jueves, 30 de noviembre de 2023

En el Umusic Hotel Teatro Albéniz: El fantasma de la opera

 

Hasta el 14 de enero tenemos la oportunidad de ver uno de los mejores musicales de la historia. Basado en la novela homónima de Gaston Leroux, El fantasma de la ópera cuenta la historia de un misterioso hombre que vive en unas cámaras subterráneas bajo la ópera de París, aterrorizando a cualquiera que se atreva a subir al escenario. La situación cambia por completo Christine, una joven actriz, llega al teatro para sustituir a la actriz estrella de la compañía.

El Fantasma se enamora de ella al instante, pero pronto se dará cuenta de que el corazón de ella pertenece a otro hombre. Sus celos hacia el pretendiente de ésta y su obsesión por el éxito de Christine en la ópera, le llevan a aterrorizar a la compañía y a cometer actos cada vez más trágicos entre los trabajadores del techo y sus artistas.

Como los Reyes Magos son mágicos, solo espero que hayan su magia y me dejen un par de entradas para ir a ver este Musical que es historia de la cartelera teatral de todos los países donde se estrena. Además el actor que esta en estos momentos en Madrid ya ha triunfado durante muchos años en Londres en el mismo papel.

Un beso muy muy fuerte rinconeros y rinconeras, y espero veros cuando vuelva del trabajo, con otra propuesta teatral que está colgando el cartel de "No hay localidades".

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Cuidarte y cuidar como una flor frágil y silenciosa: Las flores perdidas de Alice Hart


Antes de nada quiero agradecer a Octavio Salazar un hombre al que sigo, leo y trato de aprender con él por haber recomendado esta serie en su Instagram, porque yo no la había visto en el catálogo de Amazon. La verdad es que muchas veces creo que es de serie B, pero ahí estaba la dura y cruenta serie que os siento, Las flores perdidas de Alice Hart.

"Alice Hart, a los 9 años, pierde trágicamente a sus padres en un misterioso incendio, tras lo cual se va vivir con su abuela June a la granja de flores Thornfield, donde se entera de que hay más secretos alrededor de su pasado y el de su familia. Enmarcado en el paisaje natural de Australia, y con las flores silvestres y plantas autóctonas como medio para expresar lo inexpresable, este drama familiar abarca varias décadas. A medida que crece, el viaje de Alice alcanzará un clímax emocional en el que se encontrará luchando por su vida contra el hombre al que ama".

Una serie que no esconde de que va desde el primer capítulo, en el que yo personalmente tuve que coger aire, porque nunca deja de doler ver la violencia que se ejerce contra las mujeres, de todas las formas posibles, ya no solo física, sino mental, social, moral, sexual...

Tuve que hacer un alto en ella, pero nunca hay bronquitis mala y estancias largas en la cama para volver a retomarla y ver que hay detrás de esas mujeres que viven escondidas en una granja donde el vocabulario de las flores y el cuidado de éstas es más que un trabajo, una forma de sanar y salvar la vida.


Esas mujeres que deben abandonar sus vidas y casas porque pueden perderla. Protegerse, cuidarse y proteger a otras, creando una red de apoyo y sororidad que hace de ella una red que te atrapa y te hace preguntas constantes.

¿Qué historia hay detrás del personaje increíble que ha fabricado Sigourney Weaver?

¿Qué se esconde en esos silencios y en esas flores?

¿Cuál es la verdadera historia de Alice Hart?

¿Cómo se sobrevive a esa violencia?

El final donde se van mostrando a esas flores, creo que es bastante poético y salvador porque nos hace ver como esos silencios perpetúan a los maltratadores y, que las historias detrás de cada mujer, se deben conocer.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Sí, porque es una absoluta maravilla. Una vez me la terminé, me enteré de que esta basada en una novela, que no ahora, pero que en un tiempo es muy seguro que me leeré.

¿Nos vemos mañana?

:) :) :) :) :)



Fue darle al PLAY y no parar con el festín de sustos y adicción: La caída de los Usher

 

Muchas veces digo esta frase y repito: sorpresas te da Netflix, Netflix te da sorpresas. En internet leí la siguiente frase que os quiero compartir tal cual de la primera serie que os siento este miércoles: "El cine de terror de Flanagan se centra menos en la atmósfera gótica de las películas o series que en los terrores psicológicos. La intrusión del pasado al presente, la conexión entre la locura y el ocultismo, y cómo el miedo desenfrenado puede conducir a la violencia y la muerte son más interesantes para él".

La caída de la casa Usher es del creador de La maldición de Hill House o La maldición de Bly Manor, total na´...

"Una serie diabólica basada en las obras de Edgar Allan Poe, los despiadados hermanos Roderick y Madelina Usher han convertido la empresa Fortunato Phamceuticals en un emporio sinónimo de riqueza, privilegio y poder. Pero los secretos del pasado salen a la luz cuando los herederos de la dinastía Usher empiezan a morir a manos de una misteriosa mujer que Roderick y Madeline conocieron en su juventud".

Una serie totalmente magnética y malvada que te va mostrando hasta donde llegaríamos el ser humano por dinero y poder, que son los grandes capitanes del barco del mundo en el que nos movemos.



Una serie de muertes muy crueles y dantescas que nos muestran:

- El dinero no lo llena todo, porque el afecto y el amor no se puede suplir con él.

- El pasado siempre sale por mucho que lo ocultes.

- "Bendita familia".

- El futuro paga los macabros acuerdos del pasado por muy injustos que sean en algunos casos.

No os voy a engañar, el arlequín me hizo pasar unas noches regulares, pero lo bien hilada y lo buena que es la serie lo compenso.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Seáis cagones o cagonas como yo o no, verla porque es buenísima. 

Ya voy tachando los días para unos días de descanso, viaje y vacaciones, mientras tanto espero poder veros cuando vuelva del trabajo con otra serie :P

martes, 28 de noviembre de 2023

¿Quién fue Virginia Amposta Amposta?

- Sindicalista de la UGT.

- Maestra española.

- Fue asesinada por franquistas en 1939.

La mujer que os siento hoy nació en Pinell de Bray en 1903. ¿Sabéis quién fue Virginia Amposta Amposta?


Virginia fue una destacada activista, dirigente política y sindical, que tuvo una importante presencia y visibilidad pública, a nivel local como autonómico hasta 1939. El 10 de agosto de 1936, Virginia era representante del Comité de Defensa y Control de Sant Vicent dels Horts. Fue una de las representantes de la Sección Femenina de Oficios Varios del Sindicato UGT.

El 3 de agosto de 1936 firmó un documento como representante del Comité de Abastos de la localidad, junto a su compañero y también sindicalista, Adolf Casé pitarque. Allí siguió con sus actividades sindicales donde actuó como articulista en el boletín local de la CNT. Desde 1937 fue también maestra de "l´escola unificada", vinculada a Pinell de Bray.

El 25 de enero de 1939, las tropas franquistas entraron en Viladecans. Allí fue detenida por bandoleros falangistas, quienes la trasladaron primero a Molins de Rei y después a la cárcel de Hospitalet de Llobregat donde sufría fuertes palizas. En el mes de marzo se la hizo, junto con otras 20 encausadas, un juicio sumarísimo.


Fue acusada de ser una dirigente activa de UGT, se la acusó de propaganda disolvente, condenándola a muerte. Fue trasladada a la prisión de Les Corts donde la torturaron. Desde allí fue conducida al Campo de la Bota, en Barcelona, donde fue fusilada junto a su compañero el 8 de agosto de 1939. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio del Fossar de la Pedrera de Montjuic, junto a otros de miles de víctimas que fueron asesinadas por el franquismo.

Un memorial, construido allí tras la dictadura recuerda su nombre junto a otras enterradas y enterrados en ese lugar, víctimas de la represión franquista. En el Boix Llobregat, se otorga cada año el premio Virginia Amposta a la igualdad de género y los derechos sociales.

Recordar Virginia Amposta Amposta. ¿Nos vemos mañana? :) :) :) :) :)


lunes, 27 de noviembre de 2023

Ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda: Latin Queen de Mariah Oliver

Cuando mi amiga Irene me habló del libro con el que inauguro este último lunes de noviembre en verano, supimos las dos me lo dejaría, lo devoraría, y por supuesto, lo compartiría en este rincón.


"Un libro que nos cuenta la historia de Mariah Oliver, exmiembro y fundadora de la Nación Latin King y miembro del antiguo Latin Queen, nos acerco a su historia personal, así como a la razón del problema que lleva a miles de jóvenes, en todo el mundo, a buscar en las pandillas callejeras su lugar en el mundo.

Entrar en el cárcel es duro, obviamente, pero salir no es un camino de rosas. Mientras cualquiera puede ponerse en lugar de quien entra en prisión y lo que eso supone, se nos hace más difícil, en general, entender que puede haber de malo en ser libre de nuevo. Yo ni siquiera soy un buen ejemplo de esa situación, porque apenas pasé allí unos meses; sin embargo, incluso en ese corto período de tiempo, algo ha cambiado fuera, y todo te ha cambiado por dentro Has sentido cosas que no habías sentido nunca y le has visto las costuras al sistema. No hay retorno a la vida de antes de...

Es más que un testimonio autobiográfico, es la primer página de un tratado teórico sobre la situación de las mujeres en las bandas. Ojalá el testimonio de Maverick/María no caiga en saco roto y sirva como toque de alerta sobre las políticas que se están llevando a cabo. Aunque no sirva para eso, se trata de un testimonio literario de gran valor que, sin duda alguna, atrapará al lector".


Necesito y debo ser sincera, porque no era el testimonio o el libro que me esperaba en gran parte por la repercusión que tuvo este tema en los medios de comunicación, pero lo que si creo que es una guía sobre los motivos que te llevan a pertenecer a una banda y un manual de como sobrevivir a la cárcel.

¿Qué esperaba de él?

- Violencia.

- Agresiones.

Y nos encontramos ante una mujer que entro en la banda por convicción, que creyó las bondades de la misma, que trabajo por la dignidad y el nulo machismo dentro de la misma, pero se encontró metida en una asociación ilícita -que es de lo único que la pudieron juzgar- y mal llamada por ella "banda" que tuvo una deriva para lo que no estaba concebida.

Os recomiendo su lectura y que si trabajáis con menores y adolescentes la uséis para tratar el tema de algo tan grave como las bandas violentas.

Enrumbo esta semana con la ilusión de que el viernes cojo unas minis vacaciones que me van a venir bien, deseadas y ya con el horizonte granadino asomando por el Sur.

Un beso muy muy fuerte rinconeros y rinconeras. Feliz semana :) :) :) :) :)

domingo, 26 de noviembre de 2023

El ser humano detrás de los puños y las metralletas: Sly

He pasado tardes y días enteros en el sofá de la casa de mis yayos de la Conce viendo una tras otra las pelis de Stallone, ya no solo Rocky que para mí es imprescindible por todo lo emocional que me implica sino Rambo o hasta esas pelis de humor que mostraron una nueva faceta del actor con los puños de acero. Por eso cuando vi en Netflix el documental de su propia voz tuve claro que lo vería y seguramente me emocionaría porque Stallone es para mí el recuerdo vivo de mi yayo.


Sylvester Stallone lleva casi 50 años entreteniendo a millones de espectadores y espectadoras con personajes míticos y franquicias taquilleras que abarcan desde Rocky a Rambo o Los Mercenarios. Este documental retrospectivo ofrece una visión única de este actor, guionista, director y productor nominado al Oscar mediante un paralelismo entre su ascenso de la nada y los personajes inolvidables que ha encarnado.


¿Cuáles son los orígenes de Stallone?

¿Cuándo decidió dedicarse al mundo audiovisual?

¿De dónde viene Rocky?

¿Se puede superar el pasado y vivir el presente con sueños de tener futuro?


Un documental que nos enseña quien fue el hombre, sus orígenes, traumas, sueños, trabajos, vida...

Una hora y media de puro gusto para quienes nos hemos criado bajo las películas de este norteamericano que tuvo un sueño y trabajo para cumplirlo. Así que no hago la pregunta, ir a Netflix y verlo.


¿Qué tal vuestro fin de semana?

Espero veros mañana en los últimos días de noviembre que nos enseña ya el camino de la Navidad.

:) :) :) :) :)

Todas y todos la deberíamos ver: Te estoy amando locamente

Cuando escuchamos esa frase nos viene a la cabeza la canción de Las Grecas, una de esas por las que no pasa el tiempo por y que sigue viniendo a nuestra memoria y cascos de fiesta, en casa, con amigos y de camino al trabajo con los cascos o hasta en un karaoke.

En verano em quede con muchas ganas de ver la película que os siento a estas horas, que podéis encontrar en Movistar Plus, que coge la canción de Las Grecas como título de una película que deberíamos ver, porque todo movimiento tiene un comienzo, y cuando nacen es debido a injusticias. Y el movimiento LGTBI en Sevilla nace de unos y unas valientes que hicieron piña y familia, y se pudieron de frente en una España en la que recién estaba muerto el dictador, pero quedaba todo de sus leyes: Te estoy amando locamente.

Una película que nos lleva a Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

Leyendo la crítica de Luis Martínez en el El Mundo, estoy muy de acuerdo con él, se disfruta sin querer y divierte sin ofender. Porque nadie se debe sentir ofendido ni por la peli ni por lo que en ella se defiende, porque son los derechos humanos de las personas, derecho de amar, sentir y palpitar por quien quiera tu corazón, cabeza y piel, en libertad sin prejuicios y si estos existen que sean perseguidos por la ley.


LO MEJOR DE ELLA:

- La tranquilidad y la calma del relato.

- El sentido de unión, fuerza y pertenencia no solo a un colectivo sino a una familia, que está ahí, te ayudará y dará la cara por ti si la necesitas.

- Los colores neutros que la acompañan.

- El sentido de justicia y de enseñar dónde, quiénes y por qué.

- Ana Wagener. Este verano coincidí con ella en el Teatro La Abadía viendo Cielos y si me lees, gracias Ana por regalar tanto a nuestro cine y cultura. En esta película vuelves a mostrar todo lo que enseñas a través de los personajes a los que das vida.

- El reparto en sus excesos, dolores y luchas.

- Manda huevos que el movimiento se gestará dentro de la Iglesia, lo que nos hace pensar que todavía hay esperanza.

En estos tiempos donde los derechos del colectivo se cuestionan y sufren y un grave retroceso en comunidades autónomas como Madrid, películas como Te estoy amando locamente son más necesarias y divulgativas que nunca.

¿La habéis visto? Verla y me contáis. Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de unas horas :P


sábado, 25 de noviembre de 2023

¿Te imaginas un mundo sin libros? A los libros y a las mujeres canto

Este sábado no os traigo dos post cualquieras. Este primero,  un documental que es una auténtica belleza, lleno de libros, testimonios, mujeres e historias de éstas con los libros como compañeros vitales de vida.

Todo un homenaje a la lectura y a las mujeres que leen, piensan, discuten, sueñan y viven con un libro entre las manos.

"A los libros y a las mujeres canto nos habla de una mujer llamada Antonieta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto... Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas".

Sí, soy de las que creen que las estanterías tienen vida, alma y muchos viajes e historias que contarnos. No creo que haya habido un solo día de mi vida desde más o menos los 15 años que no haya tenido un libro en mis manos. Recuerdo perfectamente el interés y obsesión que le puse de niña a aprender a leer, quería que la historia se diera la vuelta y fuera yo la que leyera a mi madre.

Siempre que termino un libro -da igual si ensayo, teatro o novela- siento que una parte de mí se queda para siempre con el, porque esa lectura estará asociada a un momento, un día, un estímulo, una anécdota...

LO MEJOR DEL DOCUMENTAL:

- Su lado intimista, respetuoso y lleno de magia.

- Las mujeres, los libros y sus testimonios.

- Pensar que perteneces a una comunidad global de amante de los libros.

- La luz que destella a cada rato.

- Esa estantería llena de libros que suelo envidiar tanto -y eso que en las de mi casa ya no entra ni un funko-.

- Esa estantería caída con todos los libros desparramos que tanto dolor me hizo sentir.

- Todas las historias que giran alrededor de los libros.

Por los libros quemados y maltratados, por ls que no se conocen, por los que se leen, por los que no se llegan a tocar o los coges después de años de tenerlos, por todos y cada de ellos, y por mi madre que me enseño a amar la lectura y el tacto suave de un libro, os recomiendo ver este documental de Filmin de María Elorza, que, en la pasada edición del Festival de San Sebastián ganó el Premio de la Juventud.

Os veo dentro de un ratito para sentaros una película que todos y todas deberíamos ver :P

Mucha violencia que nos llevan a no bajar los brazos: 25N

Un nuevo año casi está pasado y como dice el refrán pisado, pero hay días que no podemos olvidar de señalar en el calendario, porque, básicamente nos va la vida, ya no solo las nuestras, sinos las de miles de mujeres que se las sesgan o se las hacen muy difíciles solo por ser mujeres.

25N es sinónimo del Día contra las violencias machistas, un día que nació por las hermanas Mirabal, reconocido por la ONU y que desde hace unos años en España ha tomado una fuerza imparable porque somos muchas las que estamos en el camino del feminismo y tomar conciencia sobre la sociedad machista en la que hemos nacido.

Que han habido avances, sí.
Que no nos encontramos como hace 50 años, sí.

Pero es indudable porque ahí están los datos que la violencia contra nosotras es una constante y nos la podemos encontrar en cualquier ámbito:

- Las estadísticas hablan de como han ascendido las agresiones sexuales a mujeres y a menores de edad.


- Las estadísticas hablan de como el número de agresiones entre parejas cada vez comienzan a edades más jóvenes.

- Las estadísticas hablan de como se ha bajado la edad de ver por primera vez pornografía a los 8 años. Una pornografía violenta que en nada enseña la sexualidad, sino que nos muestra como objetos sujetos a un hombre.

- Las estadísticas hablan como los estudios médicos a día de hoy el porcentaje de prueba en mujeres de tratamientos que vamos a ingerir es mucho menor.

- La estadísticas hablan de que las mujeres somos las mayores consumistas de ansiolíticos y antidepresivos.

- Las estadísticas hablan de como somos nosotras las que dedicamos más tiempo a los cuidados y limpieza de nuestras casas, mayores, niños  y niñas.

- Las estadísticas hablan de como de entre los dos sexos, el que siente más miedo cuando vuelve sola de madrugada por la cale son las mujeres.

- Las estadísticas hablan de que somos las que en su gran mayoría tenemos las jornadas reducidas o parciales para poderlas compaginar con nuestras vidas familiares.

Muchas estadísticas que nos muestran como diría mi admirada Ana de Miguel que vivimos en el mito de la libre elección, y en el fondo lo que estamos tragando es con el mismo machismo de siempre, mejor decorado, pero el de siempre, el que nos lleva a casa y ser objeto de cualquier violencia que a un hombre se le pase por la cabeza.

No vamos a bajar los brazos ni a callarnos, vamos a seguir siendo incómodas para aquellos que concienciados o no, nos ven muy subidas. El feminismo es igualdad pero también es incomodidad y ponernos delante de un espejo nada agradable en el que ver como cualquier ámbito está copado de ese patriarcado y machismo extremo que nos lleva a nivel mundial a tener una cuotas de violencia intolerables para un mundo que se considera o lucha por ser justo.

Durante toda la semana han habido actos, charlas, conferencias, cursos... pero aprovechando este sábado muchas ciudades se volverán a teñir de morado para gritar, que el machismo nos mata y que no estamos dispuestas a consentir ni una más. No se en el resto de ciudades, pero en Madrid mañana habrá dos manifestaciones, una a las 12 de la mañana que saldrá de Alcalá con Gran Vía hasta plaza de España y otra por la tarde a las 18.30 horas desde Atocha.



Y recordar de todas las concentraciones que habrán convocadas puedes ir a la que te salga del mismísimo coño.

Muchos besos rinconeras, salud y feminismo.







viernes, 24 de noviembre de 2023

Mañana en el Teatro ciudad de Alcobendas: Tea Rooms

El año pasado me quede con muchas ganas de poder ver la obra que os siento a estas horas del famoso Black Friday, pero hace unos días mientras me estaba recuperando de una bronquitis vi en una cuenta del antiguo Twitter, que Tea Rooms afrontaba sus últimas funciones y que una de ellas sería este sábado 25 de noviembre en un teatro de Alcobendas.

Y ¿Para qué sirvieron las palabas que me había dicho a mí misma de no comprar más entradas para el teatro en un tiempo? Para nada, porque a las horas, ya las estaba recibiendo en mi email.


Laia Ripoll recupera un texto en la injustamente poco conocida autora de la Generación del 27, Luisa Carnés. Basada en su novela Tea Rooms cuenta las aventuras y desventuras de varias mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol.

Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, perro fiel, siempre fiel a la empresa... Todas las, mujeres acostumbradas a obedecer y callar y a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía. Mujeres que sufren, sueñan, luchan, aman...


Una historia que ofrece un viaje al Madrid de los años 30 con unas interpretaciones maravillosas, una cuidada escenografía y una historia que ha conquistado a público y prensa de forma unánime desde su estreno.

Tea Rooms habla de :

- Mujeres.

- Trabajo, bueno, explotación laboral.

- Sororidad.

- Pobreza, la que tenían las personas que aun trabajando todo el día no tenían nada que llevarse a la boca.

- Salud.

- Aborto.

Un libro que me pude leer este año y que aprovecho para dejaros de nuevo el link para que lo pincheis y leáis: Tea Rooms, libro.

Cuando compré las entradas todavía quedaban algunas, así que si no tenéis plan este sábado, buscar y ver si queda alguna, sino en las redes sociales de la obra, vienen los teatros que todavía tienen hasta terminar, una obra que este año se llevo uno de los nuevos premios Talita.

Y ahora sí que sí, hasta mañana rinconeros y rinconeras con un nuevo y espero que combativo y poco diplomático, 25N 

:) :) :) :) :)



Últimos estrenos de noviembre


Asha y una pequeña bola de energía ilimitada llamada Star demuestran que cuando la voluntad de un ser humano valiente se conecta con la magia de las estrellas, pueden suceder cosas maravillosas.


Una mirada personal a los orígenes del líder militar francés y su rápido y despiadado ascenso a emperador. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina.


Después de que una asociación obsesionada con la venganza seleccione erróneamente su nuevo objetivo, un joven debe sobrevivir durante la noche cuando una caza de brujas online llega a la puerta de su casa.


Film que retrata la lucha de un hombre por no volver a vivir en la calle. Jesús llega a un centro de acogida y reinserción laboral tras vivir una década en la calle. Ahora la vida de Jesús está llena de normas. Su lucha no tiene sentido si no es libre para tomar sus propias decisiones. Tras años dependiendo de los servicios sociales, se marcha del programa con el riesgo que conlleva su decisión. Elena, coordinadora del piso de acogida, prepara su tesis doctoral sobre la reinserción de personas sin hogar. Tras el abandono de Jesús, su investigación da un giro y centra su tesis en la historia vital de Jesús. Elena se convierte en su único vínculo emocional.

Andrea, una chica de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.


'Teresa' explora la vida de Santa Teresa de Jesús, cuyo nombre secular era Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Ella la mujer detrás de una de las grandes renovaciones de la Iglesia, autora de 'El libro de la Vida' y la primera doctora de la Iglesia, título que recibió siglos más tarde, en 1970, de la mano del papa Pablo IV. La película cuenta el momento en el que Teresa espera paciente para ser juzgada por el Inquisidor. De sus palabras depende su futuro: puede obtener la libertad, acabar encarcelada o morir en la hoguera.


Después de que Jesús haya vivido 10 años en la calle, ahora comienza su reinserción social en una casa de acogida y con un nuevo un programa laboral. Los años comienzan a pasar y la ausencia de libertad total le obligan a abandonar el programa y buscar su propio camino y autonomía.


Luis es un joven mexicano que acaba de matricularse en el Heroico Colegio Militar (institución encargada de la formación militar en México), donde será entrenado hasta convertirse en el soldado perfecto. Aunque su formación está lejos de ser idílica, ya que será sometido a situaciones límite tanto para su salud física y mental que pondrán en duda cómo funciona la formación militar en el país.

Aunque la historia de Luis es en sí ficticia está basada en la suma de muchas pequeñas historias anónimas de jóvenes que han pasado por el hermético Ejército Mexicano y han declarado anónimamente para el director.

Para reforzar su planteamiento, el director cuenta entre el elenco con varios miembros del Heroico Colegio Militar, entre ellos el protagonista de toda la historia que da vida a Luis: Santiago Sandoval Carbajal es un excadete del Colegio del Aire de 22 años que ahora se dedica a la interpretación.


'No, no quiero' es un documental dirigido por Belén Santos sobre la realidad de los matrimonios forzados. A través de la experiencia de cuatro mujeres reales que fueron capaces de rebelarse a la imposición de casarse con un hombre con quien no querían estar. Estos cuatro testimonios nos dan una visión realista y cruda de la realidad de muchas mujeres.


Georgie, una soñadora niña de 12 años, vive sola y feliz en su piso de Londres, llenándolo de magia. Un día, aparece su padre, al que no conoce, y la obliga a afrontar la realidad.

Oh mamá, lo nuevo de Disney y mi Joaquín, What I do???

¿Cuáles son vuestros planes para este fin de semana? Sean los que sean los míos están aquí con vosotros y vosotras, siguiendo compartiendo vida :) :) :) :) :)

jueves, 23 de noviembre de 2023

Los sábados en el Teatro Lara: El pequeño Mozart

"¿Cuándo compuso Mozart su primera obra?

¿Qué edad tenía?

Se dice que podía componer una sinfonía en un día ¿Es cierto? Mozart demostró su genialidad desde su infancia, y nos deja piezas musicales que todavía hoy nos acompañan. Un divertido concierto teatralizado en el que los más pequeños y pequeñas podrán interactuar con los músicos de la orquesta y divertirse mientras aprenden. Recorre la vida de Mozart de la mano del maestro Edgar Martín, que se mete en la piel del pequeño "Wolfi" para explicarnos curiosas anécdotas que marcaron la trayectoria de este genial compositor, en un espectáculo en el que se podrá escuchar sus principales obras maestras".

En la Sala Cándido Lara hasta el 30 de diciembre podemos ver, escuchar y disfrutar con los y las más peques de la música y el teatro en directo".

Siempre subo teatro para adultos y adultas, olvidándome de que mi día a día lo comparto con personas menudas, a las que día a día trato de dar amor, cariño y respeto, pero también les enseño lo importante que es para mí, y para la vida, la cultura.

Espero poder ir con mi persona menuda favorita a verla, así que ¿Nos vemos en el teatro?


Cuando vuelva del trabajo, me volveré a sentar con vosotros y vosotras para compartir la obra de teatro que tendré la suerte de ver este sábado en Alcobendas :P

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Verdad, justicia y reparación: El juicio

Hace un año se estrenó la película que pone personajes de ficción e historias detrás del documental que siento hoy: Argentina. 1985, que entre muchos premios recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Pero como os decía esa película se basa en el juicio más importante de Argentina, que puso delante de jueces y la opinión pública a algunos de los responsables de la dictadura Argentina que comenzó a mediados de los 70, llevándose la vida de muchos y muchas por delante, "purgando" a la sociedad de lo que ellos llamaban elementos subversivos. vamos los y las que opinaban diferente a esa barbarie.

"El juicio nos traslada a 1985, dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado".

Tres horas y pico de testimonios espeluznantes, que duelen y que en mi caso al haberla podido ver a través de Filmin, tuve que ir parándola porque hay relatos que no entran en la cabeza humana, es inconcebible ser tan sádicos y atroces.

Pero creo en la bondad y el buen hacer tanto de la película en su momento, como del documental, porque:

Las víctimas están en su legítimo derecho de buscar justicia y compartir lo que vivieron en sus carnes y cuerpos.

La justicia debe ser el único camino a la verdad y en construir una reparación.

Poner tus vergüenzas al aire solo trae un ejercicio de indispensable memoria, porque sin ésta podemos volver a repetir lo mismo que se padeció.

Al mal cuerpo de lo oído se sumo el regusto y porque no decirlo, la envidia de que en Argentina hayan hecho justicia -mayor o menor porque el logro fue sentarlos ante un tribunal-. Hayan escuchado a las víctimas y pusieran voces y palabras a lo que padecieron de torturadores y asesinos. Y por desgracia en España, casi un siglo después no podeos decir lo mismo. Porque a día de hoy no se ha hecho justicia con las millares de víctimas que trajo la dictadura de Franco a nuestro país.

Es un derecho que se le ha robado a quienes lo padecieron, por eso siento envidia. Envidia de justicia, que como digo en el título del post y no me canso de decir siempre: la justicia trae verdad y con ella se lucha por la reparación de los daños causados.

Ver las caras de indiferencia de aquellos que hicieron y deshicieron durante tantos años es aberrante, pero ahí estaban sentados delante del órgano judicial argentino.

Pero no me gustaría pasar por alto el silencio y la complicidad -como con Franco- que hubo por parte del mundo a todos esos asesinatos, torturas, violaciones y vuelos de la muerte que ejecutaron durante casi una década. Un silencio cómplice de EEUU y de Europa que hiere, porque hay que recordar que en plena dictadura de Videla se tuvieron las narices de darle a Argentina un Mundial de Fútbol, cuando en la misma calle del estadio principal se torturaban de forma diaria de personas, mujeres, hombres y hasta niños y niñas menores de edad. Celebrando goles y hasta un Mundial dándole la mano al ejecutor, un verdadero asco. 

Pero no hago la pregunta, si tenéis Filmin darle al PLAY y sino alquilarlo. No os voy a engañar, la nausea se te viene a la boca de forma constante, pero debemos conocer lo que sucedió, porque todavía a día de hoy tanto allí como en España, justifican y blanquean unas dictaduras atroces con las vidas y derechos humanos.

Eso sí si lo veis, decirme que os ha parecido ¿Vale? Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, y espero veros mañana con un par de propuestas teatrales.

:) :) :) :) :)

martes, 21 de noviembre de 2023

100 vidas, dolores, penas y alegrías en Una vida Bárbara

Esta miniserie de cuatro episodios que os siento, me removió hasta el punto de dejarme mal cuerpo, porque muchas cosas se han hablado y se siguen hablando pero nada como la voz propia de Bárbara Rey para compartir con nosotros y nosotras aspectos de su vida: algunos conocidos y otros absolutamente desconocidos, por lo menos para mí.

La vida de una mujer que se quiso dedicar al espectáculo y se vio inmersa en una España donde las mujeres eran objetos. Una mujer que supo aprovechar sus oportunidades laborales, pero que padeció mucho con los amores que tuvo.

"Narrado por la propia Bárbara Rey, la docuserie sobre ella recoge toda clase de datos para conocer y comprender el lado más personal de la modelo, cantante, actriz y vedette".

Unos capítulos llenos de:

- Sueños.

- Trabajo.

- Dolor físico.

- Malos tratos desde la niñez.

- Foco de atención de los medios.

- Maternidad.

Sí no os voy a engañar, cuando habla de su romance con Juan Carlos I es muy potente, pero me quedo con una frase: quien diría que no al hombre más poderoso del país...


De película de terror, los malos tratos que padeció de niña y ya casada con Ángel Cristo. El tratamiento de la prensa ante esa violencia que todo el mundo conocía duele hasta en lo más profundo.

La verdad es que no tenía pensado verlo, pero me gustó y dolió a parte iguales, desde este rincón solo me sale dar las gracias a Bárbara Rey por abrirse de esa forma y poner rostro a muchas mujeres que en estos momentos son maltratadas por sus parejas o ex parejas. La valentía y el hablar de muchas, rompió el velo de un silencio asesino que se ha llevado la vida de muchas.

Cuando pasen los años, veremos la aportación de esta mujer a las luces, el espectáculo y el cine.

¿Loa habéis visto? ¿Os la recomendaría? Sí, aunque os adelanto que no todos son bailes y luces porque las sombras y el dolor es que se nota casi desde el primer segundo.

Espero veros mañana con un documental largo, pero necesario y justo :) :) :) :) :)


lunes, 20 de noviembre de 2023

Uno de los poemarios de mi vida: Adiós al frío de Elvira Sastre

Cuando me terminé el libro de poemas con el que arrancó esta nueva semana, escribí a mi amiga Irene -que es quien me dejo el libro- y la compartí lo mucho que me había impactado y gustado. Me encantan las lecturas que te rasgan, te duelen, te hacen sentir, por ejemplo, que estás viva.

Siempre he tenido una deuda con la poesía porque no me siento lo suficientemente inteligente para entenderla, pero claro, como me dijo Irene, no se trata de entender sino de sentir, y yo sentí desde el primer poema del libro hasta la última línea de la última página.

Cuando hablamos de sentimientos y emociones como una ruptura o el vacío creo que todos y todas lo hemos podido vivir en mayor o menor medida, y este Adiós al frío es todo lo que deseo de un libro cuando lo cojo, que me deje muchas cosas, pero jamás indiferente.


En palabras de Luis García Montero nos dice que: "Elvira Sastre es una poeta, y el oficio de los poetas supone un esfuerzo por entender la vida. No escribe aquí sobre los lamentos de la razón, las quejas de la luz por la existencia del mal y de las sombras. Escribe sombre la razón de los lamentos, sobre las huellas de la vida que necesitamos entender para tomar conciencia de la que somos, y de lo que ya no somos. Es le necesidad de decir, de decirse, de contarlo, de permanecer en una voz. Pero también el deseo de escuchar la nieve o el mar, la manera de habitar en dos orillas, de meditar el dolor y el amor, las heridas que no se ven y aquello que nos hace felices sin que sepamos nombrarlo. Una poesía hecha de insistencia, una poeta que quiere llegar hasta los huesos, como nos enseñó César Vallejo. Una lucidez que cuenta la razón de los lamentos, pero que enumera e insiste en una voluntaria fe de vida. Por eso este libro se acabó titulando Adiós al frío".


Hace un año y medio Sastre me acompañó en uno de los momentos más delicados de mi madre, en un hospital y ese Madrid me mata, me alivió las angustias e hizo que los días olieran a gel hidro alcohólico con mascarilla humedecida de lágrimas.

No me veía venir de que iba Adiós al frío pero poder llegar a entender esos sentimientos que ella verbaliza me hizo emocionarme, así que como valen más las palabras de ella que lo que yo pueda decir, y con permiso de Sastre os voy a compartir el poema con el que se inaugura el libro.

EL GRITO QUE SERÁ SUSPIRO

Y ahora que abras los ojos,
y que no me veas,
y que una parte de ti suspire aliviada
para que después vuelva la culpa
y pienses en ella,
y te des cuenta de que fuiste tú:
tú seguiste caminando,
tú me dejaste de mirarme
el día que quise dibujarte la espalda,
tú me tiraste al suelo,
tú te reíste de mi herida,
tú cerraste la puerta en cada paso adelante,
tú bailaste con otra
mientras seguía sonando nuestra canción.

Y que abras los ojos 
y me veas ahí, contigo, libre de marcas.
Y suspires de alivio.

Y que te mire
y que no seas tú.
Y que suspires de alivio.

Poner a Sastre en vuestras vidas, manos y ojos y no penséis, solo, sentir :) :) :) :) :)


domingo, 19 de noviembre de 2023

¿Qué hacer este domingo? Monet en Centro Centro


Esta Exposición que os propongo este domingo la tenéis en Centro Centro hasta el próximo 25 de febrero, Monet.

Una expo dedicada al padre del impresionismo, Claude Monte, que reúne más de 50 obras maestras procedentes del Museé Marmattan Monet de París. Explica toda la trayectoria artística del maestro leída a través de las piezas a las que más apego tenía el propio pintor, los suyos, los que conservó celosamente hasta la muerte en su casa de Giverny, y de las que nunca quiso separarse, entre ellos los celebérrimos y los emblemáticos Nenúfares.



Claude Oscar Monet es considerado una de los fundadores del Impresionismo francés, hasta el punto de que el propio nombre del movimiento artístico está vinculado a una de sus obras, Impresión, sol naciente. Dentro del movimiento, es sin duda el exponente más consistente y prolífico. La filosofía de la pintura de Monet, que se puede apreciar en sus famosas series, es la de retratar la naturaleza tal como es; siempre cambiante; de modo que incluso tomar el mismo argumento una y otra vez no significa reproducir el mismo cuadro. El viento y las sombras devuelven a los ojos del artista un tema siempre cambiante.

Ese equilibrio entre lo inmersivo y lo visto en primer persona creo que es las cosas que más llaman la atención de esta exposición, además de seguir disfrutando de la obra de Monet.

Así que si vais contarme que os ha parecido ¿Vale? :) :) :) :) :)















Erotismo, sensualidad y homosexualidad en el Oeste: Extraña forma de vida

 

Llevaba meses esperando para ver este nuevo mediometraje de Pedro Almódovar, que de nuevo vuelve a rodar en ingles en la compañía de actores nacionales e internacionales que huele a:

- Pasiones ocultas.

- Sensualidad.

- Romanticismo.

- Como dicen en los diálogos: "olor a semen".

- Sudores y no solo del calor.

Pero ¿De qué va esta Extraña forma de vida?

Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva-, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad.

Cuando termina esta historia piensas ¿Y ahora, qué? o aunque se nos dan unas pinceladas muy breves ¿Qué paso hace veinticinco años? ¿Por qué se separaron? 

Son minutos de mucho erotismo y complicidad entre Ethan Hacke y Pedro Pascal, cosa que yo agradezco en el cine. Estoy cansada de historias de parejas heterosexuales, quiero historias y personajes de todos y todas nos podamos ver reflejadas. Porque si el cine es un reflejo de la vida, debe serlo de todas. 

Nosotros en casa lo pudimos ver en Movistar Plus, y la espera mereció la pena, pero desde aquí mandó un mensaje: Pedro, quiero ser una de tus chicas :P

Un beso muy fuerte y espero veros mañana con una propuesta cultural en Madrid :) :) :) :) :)


sábado, 18 de noviembre de 2023

¿Quién hay detrás de la estrella del fútbol? Beckham

 

Netflix ha puesto sus máquinas por todo lo alto para promocionar la docu serie que os siento este sábado de calor extraño. Una docu serie que pone en el centro y da voz a uno de los hombres más famosos del planeta. Un niño que soñaba con ser futbolista del Manchester United y que acabo siendo un icono. Pero, ¿Quién es David Beckham en verdad?

El meteórico ascenso de Beckham desde sus humildes orígenes hasta la cima del fútbol mundial. Estrella internacional de fútbol e icono cultural, Beckham es uno de los hombres más conocidos del planeta, pero pocos y pocas saben quiñen es él en realidad.

Desde sus humildes comienzos en la clase trabajadora del Este de Londres, pasando por su constancia y determinación para triunfar, hasta su lucha por encontrar el equilibrio entre ambición, amor y familia, la historia de David está llena de numerosos altibajos.

Cuatro episodios que nos muestra una faceta personal:

- Cómo fue su infancia.

- Su deseo de ser futbolista.

- Su relación con el Manchester United.

- Conocer a Victoria y lo que supuso mediáticamente.

- El acoso que ha recibido por parte de la prensa.

- Su relación con Sir Alex Ferguson.

- Su llegada a Madrid.

- Su fútbol.

- Ser capitán de Inglaterra.

- Como se pasa del amor al odio en un segundo.

- Su papel como padre.

- Los sueños que le quedan por cumplir.

Os diré que ver este documental ha sido como echar marcha atrás y recordar cosas de aquellos años en los que Beckham nos regalo un fútbol maravilloso. Si le quitas los brillos, las cámaras, los paparazzi y solo te centras en ver como movía ese hombre el balón, fue algo fascinante. Y es una pena que la fama haya dejado de lado su profesión.

Nos muestra una cara vulnerable, un hombre frágil con sus aristas y dolores que comparte solo con la gente que quiere como su familia y ese amor que declara por Victoria.

La verdad es que lejos del amarillismo que se mueve alrededor de este hombre, este testimonio de un hombre obsesionado por la limpieza, el orden y las velas merece la pena de verse. Y si como yo os ha gustado el fútbol masculino, ver sus jugadas y goles merecen la pena de volver a visionar.

¿Qué tal va vuestro sábado?

Os veo esta noche cuando vuelva del cine :P

viernes, 17 de noviembre de 2023

Viernes de estrenos con lo nuevo del Sinsajo y Carlota Pereda

 

La historia se centra en un joven Coriolanus Snow, que antes de llegar a ser presidente de Panem, era un simple estudiante elegido como mentor en los 10º Juegos del Hambre. Para su desgracia, le asignan a la tributo femenina del Distrito 12. La elegida es Lucy Gray Baird, una chica aparentemente frágil, sin muchas posibilidades de ganar. Pero ella y Coriolanus descubrirán el potencial que tiene la sanguinaria competición que hasta ahora nadie había visto.

The Old es el último pub que queda en el pueblo del noreste de Inglaterra. Es un sitio especial. No solo porque sea el último pub del pueblo, sino porque es el último lugar público donde se puede reunir la gente de la comunidad que es cada vez más escasa debido a el declive del pueblo en estos duros 30 años.

La gente comienza a abandonar la tierra a medida que las minas van cerrando, por lo que cada vez el futuro del pub es más oscuro. De ese modo las casas cada vez son más baratas y están más disponibles, por lo que los refugiados sirios encuentran el lugar perfecto para comenzar una nueva vida.

TJ Ballantyne es el propietario de The Old Oak, que se aferra al pub con uñas y dientes. Su situación se verá aún más en peligro por la llegada de los refugiados sirios.

Pero, en una amistad inesperada, TJ conoce a la joven y curiosa siria Yara, que lleva encima su cámara. De este modo intentarán buscar la manera de que las dos comunidades se entiendan. Así se desarrolla un drama profundamente conmovedor sobre sus fragilidades y esperanzas.

Un grupo de amigos se prepara para celebrar alegremente en Grecia el cincuenta cumpleaños de Yves, uno de la banda. Pero la anulación del vuelo les obliga a cambiar de planes y viajar al Finistère, en Bretaña, a la mansión familiar de Yves, que les ha vendido un retrato maravilloso de la Bretaña: casas de piedra antigua, páramos fascinantes, playas de arena fina y endiabladas fiestas bretonas. En Bretaña hay de todo, pero todo bajo la lluvia.

En plenos Pirineos, después de más de una década trabajando de jardinera para los propietarios de las lujosas urbanizaciones de la Cerdanya, Ona está a punto de cumplir cincuenta años y quiere dejar el trabajo para dedicarse a pilotar una avioneta turística. Es una mujer fuerte, reservada, que fue piloto privado de helicóptero haciendo rescates de montaña. Hasta que un día, inesperadamente, lo dejó. Se instaló en el tranquilo valle de la Cerdanya, donde ahora vive con su hijo Sergi, un adolescente de quince años. La llegada de unos extraños que se instalan en un chalé de la urbanización cambia la vida de Ona y las personas que más ama, y ​​hace emerger el pasado más terrible.

Tras un Black Friday en el que se producen disturbios que acaban en tragedia, un misterioso asesino inspirado en la festividad de Acción de Gracias aterroriza Plymouth, en Massachusetts – lugar de origen de la tristemente célebre festividad. Versión en largometraje del celebrado falso tráiler de Eli Roth para "Grindhouse".


Amaya tiene filmadas las cuatro relaciones amorosas que marcaron su vida. Recorren los últimos 20 años, del primer enamoramiento con 18 años, hasta sus actuales 38. Frente al deseo de ser madre, escribe una carta audiovisual a sus futuros hijos. Nos adentra así en un viaje hacia su pasado que desgrana las fases del amor, el reto de las relaciones a distancia y el choque entre las ilusiones y las frustraciones o la culpa. El film combina documental y animación, lo real e íntimo, con lo expresivo. Una película aparentemente personal e íntima, donde el viraje y la evolución de la protagonista se pueden leer también desde un prisma antropológico o político, reflejando el cambio del papel de la mujer en las relaciones íntimas.


Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

La ermita es la segunda película de la directora de Cerdita, Carlota Pereda, y aunque las críticas que he leído son de aquella manera, seguramente la veré. Aunque mañana ya tengo plan de cine, la nueva de Los juegos del hambre, como sabéis me he leído hace unas semanas el libro y estoy deseando verlo reflejado en pantalla grande.

¿Cuáles son vuestros planes para este fin de semana?

Si no gana el cansancio y el sueño os veo esta noche cuando vuelva de trabajar con un mediometraje que estaba deseando ver y que la verdad no me defraudo, es más me dejo con ganas de saber mucho más de esos dos hombres del lejano Oeste :P