sábado, 27 de abril de 2024

Un documental más imprescindible que nunca: El silencio de los otros

En los tiempos que corren donde el PP y VOX están tratando de promover el cambio de la ley de memoria histórica, queriendo quitar palabras como dictadura, ver el documental que os siento este sábado es imprescindible, porque sin memoria, jamás justicia y sin ésta nunca jamás habrá paz. 

El silencio de los otros remueve, emociona, conmueve, revuelve, enfada, indigna pero te hace entender que la lucha de los y las familiares de represaliados y represaliadas por el Franquismo no es solo de ellos y ellas, sino de toda la sociedad, porque no hay derecho a no saber donde están tus seres queridos o queridas y enterrarlas donde decidan los y las familiares.

El silencio de los otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Está filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los y las supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada "querella argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron.

Conmueve ver el comienzo con esa María firme en su propósito de no dejar que el recuerdo de su madre muera debajo de la carretera de su pueblo.

Emociona ver a Ascensión Mendieta recuperar los restos de su padre tantos años después.

Remueve ver como han tenido que ir hasta Argentina para exigir justicia.

Enfada ver como gente que hizo sufrir y padecer a otros y otras han tenido y siguen teniendo años de privilegios.

Indigna la Amnistía del 78 donde no se hizo distinción entre victimas y victimarios.

Revuelve ver como se usaba a los niños como arma.

Es un documental que habla desde la verdad de los testimonios, donde se pone negro sobre blanco lo que sucedió en este país, y como no debemos consentir que se olvide, porque olvidándolo o diciendo esa tan dicha frase: no revolvamos el pasado; no dejamos que la gente sane unas heridas que son heredadas.

Justicia, reparación y memoria.



Un beso muy fuerte y desde este post solo dar las gracias a todos y todas las que continúan reclamando justicia, porque si deberás vivimos en un país democrático, la justicia no debería dar nunca miedo.


:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario