miércoles, 22 de noviembre de 2023

Verdad, justicia y reparación: El juicio

Hace un año se estrenó la película que pone personajes de ficción e historias detrás del documental que siento hoy: Argentina. 1985, que entre muchos premios recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Pero como os decía esa película se basa en el juicio más importante de Argentina, que puso delante de jueces y la opinión pública a algunos de los responsables de la dictadura Argentina que comenzó a mediados de los 70, llevándose la vida de muchos y muchas por delante, "purgando" a la sociedad de lo que ellos llamaban elementos subversivos. vamos los y las que opinaban diferente a esa barbarie.

"El juicio nos traslada a 1985, dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado".

Tres horas y pico de testimonios espeluznantes, que duelen y que en mi caso al haberla podido ver a través de Filmin, tuve que ir parándola porque hay relatos que no entran en la cabeza humana, es inconcebible ser tan sádicos y atroces.

Pero creo en la bondad y el buen hacer tanto de la película en su momento, como del documental, porque:

Las víctimas están en su legítimo derecho de buscar justicia y compartir lo que vivieron en sus carnes y cuerpos.

La justicia debe ser el único camino a la verdad y en construir una reparación.

Poner tus vergüenzas al aire solo trae un ejercicio de indispensable memoria, porque sin ésta podemos volver a repetir lo mismo que se padeció.

Al mal cuerpo de lo oído se sumo el regusto y porque no decirlo, la envidia de que en Argentina hayan hecho justicia -mayor o menor porque el logro fue sentarlos ante un tribunal-. Hayan escuchado a las víctimas y pusieran voces y palabras a lo que padecieron de torturadores y asesinos. Y por desgracia en España, casi un siglo después no podeos decir lo mismo. Porque a día de hoy no se ha hecho justicia con las millares de víctimas que trajo la dictadura de Franco a nuestro país.

Es un derecho que se le ha robado a quienes lo padecieron, por eso siento envidia. Envidia de justicia, que como digo en el título del post y no me canso de decir siempre: la justicia trae verdad y con ella se lucha por la reparación de los daños causados.

Ver las caras de indiferencia de aquellos que hicieron y deshicieron durante tantos años es aberrante, pero ahí estaban sentados delante del órgano judicial argentino.

Pero no me gustaría pasar por alto el silencio y la complicidad -como con Franco- que hubo por parte del mundo a todos esos asesinatos, torturas, violaciones y vuelos de la muerte que ejecutaron durante casi una década. Un silencio cómplice de EEUU y de Europa que hiere, porque hay que recordar que en plena dictadura de Videla se tuvieron las narices de darle a Argentina un Mundial de Fútbol, cuando en la misma calle del estadio principal se torturaban de forma diaria de personas, mujeres, hombres y hasta niños y niñas menores de edad. Celebrando goles y hasta un Mundial dándole la mano al ejecutor, un verdadero asco. 

Pero no hago la pregunta, si tenéis Filmin darle al PLAY y sino alquilarlo. No os voy a engañar, la nausea se te viene a la boca de forma constante, pero debemos conocer lo que sucedió, porque todavía a día de hoy tanto allí como en España, justifican y blanquean unas dictaduras atroces con las vidas y derechos humanos.

Eso sí si lo veis, decirme que os ha parecido ¿Vale? Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, y espero veros mañana con un par de propuestas teatrales.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario