lunes, 27 de noviembre de 2023

Ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda: Latin Queen de Mariah Oliver

Cuando mi amiga Irene me habló del libro con el que inauguro este último lunes de noviembre en verano, supimos las dos me lo dejaría, lo devoraría, y por supuesto, lo compartiría en este rincón.


"Un libro que nos cuenta la historia de Mariah Oliver, exmiembro y fundadora de la Nación Latin King y miembro del antiguo Latin Queen, nos acerco a su historia personal, así como a la razón del problema que lleva a miles de jóvenes, en todo el mundo, a buscar en las pandillas callejeras su lugar en el mundo.

Entrar en el cárcel es duro, obviamente, pero salir no es un camino de rosas. Mientras cualquiera puede ponerse en lugar de quien entra en prisión y lo que eso supone, se nos hace más difícil, en general, entender que puede haber de malo en ser libre de nuevo. Yo ni siquiera soy un buen ejemplo de esa situación, porque apenas pasé allí unos meses; sin embargo, incluso en ese corto período de tiempo, algo ha cambiado fuera, y todo te ha cambiado por dentro Has sentido cosas que no habías sentido nunca y le has visto las costuras al sistema. No hay retorno a la vida de antes de...

Es más que un testimonio autobiográfico, es la primer página de un tratado teórico sobre la situación de las mujeres en las bandas. Ojalá el testimonio de Maverick/María no caiga en saco roto y sirva como toque de alerta sobre las políticas que se están llevando a cabo. Aunque no sirva para eso, se trata de un testimonio literario de gran valor que, sin duda alguna, atrapará al lector".


Necesito y debo ser sincera, porque no era el testimonio o el libro que me esperaba en gran parte por la repercusión que tuvo este tema en los medios de comunicación, pero lo que si creo que es una guía sobre los motivos que te llevan a pertenecer a una banda y un manual de como sobrevivir a la cárcel.

¿Qué esperaba de él?

- Violencia.

- Agresiones.

Y nos encontramos ante una mujer que entro en la banda por convicción, que creyó las bondades de la misma, que trabajo por la dignidad y el nulo machismo dentro de la misma, pero se encontró metida en una asociación ilícita -que es de lo único que la pudieron juzgar- y mal llamada por ella "banda" que tuvo una deriva para lo que no estaba concebida.

Os recomiendo su lectura y que si trabajáis con menores y adolescentes la uséis para tratar el tema de algo tan grave como las bandas violentas.

Enrumbo esta semana con la ilusión de que el viernes cojo unas minis vacaciones que me van a venir bien, deseadas y ya con el horizonte granadino asomando por el Sur.

Un beso muy muy fuerte rinconeros y rinconeras. Feliz semana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario