Las críticas que he leído hasta hoy tiran por tierra esta nueva película que estreno el viernes pasado la plataforma Netflix, pero que os puedo decir... casa nos gustó y entretuvo las dos horas y pico que parecían largas pero que se nos hicieron cortas y con ganas de más Enola Holmes.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Inteligente, fuerte, tenaz, intuitiva, preparada... Enola Holmes
"Pareces Jo March rodeada todo el día de papeles" Mujercitas
Hace unos días esa frase que da título al primer post de hoy, me la dijo mi chico cuando le convencí para ver la nueva versión de Mujercitas. Nunca me habían dicho un piropo tan bonito, por eso quería compartirlo hoy con vosotros y vosotras, que te comparen con uno de tus mejores personajes femeninos de la literatura es todo un piropazo ¿No creéis?
Son varias las versiones que se han hecho de este clásico, pero esta última es muy especial:
- Por su calidad
- Por su guión
- Por sus giros
- Por ir al revés de todas las demás
- Por su reivindicación de las mujeres en cualquier esfera en la que se encuentren
- Por un reparto sorprendente, joven pero totalmente acertado.
Os senté esta película en Navidad cuando la fui a ver con mi madre justo el 25 de diciembre, pero pasados unos meses y con el idioma original de fondo, os la quiero volver a sentar porque es una gran película.
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente la Guerra Civil.
Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.
Cada palabra, cada diálogo, cada cara, cada gesto, hacen que a medida que vaya pasando la cinta te olvides de todas las anteriores versiones -y oye la de Winonna me sigue encantando- y parezca que estás viendo esta historia de cero.
Uno de los mayores puntos a su favor y que hacen de ella, una película con enganche, son esos viajes entre el pasado y el presente, haciendo que los espectadores o espectadoras soñemos con que futuro les esperará a las hermanas March.
No se si la habéis visto, pero igual que os dije en diciembre, verla, gozarla y disfrutar de cada minuto de su metraje, porque esta versión es un homenaje al cine de su directora Greta Gerwig y a todas esas mujeres que vivimos en este planeta.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un rato, con otra recomendación con una protagonista femenina que tira y tira de la peli.
:) :) :) :) :)
martes, 29 de septiembre de 2020
¿Quién fue Rosa Bonheur?
Gracias a uno de los últimos libros que han pasado por mis manos, Las invisibles ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres? descubrí a la mujer que con una alegría inmensa siento hoy en este rincón, que entre muchas de sus cualidades era:
- Pintora
- Escultora
- Ilustradora francesa
- Especialista en pinturas de temas rurales y de animales
- Obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa
Pero ¿Quién fue Rosa Bonheur?
Rosa nació en Burdeos en 1822. Ella junto con sus tres hermanos fueron educados como artistas por su padre, el pintor Raymond Bonheur, que la acogió como su hija. He leído que a Rosa le gustaba imaginarse so origen misterioso, pero actualmente se sabe que su protector, Dublan de Lahet, en realidad fue su abuelo.
Con tan solo cuatro años, Rosa comenzó a dibujar animales y se negaba a aprender otra materia en la escuela, sólo accedió a leer y escribir, cumplidos los diez años, cuando su madre inventó un método en el que cada letra del alfabeto estaba representada por un animal.
Tras ser expulsada de varios colegios, la familia comprendió que Rosa sólo podía dedicarse a pintar, y en concreto a pintar animales, para lo que fue una completa maestra.
Comenzó copiando ilustraciones de libros, hasta que se lanzó a esbozar sus estudios de caballos, ovejas, vacas, cabras, conejos y otras especies domésticas, terminando yendo a diario a recorrer bosques y prados en busca de animales en libertad.
Durante su infancia, su padre estuvo vinculado con el grupo político Saint-Simonians, que defendían una forma de socialismo que expresaba el deseo por la igualdad de mujeres y hombres, la abolición de las distinciones de clase, entre otros muchos objetivos.
La influencia de su padre contribuyó a una actitud liberal y una personalidad que fue considerada desafiante para la época:
- Vistiendo como un "hombre"
- Cortándose el pelo
- Fumando...
Llegando a ser denominada como "marimacho", esa preciosa y elegante palabra que nos regalan a las mujeres que no seguimos los estereotipos que se supone van asociados a nuestro género.
En 1837, los Bonheur se mudaron a París y Rosa, una chica de 14 años iba con asiduidad al Louvre, donde permanecía horas pintando la óleo los animales de sus artistas favoritos. Eran copias tan buenas que las comenzó a vender y de esa forma ayudar en la economía doméstica.
Bonheur no solo se conformaba con la perfección anatómica de los animales, sino que quería entender la mecánica de los cuerpos. Visitaba mataderos para estudiar las disecciones, practicarlas ella misma y hacer bocetos a lápiz y carboncillo de cada músculo, nervadura o hueso.
Ese mismo año conoció a Nathalie Micas, de 12 años, comenzaron una fuerte amistad que terminó siendo un amor, compartiendo vida, amor y profesión.
Tras su muerte, Rosa inició una nueva relación con la pintora norteamericana Anna Elizabeth Klumpke, con la que vivió durante 10 años, hasta fallecer.
Rosa fue una pintora que antes de comenzar una obra, ya fuera cuadro o escultura, preparaba cientos de folletos con multitud de estudios.
Por extensión también fue una excelente paisajista.
Su forma coincidió con un período en el que se debatía acerca de los derechos de los animales y los abusos que se cometían con ellos y ellas, increíble que casi 200 años después, siga existiendo ese debate, viviendo en un país, donde la más cruel tortura animal es considerada como "una fiesta".
Expuso por primera vez en el Salón de París en el año 1843, y en 1845 obtuvo la Medalla de tercera clase, y tres años más tarde la Medalla de Oro.
Quizás uno de sus cuadros más conocidos sea La Foire du cheud: La feria del caballo.
Pero en el Museo del Prado podemos disfrutar de El Cid, donde nos demuestra su forma precisa y majestuosa de reflejar la fiereza y nobleza animal.
En 1852 consiguió un permiso especial de la Policía para usar pantalones y pintar desde dentro de los festivales, que por su género era algo impensable y prácticamente inaccesible.
Llegó a ser la primera mujer artista en ser condecorada con la Orden de la Legión de Honor en el año 1865.
Su carrera artística y el reconocimiento de una mujer eclipsaron a las de sus homólogos masculinos. La historia reconoce a pocas mujeres de este período en la posición de autoridad artística, como lo fue ella.
Falleció el 25 de mayo de 1899 a los 78 años de edad.
Si por algo será recordada Bonheur, es por:
- su fidelidad a la naturaleza y sus animales
- su comprensión y amor por el tema se proyectó a través de sus representaciones luminosas y realistas, mientras que al mismo tiempo no trivializó el tema.
Fue la pintora más famosa de los primeros tres cuartos del siglo XIX, logrando en un tiempo que la condición de artista todavía estaba reservada a los hombres, superan el amateurismo que se adjudicaba a las mujeres, con un paternalismo imbécil, creyendo que sólo era una afición para pasar el tiempo y no una profesión por la que ganarse la vida, en las mismas condiciones que los hombres.
Ya ando ansiosa porque en mi próxima visita al Museo del Prado poder ver su obra, lo que desde este rincón reiteró mi queja de que en los sótanos de éste hayan multitud de obras de mujeres, y la verdad es que no entiendo el porque, aunque la verdad es que sí, cuando la historia solo se cuenta desde un punto de vista y enseñando un lado, el otro o las otras quedan tan invisibilizadas que parece que no existe.
Muchos besos rinconeros y rinconeras, y recordar, Rosa Bonheur
:) :) :) :) :)
lunes, 28 de septiembre de 2020
La vida, las personas y secretos que esconde Obaba
domingo, 27 de septiembre de 2020
Hoy ha llegado a HBO la que dicen "la serie del año" Patria
sábado, 26 de septiembre de 2020
La cara más cruel de los malos tratos: El practicante
Hace unos diez días se estrenó en Netflix la película que proponeros este sábado, El practicante.
Una película que me repugnó por el argumento, pero me encantó porque Mario Casas da verdadero miedo, y sigue mostrando esa versatilidad y buen hacer con un personaje difícil, complicado, nauseabundo...
viernes, 25 de septiembre de 2020
Últimos estrenos de cine del mes de septiembre
Un matrimonio a punto de separarse debe tratar de garantizar la seguridad de su hijo y ellos mismos cuando una catástrofe se avecina hacia el planeta. Un objeto del espacio está a punto de colisionar con la Tierra y esta familia es escogida para entrar en un búnker subterráneo. Sin embargo, tienen poco tiempo. Tan solo cuentan con 48 horas antes de que el mundo que conocen se destruya para siempre.
Un matrimonio asiste al festival de cine de San Sebastián, donde terminarán enamorándose otras personas. Ella tiene un romance con un importante director de cine francés y él se enamora de una hermosa mujer española que vive allí. Lo que empieza como un simple evento de cine, se convertirá en una aventura sentimental donde la comedia jugará un papel fundamental.
Una comedia-romance dirigida por Woody Allen que resolverá de una manera divertida pero romántica.
En Texas se desatan tres días de desenfreno y locura en un espectáculo que convoca más de 130 bandas de todo el mundo albergando géneros clásicos y alternativos del rock, indie, country y música electrónica. Al ritmo de aquel caos de emociones se une la historia de dos triángulos amorosos que encuentran su punto en común y verán como sus vidas se conectan sin poder hacer nada para evitarlo. La obsesión y traición serán los teloneros de la escena musical dentro y fuera del escenario.
La película cuenta la historia de Carlos, un alto ejecutivo al que se recurre para que interceda en el secuestro de un ingeniero norteamericano que trabaja para una petrolífera. Este encargo supondrá el regreso de este negociador al continente africano, en el que ya estuvo en el pasado como cooperante para Naciones Unidas tras culminar su etapa de formación académica.
Dragon Rider es una película familiar sobre un trío de antihéroes conformado por un dragón, un ladrón y un duende que tienen una épica aventura para encontrar el Rim of Heaven, el cielo de los dragones. Para ello, tendrán que cruzar Escocia en su camino al Himalaya.
Docudrama sobre la vida de Santa Faustina Kowalska, una joven cuyas visiones de Jesucristo inspiraron en ella la devoción católica a la Divina Misericordia y le otorgaron el título de "Apóstol de la Divina Misericordia". El largometraje aborda este milagro desde el punto de vista científico, intercalando testimonios de expertos con la recreación de la vida de la santa.
En los años 80, el músico Enrique Villarroel tiene una visión: va a crear un grupo que se va a llamar Barricada. 30 años más tarde, y tras una carrera llena de éxitos, Villarroel abandona el grupo, acusando a sus compañeros de querer echarle. Por si esto fuera poco, la madre del artista acaba de ser diagnosticada con alzhéimer. Lejos de desanimarse, el artista adopta un nuevo nombre, "El Drogas", con una misión en mente: volver a triunfar en el mundo de la música, esta vez en solitario.
El documental, dirigido por Ignacio Leuza, trata de encontrar el lado personal e íntimo que se esconde tras la vida profesional del intérprete.
Arsenio Lupin III es el nieto del famoso ladrón Arsenio Lupin. El joven hereda la profesión de su abuelo, y se dedica a realizar delicados y excelentes robos de alta gama, y tras ello se las ingenia para huir de la policía.
En esta nueva película, el joven emprende una gran aventura para descubrir qué esconde el Diario Bresson, un libro que contiene secretos vinculados con el legado de su abuelo y que ni él mismo consiguió robar.
Autumn es una adolescente normal de 17 años en una pequeña ciudad de Pennsylvania que descubre que está embarazada. Por miedo a la respuesta de su madre y su padrastro decide acabar con el embarazo, pero no recibe mucha ayuda en la clínica sin la autorización de su madre. Sin saber qué hacer decide acabarlo por su cuenta cuando su prima Skylar descubre lo que pasa y decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje a Nueva York buscando ayuda más allá de su estado natal. Lo que en un principio iba a ser un corto viaje de ida y vuelta, se complica más de lo esperado. Never Rarely Sometimes Always es un perfecto retrato de la realidad de cientos de jóvenes en los Estados Unidos y un reflejo del complicado sistema de salud estadounidense.
Alessandro y Arturo han sido pareja durante más de quince años. Aunque la pasión y el amor han sido los pilares fundamentales de su amor, su relación ha estado en crisis durante algún tiempo. Sin embargo, la repentina llegada a su vida de dos niños, hijos de una amiga de uno de ellos Annamaria -que huye de su posesivo marido- dará un giro inesperado a la situación que se encuentra sumida en la rutina y el desencanto. Parece que la solución a sus problemas está más cerca de lo que ellos creen: pero para llevarlo a cabo, tendrán que hacer una locura cuyos riesgos son complejos y extraños.
Largometraje autoreflexivo dirigido por Abel Ferrara y en el que Willem Dafoe interpreta a un artista estadounidense que vive en Roma en medio de un drama de duda y desconexión.
Este filme viene a ser una confesión cinematográfica del director, en la que plasma sus propias experiencias en lo referente a su vida personal. El argumento se centra en cómo rompió con su esposa Christina, con la que tiene un niño de cuatro años.
Madre mía, como ha dicho mi madre cuando le he contado todas las películas que llegaban hoy a la cartelera...
Muchos besos rinconeros y rinconeras y nos vemos este fin de semana :) :) :) :) :)
"Lo que se juega en la pornografía es el poder" Rosa Cobo
Hace una semana escuchando el programa de radio de La Ventana, Carles Francino llevó a la señora a la que trató de leer, escuchar, aprender a cuestionarme con lo que expone y argumenta, permitirme cambiar de opinión, porque ante las cifras y las palabras de Rosa Cobo porque hay que debatir.
jueves, 24 de septiembre de 2020
Desde el 26 de agosto el Teatro Muñoz Seca se abrió el telón con La mujer de negro
Basada en una novela de Susan Hill, se adapta para los escenarios una historia de suspense que, a su vez, se estrenó en forma de película allá por 1989.
Un abogado de mediana edad, Arthur Kipps, alquila un teatro y contrata a un actor profesional para que le ayude a representar un suceso fantasmagórico, que sucedió años atrás, con la esperanza de que esto le sirva de exorcismo. Sin embargo, el reencuentro con el espectro de la mujer de negro no será tan sencillo.
Un montaje que ha recibido excelentes críticas en todo el mundo y que regresa a los escenarios españoles bajo la dirección de Víctor Conde y el protagonismo de Jesús Cabrero y Javier Orán.
¿Vosotros o vosotras creéis en fantasmas?
Yo la verdad es que no sabría contestaros a esta pregunta, desde hace más de dos años duermo con la luz de mi mesilla encendida, porque además del insomnio me invade un miedo que me recorre todo el cuerpo, un miedo irracional que no responde a ninguna explicación -que yo pueda darle- pero esa bendita luz, me hace estar tranquila, y lo que es más importante, segura.
¿Nos vemos en el teatro? Yo ya no solo debido al plano económico, sino por las medidas restricción de la Comunidad de Madrid tendré que seguir reservando mis ganas de ir al teatro, pero recordar que la cultura nos necesita, y a día de hoy es uno de los espacios más seguros a los que podemos acudir.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los estrenos de cine de la semana.
:) :) :) :) :)
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Verla es imprescindible: No tengas miedo ¿En dónde? En Netflix
Hace unos días os compartía la película de Montxo Armendáriz, Silencio roto, y este miércoles quiero compartir con vosotros y vosotras otra de las películas que han subido la plataforma Netflix del director navarro, No tengas miedo.
Pero antes quiero compartir una anécdota con la peli, fue la primera que me compré en www.filmin.es, la pude ver en el salón de mi casa con mi padre, tengo el recuerdo muy vivo de como en algún momento la tuve que parar y mi padre vomitó la comida de ese día, porque lo que estaba viendo o mejor dicho lo que se deja ver a través de escenas y planos faltos de morbo, son unos abusos atroces de una de las personas que te dicen que más te quieren en esta vida.
Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí mimo, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.
La verdad no me salen las palabras con esta película, porque como os digo en el post creo que debería ser imprescindible ver, ya no solo en casa sino en institutos, por desgracia a día de hoy hay muchas, muchísimas niñas, chicas y mujeres padeciendo lo mismo que Silvia en la película, y muchas veces hasta que no lo ves en otra no te reconoces y ves que puede haber otra vida, otro futuro y aprender a vivir.
Nos muestra que no debemos juzgar lo que no vivimos, solo podemos ayudar a la persona, si es que nos lo pide, porque sino, acompañarla, que no se sienta sola, que sepa que tiene alguien al lado que la va a querer.
Quiero resaltaros varios aspectos que me gustaron:
- Está totalmente alejada del morbo, y eso es lo que hace de ella una película especial e imprescindible.
- Michelle Jenner y el dolor y horror de cada mirada y movimiento de su cuerpo.
- Lluis Homar que sin grandes estridencias ni ruidos nos enseña la cara del monstruo con el que nunca querríamos encontrarnos.
- Un guión que te sorprende, que te vuelca el corazón, te revuelve el estómago y te enseña y siento repetirme pero lo veo necesario, a no juzgar.
- El fondo musical que lo llena de melancolía y angustia.
- La lluvia como alegoría de las lágrimas y el dolor. La lluvia para mi purifica muchas cosas, pero en este caso se te pega a la piel haciendo que ésta duela.
¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Por favor verla y comentadme que os ha parecido.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana :) :) :) :) :)
martes, 22 de septiembre de 2020
El amor al cine es algo tan grande que cuando nos hacernos mayores no se puede cambiar: Cinema Paradiso
Me fue imposible no emocionarme escuchando esta banda sonora y trasladarme a ese pueblecito italiano donde Toto desde muy pequeño va soñando, viviendo y creciendo con la magia del cine.
Increíble, pero cierto, la banda sonora la conocía muy bien, pero nunca había visto Cinema Paradiso, cosa que hace unos días corregí, viéndola en Amazon Video junto con mi chico y la emoción me desbordo, porque se palpa el respeto, el cariño y el amor por el maravilloso mundo del cine.
Y antes de comentaros la peli, me gustaría compartir con vosotros y vosotras, que mi amor por el séptimo arte viene desde que era muy niña, cuando deseaba ir con mi madre a ver películas a esa pantalla gigante de los cines Benlliure o Canciller. Y así película tras película, cine tras cine, mi madre, a la que en varias ocasiones os he dicho que la denominó la maestra de mi vida, fue sembrando en mi el amor por el cine. Aunque por desgracia ninguno de esos cines que os he dicho siguen siéndolo.
Pero no, no me siento a hablar de mi, sino sobre un clásico del cine que fue estrenada en 1988, cosechando el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Nos narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es el cine.
Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida.
Treinta años después recibe un mensaje en el que le comunican que debe volver a casa porque ha partido para siempre alguien que marcó su vida.
LO QUE ME ENAMORÓ DE LA PELÍCULA:
- La inocencia y el asombro del personaje de Toto, al que vamos viendo crecer a través de los fotogramas del cine, y con éste como gran telón de fondo.
- Una banda sonora preciosa, que va marcando el paso de cada acción, de cada diálogo, de cada personaje.
- Una película que se va cociendo a fuego muy lento, donde el amor se respira desde que la peli comienza hasta el final.
- Alfredo y esa energía que rompe cada escena.
- Corroborar que el cine une a las personas, aunque éstas no tengan nada en común, siempre existe un sitio donde bajo las luces de las películas podemos ir disfrutando y viviendo momentos que de forma inmediata pasarán a formar parte de nuestra vida.
- El final de la película que es una belleza y una explosión de emociones y sentimientos que brota de forma imparable.
No se si la habéis visto, pero de no ser así, ponerla y disfrutar de la historia del cine y de esas películas que nos han marcado como mundo. Muchas cosas podrán faltar pero jamás una buena película con la que acompañar un día gris o feliz. y os lo dice alguien que desde el mes de marzo vive en una constante noria de sentimientos, pasando de las risas al llanto más incontrolable.
No puedo, ni quiero imaginarme que habría sido de mi cabeza sin un libro entre las manos, o una buena película que ver... ¿Con qué soñaba la humanidad antes de haber cine?
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con más, esta semana estaré por la mañana dado que las tardes las tengo reservadas a unas jornadas de estudio y reflexión que me apunte a través de la UNED: El feminismo después de la pandemia.
:) :) :) :) :)
lunes, 21 de septiembre de 2020
Retrocediendo 23 años de mi vida para volver a ver Al salir de claseº
"Natty ¿A qué no sabes quiénes me han comprado hoy unos helados en el puesto?" Esta pregunta me la hizo mi padre hace más de dos décadas una noche cuando llegó a casa después de haber estado todo el día trabajando en un puesto de helados que nos había concedido la Junta de Ciudad Lineal en la zona de Quintana (Madrid).
Claro a mi respuesta negativa, mi padre me contestó que dos de los actores de la serie esa de clase que tanto me gustan, los que hacían de Iñigo y David...
Ya no volvieron más pero en mi mente ha venido ese recuerdo al comenzar este post, con el que arrancó una nueva semana de septiembre.
Me apetecía mucho compartir con vosotros y vosotras que después de dos décadas he comenzado una aventura de 1.200 capítulos, volviendo a ver la serie que marcó mi más tierna juventud y pronta adolescencia, Al salir de clase.
domingo, 20 de septiembre de 2020
El gran regreso de Bruna Husky: el peso del corazón de Rosa Montero
Y yo que tenía en las estanterías el libro que siento hoy desde el año 2005!!! y eso que lo tengo firmado por la autora, Rosa Montero, pero es que ni me había leído el primero -que lo senté hace unas semanas- como para leerme el regreso de un personaje vibrante, Bruna Husky.
En el peso del corazón, se nos cuenta como es contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa del Reino de Labari.
En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le reproduce hacerse cargo de una niña pequeña.
Bruna es una heroína extrema y fascinante, una superviviente capaz de todo, que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula "para que no se le escape el único y buenísimo instante de la salvación" como el felino de la bella frase de Elías Canetti.
Una novela que es reflexión profunda sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y oscuridad de la muerte, y una historia de amor.
De nuevo esta historia me ha vuelto a embaucar, el personaje de Bruna tiene tanta fuerza que en mi opinión es casi como sobra todo lo demás.
- Una rep fuerte pero frágil
- Una rep con una fiereza tremenda pero con una enorme humanidad
- Una rep que muestra su peor y su mejor cara en cuestión de unas líneas
- Un rep que vive el día a día teniendo presente la cuenta atrás de su existencia
Una novela que da igual cuando esté ambientada, porque el racismo, y los extremismos han surgido, surgen y pueden surgir en cualquier año o siglo, porque como se hace una reflexión en la novela, pasaran cincuenta años y la gente se olvidará de lo que sucedió, y que peligro, sin memoria volveremos a caer el lo mismo.
No se si la habéis leído, pero ponerlo en vuestras manos y disfrutar.
Espero que hayáis pasado un buen fin de semana rinconeros y rinconeras, y nos vemos mañana en una nueva semana, una nueva semana que para zonas como a mía, Ciudad Lineal no será como para otros, por ejemplo, la acera de enfrente de mi casa :) :) :) :) :)
sábado, 19 de septiembre de 2020
Cuando el caos lo invade todo, aparece la inmundicia humana: Península
Debia comenzar con las palabras de mi amiga Gema cuando me animaba a ver Walkinf Dead "te terminarán dando más miedo los vivos o vivas, al fin de al cabo los muertos, muertas están", y eso es algo que me vino a la cabeza cuando terminé de ver la segunda parte de la mejor película de zombies que he visto: Train to Busan, que esta vez se llama, Península.
Después de que la infección se extendiera hace cuatro años, solo algunas partes de Corea del Sur permanecen resguardadas, aunque la Península de Busan es la única parte en donde pueden buscar refugio los coreanos y coreanas, muchas aún mantienen la esperanza de ser rescatadas por ayuda internacional.
Una película totalmente diferente a la primera, en donde dejamos de lado a los y las infectadas, y vemos cuando todo cae y parece desvanecerse, la inmundicia humana aparece para rasgar y seguir torpedeando una sociedad de por sí mal oliente y sucia.
Aunque diferente, la película sigue sorprendiendo porque hay escenas alucinantes que más grandes no siempre puede significar "mejor".
LO QUE MÁS ME GUSTA DE ELLA:
- Poca claustrofobia y mucha grandeza.
- La presentación de un mundo totalmente colapsado y grotesco, donde aunque parezca mentira puede a ver luz y eso que llaman esperanza.
- Escenarios dantescos.
- El terror que se siente más con los vivos o vivas.
- Un ritmo a prueba de corazones débiles.
Muchos y muchas la tiran por los suelos, pero en casa a mi chico y a mi nos gustó, no era lo que esperábamos, pero la apuesta por algo diferente nos gustó.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora con un libro nuevo entre las manos, me despido hasta mañana.
:) :) :) :) :)
Seis meses sin tabaco
Entre los propósitos del pasado año, no estaba el que ha terminado siendo una auténtica sorpresa, hoy hace seis meses que deje de fumar. Algo que no esperaba pero que las circunstancias sanitarias y el confinamiento me han hecho un camino más fácil.
Sanitarias, porque como muchos y muchas cuando estalló toda la crisis del Covid, leí que si uno o una era fumadora podría haber muchos más problemas de los que ya de por sí acarrea esta enfermedad.
Y por el confinamiento, porque fueron 70 días los que estuve encerrada en casa sin salir desde que volví del que a día de hoy sigue siendo mi último día de trabajo, el viernes 13 de marzo.
Un confinamiento obligatorio por el Gobierno, pero también por salud, dado que con la espondilitis soy lo que se considera, un grupo de riesgo, por lo que la persona que ha estado saliendo de casa una vez a la semana fue mi chico a hacer la compra.
Y éste último detalle fue el que me impulsó el no fumar, porque si no iba a bajar yo a comprármelo, solo faltaba que con la situación que había, tuviera que haber bajado él a comprarme el maldito tabaco, que no se lo tendrá, pero es una adicción tremenda.
Así que, aquí estoy hoy, seis meses después para contaros que aunque las circunstancias se han dado favorables, llevó seis meses sin fumar, y la verdad es que me siento muy orgullosa.
No puedo ni quiero engañar, lo echo de menos cada día, sobre todo las poquísimas veces que salgo de casa, pero creo que el tabaco ha llegado a un punto y final en mi vida en el que no puedo consentir que haya un retorno, porque lo primero de todo es la salud, y ya de por sí, muchas veces ésta te da sustos como para encima meter algo en tu cuerpo que haga que todo se ponga más chungo en caso de enfermar, ya no solo del Covid, sino de una simple gripe o como en mi caso que soy asmática.
Hace unos 8 años, estuve 9 meses sin fumar y volví por un simple razón, ser gilipollas, pero eso a día de hoy es un lujo que no me puedo permitir, encima tengo la suerte de que en mi casa nadie fuma, lo que facilita la tarea muchísimo, pero cuando se pueda volver a tener una vida medianamente normal, mi círculo de amigas más íntimas no fuman, por lo que creo que va a ser más fácil.
Lo que sí me cuesta es desconectar al salir y no tener un cigarro en las manos, o ir andando por la calle y no fumar, pero la verdad el tabaco es una adicción que pasa mucha factura, ya no solo física sino también psicológica, que en el fondo creo que es la peor de todas.
En lo físico, porque los dolores de cabeza sufriendo migrañas, los días que más fumaba eran un escándalo, pero si a eso le sumas que las dedos te huelen muy fuerte, es todo un cóctel de ingredientes que facilitan la tarea.
Además, hay un factor muy importante y es que el tabaco mentolado que fumaba yo, se ha dejado de fabricar y vender y no hay otro que me gusté, y tampoco me apetece probar otros para volver a caer.
¿Por qué de este post? Para animaros a los y las que sois fumadores como yo, y pensáis dejarlo o habéis pensado en dejarlo, de verás somos más fuertes de lo que creemos, y el poder de la cabeza ante algo que nos puede dañar debería ganar a una adicción que lo único que hace es ir perjudicándonos, como un vaso que gota a gota se va llenando.
No se en que momento exacto de mi vida, el tabaco paso de ser algo puntual a los fines de semana, a ser una constante lo que se, es que el pasado 19 de marzo fue un antes y un después para mi, en ese último cigarro que me fumé en la terraza de la cocina de mi casa, con la tristeza de una pérdida.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y si estáis como yo tratando de superar esta adicción, fuerza y ánimo que vamos a poder.
No me puedo despedir sin compartir con vosotros y vosotras, que desde ayer la calle en la que vivó fue señalada por la Comunidad de Madrid y desde el lunes pasaremos a estar en un falsa zona de restricciones. Pero eso mejor lo dejo para otro día, porque al enfado de ayer, hoy se ha sumado una inmensa tristeza, ayer decía Ignacio Aguado que nosotros y nosotras decidimos ser virus o vacuna, y yo le digo a usted, que decide seguir siendo el bastón de una señora que no tiene ningún valor para estar en su puesto o desalojarla de una vez de la Puerta del Sol, porque todo y repito todo, lo que están haciendo es un despropósito, el mal trato a las personas que vivimos en esas zonas y a los sanitarios y sanitarias que están todo el día trabajando como bestias es algo flagrante.
En un rato os veo con una propuesta cinéfila que en casa nos encantó.
:) :) :) :) :)
viernes, 18 de septiembre de 2020
Viernes de estrenos de cine
Muchos títulos y algunos de ellos sorprendentes llegan hoy a la cartelera...
Ali Ungar es un anciano, de 80 años, que descubre un libro escrito por un oficial de las SS durante la Segunda Guerra Mundial. El libro cuenta cómo el soldado acabó con la vida de los padres de Ungar en Eslovaquia. El hombre decide vengarse pero, cuando llega a la casa del soldado, este ha muerto. En su lugar se encuentra Georg, su hijo, un profesor retirado. Georg siempre ha querido huir del legado de su padre pero desea saber más de él. El ex profesor se ofrece a ser el intérprete de Ungar y los dos emprenden un viaje juntos en el que deberán dejar a un lado los prejuicios.
Anne Walberg es una maestra de los perfumes gracias a su inusual sentido del olfato. Se dedica a crear fragancias y a vender su increíble talento para aquellas compañías que lo necesiten, algo que le ha hecho sentirse una diva y volverse muy egoísta.
Guillaume Favre ha sido contratado para ser su nuevo conductor y ha resultado ser el único que se ha atrevido a enfrentarse a ella. Esa es seguramente la razón por la que todavía no se ha decidido a despedirle.
Filmada de noche especialmente para la pantalla grande, esta visita guiada privada de la exposición Leonardo Da Vinci, diseñada y comisariada por el Museo del Louvre, es una oportundiad única para contemplar de cerca las obras más bellas del pintor.
Esta importante restrospectiva dedicada a toda su carrera como pintor muestra cómo Leonardo colocó la pintura por encima de todas las demás disciplinas, y cómo su investigación del mundo, la "ciencia de la pintura", como él la llamó, fue el instrumento de un arte cuya suprema ambición era para dar vida a sus obras.+
Las ideas proporcionadas por los curadores de la exposición durante esta visita privada filmada ofrecen una nueva comprensión de la práctica artística y la técnica de pintura de Leonardo.
¿Cómo era la famosa organización de espionaje de los Kingsman durante la Primera Guerra Mundial? Cuando el mundo está en llamas, un grupo formado por los tiranos y las mentes criminales más malvadas de la historia, entre ellos el carismático y controvertido Rasputín, se unirá para desencadenar una guerra que matará a millones de personas.
Para detenerlos, mientras los gobiernos no intervienen a la espera de órdenes, un grupo de agentes armados y dispuestos entrará en acción. El duque de Oxford, el joven Conrad, además de los experimentados Shola y Polly liderarán la primera agencia de inteligencia independiente cuyo objetivo será velar por la paz.
Adaptación de la famosa historia, basada en el libro de Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho, sobre la marioneta de madera que se convierte en un niño d everdad y tiene omo padre a Geppetto, un pobre y solitario tallador de madera.
Como cualquier niño, Pinocho siente curiosidad por el mundo y aprende por ensayo y error. En un mundo entre lo real y lo fantástico, un una Italia rural y atemporal, Pinocho inicia un viaje que lo enfrentará cara a cara con la naturaleza, el reino animal y el mundo de la imaginación.
Tomás, un fotógrafo y apasionado de los pájaros, intenta volver a hacer despegar su carrera en declive con una proeza casi imposible, fotografiar al urubú albino, un pájaro de la selva amazónica nunca registrado en libertad. Junto con su mujer Eva, quien ve como su relación va fracasando y busca desesperada la manera de recuperar al hombre del que se enamoró, y su hija Andrea, una joven enganchada a las nuevas tecnologías; Tomás se adentra en una nueva etapa de su vida con la intención de salvarla del hundimiento en el que se veía.
Todo se complica cuando Andrea desaparece en la selva, dejando a Tomás y Eva sin otra alternativa que adentrarse a un territorio totalmente desconocido y misterioso que les dejará con graves consecuencias. Solamente les queda enfrentarse al peligro y luchar por aquella que más quieren.
Urubú es la ópera prima del director Alejandro Ibáñez Nauta.
Violeta, psiquiatra, recibe una visita inesperada a su consulta. Se trata de Rita, la mujer de Jan, un antiguo amor de adolescencia de Violeta que marcó su vida tras abandonarla de forma traumática veinte años atrás. Rita acude a Violeta con el pretexto de recuperar el amor de su marido. Lo que Violeta desconoce es que la visita de Rita es el primer paso de un plan trazado por Jan para sumergirla en el pasado y tratar de reescribir su historia.
David Verdaguer es un profesor de primaria en un pequeño pueblo que tiene que conseguir que un chico enfermo se reintegre en su clase, aunque ninguno de sus compañeros y compañeras quiere que vuelva.
Y a la espera del sainete en la Comunidad de Madrid, con la diferencia, de que de gracioso no tiene absolutamente nada, me despido de vosotras y vosotras con un beso fuerte, emplazandoos a vernos este fin de semana, y lanzando un grito ahogado de rabia por Manuela Chavero, que hoy cuatro años de desaparecer parece que se va a ver luz de lo que la sucedió.
Que hartazgo provoca la violencia contra la mujer, pero no hartazgo de que se hable o trate del tema, sino todo lo contrario, que hartazgo de ver como los años pasan y nuestra situación es cada día peor.