

domingo, 21 de abril de 2024

De las mejores hamburguesas que he comido: Nugu Burguer

Este domingo os quiero recomendar dos sitios de mi barrio -Ciudad Lineal- en los que he comido y que merecen la pena. David ya me había hablado de la hamburguesería que os siento y la verdad es que como casi siempre me puse cabezona pero las hamburguesas de Nugu Burguer tienen de los mejores sabores que he tomado.

Nugu Burguer es de una carne 100% añejo completamente envuelta en una masa de pan crujiente a golpe de horno. En su página web se definen como una explosión de sabores, porque su proceso de doble cocinado hace que la carne jugosa, el queso derretido y el resto de ingredientes junto con el pan crujiente se combinen en una armonía de sabores que explotarán en la boca.

En Madrid tenemos cuatro:

- Calle Sorgo.

- Calle Covarrubias.

- Calle Atocha.

- Calle Emilio Muñoz, que es de donde las he probado yo.


Disponen de página web que podéis ver para conocer sus hamburguesas de primera mano:
www.nuguburguer.com

A mí la que me encanta es la de trufa y cebolla caramelizada. Aunque los tequeños y las alitas no las descartaría porque están riquísimas.

Os veo cuando acabe el fútbol con otro sitio que descubrí hace poco y que me dejo con muchas ganas de más.



viernes, 19 de abril de 2024

Estrenos de cine con olor a 40 primaveras recién estrenadas

 

Civil War está ambientada en una versión de los Estados Unidos de un futuro cercano que se encuentra en medio de una violenta guerra civil, con las fuerzas de Texas y California abriéndose camino hacia la Casa Blanca. El filme presenta a un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra que emprenderá un peligros viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al Presidente de los Estados Unidos.


Tras secuestrar a una bailarina de 12 años que es la hija de un poderoso jefe mafioso, a una banda de delincuentes solo les queda el cometido de vigilar a la niña durante una noche para cobrar el rescate de 50 millones de dólares. En una mansión alejada de todo, los raptores empiezan a desaparecer uno a uno y descubren, con creciente horror, que están encerrados con una niña nada normal. Los más pequeños pueden llegar a ser auténticos monstruos.


Todo el mundo persigue su quimera sin conseguirlo nunca. Para algunos es el sueño del dinero fácil, para otros la búsqueda de un amor pasado. De vuelta en su pequeña ciudad del mar Tirreno, Arthur (Josh O'Connor) se encuentra con su antigua banda de los Tombaroli, que están saqueando tumbas etruscas y maravillas arqueológicas. Arthur tiene un don que utiliza para ayudar a sus amigos ladrones: puede sentir el vacío. El vacío de la tierra, en el que yacen los restos de un mundo pasado. El mismo vacío que el recuerdo de su amor perdido, Beniamina, ha dejado en él.


Es un momento complicado en el antiguo imperio chino. Los dragones, que en otra época fueron amigos y aliados de los hombres, llevan años siendo cazados y enjaulados. En una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su prisión y comienza junto a él una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, sustraído por un mago loco que desea el poder que el huevo guarda para poder ser inmortal.

Asediada por los ejércitos del Emperador, esta extraña pareja se embarca en un complicado viaje a través de China, en el que ambos aprenderán a crecer juntos y a confiar el uno en el otro para acabar con sus enemigos y garantizar la supervivencia del linaje de los dragones.


París, 1985. Vanessa tiene trece años cuando conoce a Gabriel Matzneff, un escritor cincuentón. La joven adolescente se convierte en amante y musa de este hombre célebre en el mundo cultural y político. Al profundizar más en la relación, sufre cada vez con más violencia el dominio destructor que este depredador ejerce sobre ella.

Ambientada en Francia en 1870, narra la historia de Rosalie, una joven nada corriente que esconde un secreto: desde que nació, su cara y su cuerpo están cubiertos de vello. Es lo que se llama una mujer barbuda, pero nunca ha querido convertirse en una atracción feria. Por miedo al rechazo, siempre se ha visto obligada a afeitarse. Hasta el día en que Abel, propietario de un café agobiado por las deudas, se casa con ella por su dote sin conocer su secreto. Pero Rosalie quiere ser vista como una mujer, a pesar de su diferencia, que ya no quiere ocultar. ¿Será capaz Abel de amarla cuando descubra la verdad?


La familia Ribeiro está para disfrutar de las festividades preferidas de todo buen ourensano: el Carnaval. Dos años han transcurrido desde la detención de Alicia Zamora y su socio portugués. Los cuñados han abierto un puesto de pulpo en Ourense, una estrategia perfecta para blanquear el dinero obtenido del botín que sacaron en la primera entrega. Entre una cosa y otra, Modesto se ha integrado como un miembro más de la familia: un cuñado adicional. Sin embargo, la aparición en Ourense de Andreia Nunes, la pareja del portugués detenido, en busca de venganza, complicará las cosas para los cuñados. Este nuevo enredo culminará con un cadáver en el puente internacional de Tui, transformando este Carnaval en un baile de máscaras auténtico.


Stéphanie y Ncuti, dos actores ruandeses, y Simon, un técnico de sonido belga, se reúnen en la antigua sede de la RTLM, la emisora de radio de propaganda durante el genocidio ruandés de 1994. Su objetivo es preparar un programa que transmita a sus oyentes cuestiones relacionadas con el perdón, la pacificación y la esperanza entre Tutsis y Hutus. A medida que avanza el ensayo, descubrirán que tienen un pasado común y verán que la reconciliación no es tan fácil como intentaban creer.


Holly es una chica de 15 años. Un día, como si te tratara de una premonición, decide llamar a la escuela para decir que se queda en casa. Ese mismo día se produce un dramático incendio en el colegio en el que mueren varios alumnos, cosa que conmueve a la comunidad escolar ahora en duelo. Anna, una profesora intrigada por Holly y su extraña premonición, la invita a unirse al grupo de voluntariado que dirige. La presencia de Holly trae a todos paz mental, calidez y esperanza. Pero pronto, la gente empieza a reclamar a Holly y su energía catártica, exigiendo cada vez más de la joven.


Filme dramático que reformula y actualiza el mito de Edipo. Jon es un joven con un pasado difícil: cuando era un bebé fue abandonado. Ahora se encuentra en prisión, acusado de homicidio involuntario. Estando en la cárcel, comienza una relación con Iro, una funcionaria con la que, sin saberlo, comparte lazos familiares. Sin darse cuenta de su fatídica conexión, vivirán una historia en la que, pese a lo trágico de sus raíces, hay lugar para la esperanza.

¿Cuáles son vuestros planes para este fin de semana? 

Yo hoy me he levantado con mi compañera de vida, la alergia y encontrándome algo regular de la espalda, pero no me voy a quejar porque de cómo estaba hace una semana a hoy, he notado una gran mejoría. ¿Nos vemos esta noche para recomendaros una peli?