jueves, 31 de octubre de 2019

Jueves de estrenos de cine

:)

Así, con una sonrisa enorme de oreja a oreja, quiero comenzar el post de hoy, porque trabajo en horario vespertino pero es que mañana tengo festivo!!!

Por eso y porque el viernes al ser festivo, los estrenos de cine se han adelantado a este previo al festivo de los santos donde muchos cementerios de este país se van a llenar de flores y lágrimas de tristeza de no poder seguir compartiendo momentos y vida con nuestros seres queridos y queridas, pero ¿Y qué bonito ha sido poder compartir esa vida con ellos y ellas?


Aquí os he dejado una de las fotos de mi vida, con dos personas que lo único que dejaron en mi fue amor y mucho aprendizaje.

Cierto es que cada uno o una lleva su dolor como buenamente pueda, pero a mi personalmente los momentos buenos me pesan al dolor de no seguir viéndolos, porque el corazón siempre me lleva a recuerdos increíbles con cada una de las personas que en este día no están conmigo, pero me han dejado algo de un valor incalculable, su recuerdo.

Pero como "casi siempre" me voy por las ramas, así que voy con los estrenos que llegan hoy a la cartelera, pero antes una pregunta ¿Habéis aprovechado la fiesta del cine para ver alguna peli?


Linda Hamilton (“Sarah Connor”) y Arnold Schwarzenegger (“T-800”) vuelven a interpretar a sus icónicos personajes en Terminator: Destino Oscuro, dirigida por Tim Miller (Deadpool) y producida por los visionarios cineastas James Cameron y David Ellison. Siguiendo a los acontecimientos de Terminator 2: El Juicio Final, Terminator: Destino Oscuro también cuenta en su reparto con Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Gabriel Luna y Diego Boneta.



Ricky, Abby y sus dos hijos viven en Newcastle. Forman una familia muy unida. Ricky ha pasado de un empleo a otro; Abby se dedica a cuidar a personas ancianas y disfruta con su trabajo. A pesar de trabajar cada vez más, son conscientes de que nunca obtendrán la ansiada seguridad económica o tendrán una casa en propiedad. Surge entonces una oportunidad para Ricky gracias a la revolución de las aplicaciones. La pareja decide apostar el todo por el todo. Abby vende su coche para que Ricky se compre una furgoneta y se convierta en repartidor por cuenta propia: por fin será su propio jefe. El mundo moderno se cuela en la cocina familiar, ofreciéndoles un futuro diferente.



Doctor Sueño es la continuación de la historia de Danny Torrance 40 años después de su aterradora estancia en el Hotel Overlook en El Resplandor. Ewan McGregor, Rebecca Ferguson y la debutante Kyliegh Curran protagonizan este thriller sobrenatural, dirigido por Mike Flanagan, a partir de su propio guión basado en la novela de Stephen King. Dan Torrance lucha por encontrar algo de paz a pesar de seguir irremediablemente marcado por el trauma que sufrió de niño en el Hotel Overlook. Pero esa paz se quiebra cuando conoce a Abra, una valiente adolescente dotada de un poderoso don extrasensorial, conocido como el "resplandor”. Abra reconoce instintivamente que Dan comparte su poder y, desesperada, le pide ayuda para enfrentarse a la despiadada Rose la Chistera y a sus seguidores, El nudo verdadero, que se alimentan de los niños que poseen el don del resplandor en su búsqueda de la inmortalidad. Dan y Abra forman una extraña alianza y emprenden una batalla a vida o muerte contra Rose. La inocencia de Abra y su valor a la hora de aceptar su resplandor obligan a Dan a recurrir a sus propios poderes como no lo había hecho nunca. Deberá enfrentarse a sus miedos a la vez que revive los fantasmas del pasado.



España, julio del año 1936. Higinio Blanco es un hombre que por miedo a represalias se encierra en su casa, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.

Os respondo a la pregunta que os he hecho al principio, yo sí he ido a la fiesta del cine, pero ni todo lo que pretendía y viendo una película, que en fin... ya os contaré

Mañana nos vemos con un viernes con un sabor a teatro :) :) :) :) :)

miércoles, 30 de octubre de 2019

El feminismo no es ningún sentimiento amiguitos, es un movimiento que ha llegado para quedarse

Hace unas semanas escuchaba esta frase durante unas jornadas que fui y por supuesto quería sentarme a reflexionar sobre ella y compartir mi opinión.


No es la primera vez que la comparto pero ¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación - y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.

Repito ¿Qué es el feminismo? 

Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Y vuelvo ¿Qué es el feminismo?

Con mis palabras os diré que es un movimiento político, social, cultural que engloba todos los campos de la vida que trabaja y lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.



Porque sí amiguitos y amiguitas la igualdad en este país sigue sin existir ¿Por qué?

- A día de hoy y desde que se contabilizan las víctimas de violencia de género desde el año 2004, van 1.025 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas
- Nuestros cuerpos siguen siendo tratados por muchos y para mi horror por muchas, como meras mercancías
- No cobramos lo mismo que los hombres
- Eso de la conciliación de la vida laboral y personal por parte de las mujeres, es imposible, porque a día de hoy, las mujeres renuncian a parte de su jornada, con lo implica un menor sueldo y una menor pensión el día de mañana para hacerse cargo de sus casas e hijos e hijas
- El llamado techo de cristal existe, con muy pocas las mujeres que acceden a puestos de poder o mando en grandes empresas solo por el hecho de ser mujeres
- Los tratamientos médicos son iguales para hombres que para mujeres a pesar de que tenemos diferencias biológicas ¿Por qué? Porque en su gran mayoría se prueban con hombres
- No tenemos la libertad total de poder ir vestidas como nos de la gana, siempre seremos juzgadas por nuestro aspecto
- No disponemos de la libertad de poder ir solas por la calle a la hora que nos de la gana, sin entrar en pánico, de que alguien nos pueda decir o hacer algo, y esto no es una locura mía, es una realidad
- Porque son muchas las mujeres que cuando vamos a una entrevista de trabajo y estamos en una supuesta edad de gestar un bebé, nos preguntan si queremos ser madres ¿Esa misma pregunta se la hacen a los hombres?
- A nosotras nos llaman locas o zorras o a ellos valientes y pichabrava



El feminismo es algo global que afecta a todas las mujeres de todas las partes del mundo, y en el año 2019 hay muchas mujeres que se encuentran en situaciones de una desventaja y esclavitud que esta sociedad y este mundo no debería tolerar.

Por eso la famosa frase de si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Somos muchas entre las que me incluyo, que el feminismo estaba intrínsico, pero que o por vergüenza o por desconocimiento lo escondíamos en un cajón, y para mi ese cajón está muy abierto, y lo vivo desde el orgullo, la alegría y el desasosiego de que parece que para muchas cosas en nuestra sociedad vamos para atrás como los cangrejos, porque derechos que tenemos nos lo quieren quitar en nombre de la moral, y mi moral la elijo yo, no nadie.

Así que sí amiguitos y amiguitas, el feminismo es un movimiento que todo lo toca, lo envuelve y que ha llegado para quedarse y no estamos dispuestas a dar ni un solo paso atrás, porque con nuestros derechos, libertades y obligaciones no vamos a dar ni un paso atrás, y los que estorban y molestan son esos machitos y ese patriarcado asqueroso que todo lo toca.

Muchos besos y salud compañeras



:) :) :) :) :)

martes, 29 de octubre de 2019

Homenaje a las mujeres del exilio republicano: Pasos sin tierra

Hará una semana cuando una mujer muy especial, me recomendó la expo que siento en este último martes del mes de octubre de 2019.

Y con especial me refiero, a que nos hemos conocido por lo laboral, pero lo personal ha pesado y en momentos muy muy buenos como muy muy malos, siempre ha estado y está conmigo, bueno me voy a permitir hablar en plural, está con nosotras porque si ellas leen este post saben que las incluyo. Está con una llamada, con una mirada, con una sonrisa, con un abrazo...

Pasos sin tierra: homenaje a las mujeres del exilio republicano consta de 50 tótems con imágenes de las mujeres del exilio republicano, elementos, gráficos, y textos de Beatríz Bergamín y Ana Labordeta que cuenta la historia de estas impresionantes mujeres.

¿Dónde poder verla? Instituto Cervantes de Madrid, sito en la calle Alcalá,49, Madrid
¿Qué precio tiene su visita? Ninguno, porque es entrada libre
¿Hasta cuándo? Pues tenemos poquito tiempo porque solo estará hasta el 3 de noviembre


Es un homenaje a todas aquellas mujeres españolas que tuvieron que dar el durísimo paso de abandonar su tierra, su casa, su trabajo, su vida y a los suyos, sus costumbres y sus libertades, durante la guerra civil española o, en su mayoría, en 1939 al perder la guerra.

Mujeres anónimas y mujeres conocidas por sus logros personales, intelectuales, artísticas, políticos, sociales, humanitarios, educativas o científicas, entre otros muchos, mujeres represalíadas que vivieron la exaltación y la alegría de la República, el horror de la guerra civil española, el desconsuelo de la derrota y finalmente el drama del exilio.


Mujeres magníficas que solo fueron silenciadas y se tuvieron que ir, primero por no tener las ideas del franquismo y segundo por ser mujeres libres, que no se iban a someter a ningún varón ni a ningún régimen que decidiera sobre sus vidas.

De unos años a esta parte estas mujeres se han convertido en una de mis grandes obsesiones, porque me da mucha rabia y pena que no las conozcamos, porque sin ellas es como si nunca hubiéramos tenido referentes femeninos, y las mujeres siempre han estado en todos los campos de la vida.

Muchos besos rinconer@s y espero veros viendo esta expo

:) :) :) :) :)

lunes, 28 de octubre de 2019

¿Desde cuándo viajar en el Metro de Madrid se ha convertido en una pesadilla?

El 17 de octubre, que yo andaba en cama con unas amígdalas y una fiebre de narices, se celebró el Centenario de Metro de Madrid, hacia 100 años que el monarca Alfonso XIII inauguró en La puerta del Sol la que sería la primera piedra de una red de Metro que siempre ha sido motivo de orgullo de madrileños y madrileñas.

Parece que estoy oyendo a mi bisabuela hablando de ese día de la inauguración en este momento...


100 años donde la Red de Metro ha llegado a sitios que nunca nos imaginábamos y que ha hecho que moverse por la ciudad de Madrid y sus alrededores sea más fácil, en lo que se refiere a la red que no al precio que en serio en mi opinión es muy abusivo dado al nulo y mal servicio que llevamos sufriendo los y las madrileñas desde hace unos meses, por no decir años.


Para conmemorar ese Centenario, los y las trabajadoras decidieron celebrarlo con una huelga de metro en toda la red del suburbano.

¿Vais en estos últimos meses en el Metro?
¿Desde cuándo el tiempo de espera entre tren y tren es de más siete u ocho minutos?
¿Por qué una vez que has conseguido entrar en el vagón -eso sí, como una sardina en lata- el vagón hace paradas eternas en cada estación?
¿Desde cuándo viajar en Metro se ha convertido en una tortura?
¿Por qué cuando llueve en vez de ir en Metro parece qué vamos montados y montadas en Los Rápidos del Parque de Atracciones?

Un Metro que tiene problemas tan graves como:

- Problemas con el amianto que le ha costado la vida a más de un trabajador del suburbano
- Falta de personal, tanto en los vagones como en las estaciones, y aquí un pequeño alto, ¿Por qué no hay taquilleros o taquilleras de metro como toda la vida? ¿Desde cuándo vemos como algo normalizado qué nos atienda una máquina y no una persona?
- Averías constantes
- Obras que eran diseñadas para meses y no son capaces de dar una fecha de apertura


Y todo esto ¿Por qué?

Los ciudadanos y las ciudadanas pagamos nuestros impuestos para tener unos servicios públicos de calidad, y el derecho al libre movimiento y la utilización de la red pública de transportes debería ser algo prioritario para los y las políticas de la Comunidad de Madrid, pero está visto que no, ni lo es ni parece que vaya a ser en un corto plazo de tiempo.

Hace unas semanas una amiga me decía, lo que hay que hacer aunque sea una molestia porque nos llevé tiempo, es freír a reclamaciones el hecho de que:

- en el metro no haya un espacio mínimo para respirar
- el plazo cada vez más largo entre tren y tren

Yo que cojo todos los días el metro en Ciudad Lineal, cada vez tengo que salir antes de casa por miedo a que se me escape un metro y luego tener que andar esperando muchísimo el siguiente, lo que me ha hecho en un par de ocasiones llegar tarde a trabajar

- los paros sin sentido ya no solo en cada estación, sino durante el trayecto, sin dar ningún tipo de explicación
- estaciones donde uno o una en verano va asfixiado por el calor, porque muy bien el aire acondicionado dentro del vagón -cuando lo tiene- pero ¿Y fuera?
- miedo a que llueva y te quedes encerrado o encerrada en mitad de una vía
- estaciones con una nula accesibilidad para diferentes discapacidades


Y que conste que de todas estas cosas no culpó para nada al personal de Metro de Madrid, que creo que bastante aguanta con el nulo presupuesto que recibe y la mínima atención que recibe por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en especial de su consejero, que fue hasta hace unos meses presidente de nuestra Comunidad.

Así que desde aquí mi apoyo al personal de Metro, y mi queja a los organismos que tienen que hacer que la vida de los y las madrileñas sea más accesible y fácil.

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana con un post de una expo que me recomendaron hace unas semanas

:) :) :) :) :)

domingo, 27 de octubre de 2019

No lo dudéis, verla: Diecisiete

Cada día hace más tiempo que mi amiga Lore insistió en que viéramos la peli Azuloscurocasinegro, y vaya gran acierto, porque a partir de ese momento y años después cuando comencé con mi chico el cine de Daniel Sánchez Arévalo se ha convertido en una dulce espera y rutina en nuestra vida.

Cuando hace unos meses descubrí que su nueva película se estrenaría en Netflix, y aunque con mucha pena decidí no verla en cines, el mismo día que llegó a la plataforma me senté con unas décimas de fiebre acompañándome, nos sentarnos a ver Diecisiete, un auténtico espectáculo visual y dramático, con el gran estreno de dos actores brutales: Biel Montoro yNacho Sánchez


Héctor de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo.

Así comienza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.


LO QUE ME HA ENAMORADO DE ELLA:

- Ese duelo entre Biel Montoro y Nacho Sánchez, a los cuáles yo no conocía, pero que se marcan unos personajes gigantes, marcando cada dolor, pena y alegría del alma en cada unas de sus palabras y movimientos
- Ese amor y respeto a los animales que se percibe y se palpa desde el comienzo de la película, mostrar como la relación con animales solo es beneficiosa y debemos respetarlos, cuidarlos y mimarlos, porque la vida sin ellos carece de sentido
- Una ambientación natural haciendo de los espacios abiertos unos protagonistas más de la cinta
- Un guión con pocos sobresaltos, pero seguro de lo que quiere contar y lo que quiere dejar intuir a los espectadores y espectadoras
- Esa abuela que solo regala más dulzura a la gran aventura de Héctor e Ismael
- Los y las que seguimos el cine de Sánchez Arévalo -incluida su literatura- vemos su mano en una película tan dulce como dura, tan desagarradora como esperanzadora, tan oscura pero que inunda de luz


Y es que eso es para mi el cine de este director, luz, vida, amor, dolor...
- Ese concepto de road movie -película en vehículo- que nos tiene en constante movimiento, y no solo físico sino también emocional, transitando por estados donde la incredulidad, la emoción y la sorpresa, no deja de desmontar
- Una banda sonora insistente en el tema, pero acorde a él, donde se juega con la melancolía y las palabras no dichas
- La escena de la vaca...
- La muestra de como la no comunicación y la cerrazón nos lleva al muro del silencio
- Esa luz de esperanza para alguien que su vida parece será oscura y como dar peso y foco a un sitio tan siniestro como son los centros correccionales de menores


 ¿Os la recomendaría? No lo dudéis ni un instante porque es de esas películas que te reconcilia con la vida y hace que un día malo y oscuro se inunde de luz.

Muchos besos rinconer@s y como habréis intuido nada en ella me sobra ni me disgusta

:) :) :) :) :)

sábado, 26 de octubre de 2019

Si abres bien los ojos la ves venir: Fractura

Después de tirarme hora y media para quitarme la manicura permanente, ducharme y hacer todos los recados que tenía pendiente, no hay nada que más me guste, que estar en el sofá con una mantita y mi chico para ver una peli o serie.

Hace unas semanas pusimos Netflix, y vimos el estreno de la película Fractura, que tanto en su sinopsis como en su trailer tenía muy buena pinta, pero por favor nada más ajeno a la realidad.

¿Alguna vez os habéis sentado a ver una película de Antena 3 los fines de semana después de los informativos?

Seguro que son muchísimo mejor que la que siento a estas horas de la noche.


Mientras viajan a través del país, Ray, su mujer y su hija hacen una parada en una zona de descanso y la niña tropieza, rompiéndose el brazo.  Los tres ponen rumbo al hospital y, tras varias horas de trayecto, por fin logran que su hija sea atendida.

Agotado, Ray se queda dormido esperando a los resultados sobre la gravedad de las lesiones. Cuando despierta, nadie del hospital recuerda haber visto a su familia, ni existen datos de que alguna vez hayan ingresado en él.

COSAS QUE ME HAN HORRORIZADO DE ELLA:

- Si la ves, pero la ves de verdad, la ves venir desde el minuto cinco de película
- Una tensión muy fingida y nada real
- Un reparto que no te hace creer nada de nada, salvo quizás el personaje de Ray que hay momentos de desestabilidad emocional que te hace pasarlo realmente mal
- Un suspense de pacotilla
- Un guión lleno de muchas carreteras que llevan a un camino sin retorno
- Ambientación llena de misterios que no son tales


En mi opinión es un seudo thriller de usar y tirar, pero ya sabéis para gustos los colores

¿Os la recomendaría? Sinceramente, no

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana con otra película, pero con otra cara, con otro gusto, con otra trama, con más magia

:) :) :) :) :)


viernes, 25 de octubre de 2019

Estrenos de cine y de sofá

Nada de palabras, voy al ajo, como dice mi madre...


Si yo fuera rico narra las peripecias de Santi, un joven en apuros que, de la noche a la mañana, se hace rico. Muy rico. Exageradamente rico. El problema es que lo mejor que podrá hacer es no contárselo a sus amigos. Y mucho menos a su pareja, claro.



Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.



Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.




Rémy y Mélanie tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo…
Dos personas con dos caminos, que sin saberlo, toman una ruta que los llevará hacia una misma dirección… ¿la de una historia de amor?




2003, mientras los politicos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Irak, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree...



¡Prepárate! La familia Addams vuelve a la gran pantalla con la primera comedia de animación sobre este escalofriante y excéntrico clan. Si piensas que tu familia es rara, prepárate para conocer a esta estrambótica y absolutamente inolvidable familia que te hará cambiar de parecer.

También ha llegado a Netflix la segunda temporada de una serie que descubrí por casualidad pero que no me dejo indiferente, porque no solo de series de actores y actrices jóvenes se nutren los y las espectadoras: El método Kominsky



Michael Douglas y Alan Arkin vuelven a los papeles del actor Sandy Kominsky y su agente Norman Newlander. En la nueva temporada, Sandy tendrá que lidiar con el novio mayor de su hija, mientras que Norman decide reconectarse con un viejo amor después de 50 años "fuera del mercado".

¿Vosotr@s por que os decidís por cine o peliserie con matita?

Muchos besos rinconer@s y espero veros este fin de semana :) :) :) :) :)


jueves, 24 de octubre de 2019

Versión teatral en el Teatro Príncipe Gran Vía: Todas las mujeres

Hasta el 10 de noviembre en el Teatro Príncipe Gran Vía se puede ir a ver la versión teatral de la película de Mariano Barroso, Todas las mujeres, con un reparto como: Fele Martínez, Nuria González, Ana Álvarez, Lucía Barrado o Monica Regueiro.


Nacho es un veterinario que se enfrenta a las mujeres que han marcado su vida o han significado algo para ella. Así, se encuentra frente a su amante, a su madre, a su psicóloga, a su ex novia y a su cuñada.

Casualmente con todas ellas tiene alguna que otra cuenta pendiente, así que lo mejor es que intentes resolverlas cuanto antes.

Una obra fresca y divertida, que he visto que está teniendo una muy buena aceptación, así que si elegís un plan teatral, ya sabéis Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.


No puedo, ni quiero despedirme de este post de hoy, sin recordar algo muy importante, en este momento en el que os estoy escribiendo en el Valle de los Caídos de Madrid se está cumpliendo la ley.

Es humanamente, racional y legalmente indecente que un dictador tuviera un mausoleo, por eso hoy con la exhumación de Franco, solo deseo que sea la primera piedra de un camino donde todos los muertos y muertas que están en las cunetas de este país, por fin sus familiares puedan disponer de sus restos y enterrarlos con la dignidad que merece cualquier ser humano.

Hoy es un día feliz, un día justo, así que lo único que me sale para despedirme es justicia, respeto y memoria, nunca olvidemos ésta última.


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

miércoles, 23 de octubre de 2019

Hay que seguir tejiendo puentes y derribando barreras en la violencia de género

Hace unos días me hacia una pregunta personal ¿Me estoy radicalizando o la sociedad en la que vivimos que me está llevando a la radicalización?

Esta pregunta surge de un comentario en mi facebook personal de una antigua compañera de clase, que me dijo que me leía cada día unas ideas más radicales, pero desde la dulzura.

¿Alguien puede tener unas ideas radicales y ser dulce?

Con estas preguntas y siguiendo en el camino de la formación y la autoformación en género y feminismo, hoy me siento para compartir unas jornadas a las que puede asistir el pasado viernes 5 de octubre de la mano de la Federación de Mujeres Progresistas que con el nombre de Tejiendo puentes se pretendía exponer las dificultades encontradas en mujeres víctimas de violencia de género que además cuenta con otras características tales como una discapacidad intelectual, enfermedades mentales, adicciones, mujeres migrantes...


Una jornada de exponer, compartir, debatir, sobre los retos a los que se enfrentan o nos enfrentamos las personas -en su gran mayoría mujeres- que trabajamos en lo social ante víctimas de esa violencia.

Unas barreras muy altas dependiendo de las características personales de ellas, y porque no decirlo de la falta evidente de todos los recursos necesarios para poder dar una salida y una vida digna a la gran cantidad de mujeres que padecen esta lacra, que muchos y por desgracia muchas quieren cambiarle de nombre para hacer creer que no existe.

Y ante esto quiero recordar que desde el año 2003 donde se comenzaron a contabilizar las víctimas de violencia de género -pero no todas- hay ya más de 1.000 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas más que la banda terrorista de ETA. Si ETA era banda terrorista porque los asesinatos de las mujeres ¿No son considerados como tal?


Una jornada que contó con las exposiciones de profesionales que os dejo en el flyer, donde de manera vivencial y profesional, compartieron sus experiencias con esos colectivos de mujeres, y cuáles son las carencias y la falta de recursos que se encuentran.

Aunque todas me gustaron, la que más viví, quizás por el nervio y el ímpetu que expresó en su exposición fue la de la policía municipal de Madrid, una mujer fuerte, luchadora, que expuso sin pelos en la lengua las dificultades con las que trabaja en su día a día, con mujeres víctimas de violencia de género que además cuentan con otras características como las que os he comentado anteriormente.

¿Podemos imaginarnos cómo denunciar a una pareja cuando tienes una discapacidad visual, auditiva, sufres de adicción al alcohol o padeces una enfermedad mental?

¿Y cuándo eres una mujer migrante sin papeles que tiene la espada de Damocles en el cuello amenzándote con la expulsión?

Una jornada lleva de:

- Vivencias
- Experiencias
- Buscar puntos comunes
- Como diferentes asociaciones o estamentos pueden llegar a puentes donde poder unir sus trabajos y juntas crear una red donde el bienestar de las mujeres y sacarlas de esas situaciones horribles de la violencia sea la prioridad

No se si seguís el trabajo de Mujeres Progresistas pero os invito a meteros en su página web y seguir su día a día.

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana con una buena obra de teatro :) :) :) :) :)

martes, 22 de octubre de 2019

30 años más tarde Margaret Atwood nos lleva al final: Los testamentos

En el año 1984 -el año que nací yo-, Margaret Atwood, publicó El cuento de la criada, una distopia futura en una región llamada Gilead, donde todo el orden establecido se cae y comienza a gobernar un puñado de hombres que la única valía que encuentran en las mujeres son sus ovarios.

No es la primera ni será la última vez que me siente a hablar sobre El cuento de la criada, sobre todo gracias a la serie de la HBO, pero es que hace unas semanas y después de 34 años, la visionaria de las letras Atwood, ha publicado el final de ese dramático mundo en una esperada secuela, Los testamentos.


Claro, yo que leo hasta la publicidad que me llega a las manos ¿Cómo no ir corriendo a comprármelo? Del que como adelanto os diré que me lo devoré


La historia parte quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición.

En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen con resultados explosivos. Dos de ellos han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar a mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada.

Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal se suspense e ingenio.


Antes de comprarme el libro sentí mucho miedo, porque no quería que la historia después de tanto tiempo me decepcionará, pero nada más ajeno a esa afirmación.

Le comencé con la intención de ir poquito a poquito, pero un fin de semana que mi chico trabajo, fue cogerlo y no separarnos en toda la tarde, y así página tras página caer fascinada ante esta historia que da un nuevo giro y unos nuevos personajes -o quizás no tan nuevos o nuevas- a la trama de esa asfixiante Gilead.

Esas tres mujeres de las que habla la sinopsis, van desgranando su día a día, el porque, cómo, con quién y para qué... creo que no es ningún spoiler decir, que el objetivo de ellas de forma directa o indirecta sea el fin de esa patriarcal y delictiva Gilead, pero el libro llega a un momento y no es muy lejano que te deja entrever puertas a tu imaginación que cuando las constate tuve que dejar hasta de leer, de los nervios.

¿Nunca habéis sentido esos nervios cuando leéis y llegáis a un punto o que la verdad se sabe o todo explota por los aires?

A mi ante esos momentos, debo dejar el libro, respirar, asimilar y seguir para adelante, ahora sí, sin control.

No se si habéis leído El cuento de la criada o habéis visto la serie, de no ser así, os recomiendo primero tener en vuestras manos la novela, y una vez leída, ir viendo poco a poco la serie que cuenta con una Elizabeth Moss que está brutal. Y ya después coger Los testamentos y comenzar a soñar o no en que el final o la perpetuidad puede seguir imperando, en ese mundo distopico que allá por el año 1985 Margaret Atwood inventó de forma totalmente visionaria.


Muchos besos rinconer@s, y compartir que me ha parecido una tremenda injusticia que la señora Atwood, no se haya llevado el Nobel de Literatura ¿Conocéis la historia de la autora que lo ha ganado?

Hasta mañana :) :) :) :) :)

lunes, 21 de octubre de 2019

Yo sí te creo: Creedme

Comienzo la semana con una serie que debería ser requisito indispensable verla para muchos pero también para muchas que ponen siempre en tela de juicio el testimonio de una mujer cuando denuncia una agresión sexual, en vez de proteger a la víctima se la pone en el foco de todas las luces como si algo de lo que le ha sucedido fuera su responsabilidad.


Creedme, miniserie de Netflix,  nos narra en ocho capítulos la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada, y las dos detectives que siguieron un camino sinuoso para llegar a la verdad. Y es que nada más lejano de que Marie fuera una mentirosa, porque su agresor no era ni la primera vez que lo hacia ni sería la última.

Está basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer "An un believable Story of Rape"


Una serie que para indignación, está basada en un hecho real, después de muchas violaciones, cuando a dos agentes diferentes les llegan las denuncias de dos agresiones sexuales, deciden poner en común, y darse cuenta de que se encuentran ante un depredador sexual, que o le cogen y le ponen fin o va a seguir agrediendo a toda mujer que le apetezca.

Deja a un lado el morbo y enfrenta a los y las espectadoras con las consecuencias ya no solo de la cultura de la violación, sino como siempre por norma se pone en entredicho a la víctima de una agresión sexual. Lo que no se pone en duda que hay que investigar a todos y todas, pero siempre por norma poner en duda la palabra de la mujer que denuncia debería ser delito.

A partir de este caso se cambiaron varias cosas muy importantes a la hora de actuar desde la policía norteamericana en casos de violencia sexual contra las mujeres como tener un formato común a nivel estatal en donde haya un registro de todas las agresiones que han habido y que están sin resolver, porque hasta esa fecha el agresor podía ir de estado en estado haciendo lo que le diera la gana porque ninguno disponía de la información del que tenía al lado.


Una historia:

- Real
- Dura
- Cruel
- Pero también esperanzadora porque siempre va a haber alguien que te va a creer y va a trabajar por protegerte a ti, al resto y una cosa muy importante, hacer justicia.

No se si la habéis visto, pero de no ser así, no lo dudéis ponerla y ver una de las mejores series que tiene Netflix a día de hoy en su catálogo.

Muchos besos rinconer@s y feliz semana :) :) :) :) :)




domingo, 20 de octubre de 2019

Vivió para contarlo: Él me llamó Malala

Al igual que con el documental con A la conquista del congreso, el que siento a estas horas del domingo lo descubrí a través de internet y por supuesto, el tema y la protagonista merecía la pena de sentarse tranquilamente a ver Él me llamó Malala.


Es un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán) en el autobús escolar.

Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevidió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.


Pero no nos equivoquemos en el fondo de la historia Malala, no deja de ser una niña a la que la vida la cambió, y la forma de afrontar ese cambio y a través de él, tratar de concienciar al mundo, es dónde esta su gran valía.

Los grandes temas:

- Su día a día tanto en el marco público como en su esfera más privada
- Si me permitís, diría que hasta la sobre explotación de ella
- Sus relaciones familiares
- Su trabajo por el Fondo Malala y porque la educación sea igual para niños que para niñas

La valentía de Malala y su mensaje bien le vale el documental, pero en el fondo os debo admitir que no me ha gustado demasiado la sobre exposición de ella, no podemos olvidar que sigue señalada por aquellos que la intentaron matar, y aunque el miedo no debe cortar la vida, si el respeto por su casa o su colegio, debería en mi opinión, haberse evitado.


¿Dónde verlo? En Netflix, eso sí, por favor en versión original, que las traducciones o las películas versionadas al castellano nos hacen perder la esencia del personaje, y la voz en su factor imprescindible en la dulce y fuerte Malala.

¿Os lo recomendaría? A pesar de que para mi ha tenido sus claros oscuros, sí, os lo recomendaría, porque debemos conocer los referentes y debemos seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres pero también entre niñas y niños.

Muchos besos rinconer@s y espero que hayáis pasado un buen fin de semana, yo menos mal ya estoy viendo la luz después de tres días y medio totalmente kao  :) :) :) :) :)

sábado, 19 de octubre de 2019

Interrogatorios en diferentes idiomas, pero con un mismo fin, conocer la verdad: Criminal

En un ambiente teatral tenso, donde se mascan las mentiras y el toma y daca de interrogatorios llenos de intensas miradas acompañan cada capítulo, hace unas semanas Netflix, estreno Criminal, una serie hecha en cuatro países distintos, en sus idiomas de origen , pero con un nexo común, conseguir la verdad:

- España


- Reino Unido


- Francia


- Alemania


Dirigidos y protagonizados y protagonizadas por actores, actrices y directores de cada país, toda la trama se desarrolla en una sala de interrogatorios -la misma-, donde el interés reside en la conversación entre los sospechosos y sospechosas y los y las policías.

La localización del rodaje de toda la serie, ha sido en ciudad de la televisión de Madrid.


En ella no se ven ni cuerpos, ni heridas, ni persecuciones, ni tiroteos, porque la verdad, no hace ninguna falta. El verdadero interés se asienta en las conversaciones entre los sospechosos o sospechosas y los o las policías.

Y ahí en esas conversaciones en donde encontramos la magia de la serie, la que hace que tengas que ver capítulo a capítulo y que pienses ¿En serio en nuestro país tenemos gente tan buena capaz de sacarte una confesión al más hermético o hermética de las asesinas?

Si tuviera que elegir una la verdad es que el de España y el de Reino Unido me han parecido los mejores, ¿Por qué?

- Por los casos
- Por el reparto
- Por los guiones
- Por Carmen Machi, Eduard Fdez. e Inma Cuesta que son fascinantes

Pero el de Francia aunque respeta la ambientación y escenografía, creo que es bastante invasivo en la base de la serie, los interrogatorios, y en alemán las redecillas entre todos los agentes de la serie -tanto abogados/as, sospechosos/as, policías- interrumpe unos casos realmente fascinantes.

No se si la habéis visto, pero de no ser así, os la recomiendo, porque es un nuevo concepto de serie que engancha.

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana donde espero encontrarme mejor que hoy, porque poco a poco voy saliendo de la dolorosa e incómoda amigdalitis.

:) :) :) :) :)

viernes, 18 de octubre de 2019

Maléfica despliega sus alas en la taquilla junto con estrenazos de sofá

Con las ganas de que tenía de que llegará este viernes, y aquí ando desde un rincón de mi cama con un mal cuerpo enorme y unas amígdalas de las que me operaron hace seis años y así de la nada han vuelto a salir, pero me voy por los cerros de Úbeda cuando hace unos años llegó Maléfica, pensé, "jo vaya giro en el mundo Disney", por eso hoy estoy encantada de que su segunda parte llegué a los cines...


Una aventura de fantasía que se desarrolla varios años después de "Maléfica". En esa película el público conoció por fin los acontecimientos que endurecieron el corazón de la villana más famosa de Disney y que la llevaron a maldecir a la recién nacida Princesa Aurora. Ahora, esta película sigue explorando la compleja relación de años entre el hada con cuernos y la que pronto será coronada Reina, cómo establecen nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger las tierras y a las criaturas mágicas que residen en ellas.

Pero no solo la Jolie llega a los cines, sino que tanto a Netflix, como a Movistar llega lo siguiente:



Hace unos días llegaba a algunas salas de cine, pero hoy ya podemos ver en Netflix la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, Diecisiete.

Que nos cuenta como Héctor de 17 años, interno es un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo.

Así comienza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.




"Se me olvido cancelar el mariachi"
"Me saludas al cacas"

Frases como éstas y ser una serie gigante fue lo que hizo que hace dos años cayera en la serie mexicana de Netflix, La casa de las flores.

¿Así cómo no sentar el estreno de su segunda temporada?

No todo iba a ser malo, cuando acabará el verano!!! La familia Mora vuelve

Tras la desaparición de la matriarca, Virginia de la Mora, la familia se está cayendo a pedazos Paulina, quien ahora vive en Madrid con María José y su hijo Bruno, se ve obligada a volver a México cuando se entera de que el testamento de su madre ha sido impugnado.

Y al volver se encuentra su casa pero que nunca: su padre Ernesto se ha unido a una secta de éxito pseudo espiritual; su hermana Elena está viviendo una crisis de identidad a consecuencia de sus últimas relaciones amorosas, y Julián, que ha encontrado un nuevo y peculiar trabajo que solo le traerá más problemas.


Pero es que además llega a Movistar la serie que en el pasado Festival de Cannes ganó el premio a la mejor serie y al mejor reparto femenino, Vida perfecta.



Y si antes de nada, os puedo decir que me encanta Leticia Dolera, me gusta como se moja y me encanta como no tiene pelos en la lengua para muchos temas en general pero para todo lo que tenga que ver con las mujeres en particular. Porque muchas veces nos hace falta ese rostro conocido que nos de el empujó para hacernos reflexionar.

Pero me voy, la serie se adentra en la vida de tres mujeres que rondan los 40 años y que están en plena crisis existencial. La primera de ellas es María, una dentista con un plan de vida diseñado al milímetro, una mujer muy calculadora y planificadora pero que, cuando está a punto de ejecutar ese plan, su plan se va al traste y entonces decide dejarse llevar y comete una locura con consecuencias.


La segunda es la hermana de María, Esther, una pintora que hasta el momento no ha logrado vivir de su arte. Es una mujer divertida, carismática y hedonista, que no tiene miedo a que te juzguen, pero que se ha quedado en la adolescencia y no acabo de encontrarse. No se quiere enfrentar a que tiene ya una edad y no le están saliendo las cosas. 


Y por último, se encuentra la amiga de ambas, Cristina, una abogada en lo más alto de su carrera, casada y con dos hijos, que, pese a llevar la vida que siempre había soñado, se siente profundamente vacía e infeliz.


Eh!!! que me olvidaba de un estreno de la Verdú, que llega esta semana a la cartelera, de la mano de un director que a mi particularmente me gusta mucho, Gerardo Herrero



Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Tendrán que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

¿Qué ver? Esa es la gran pregunta que me hago este fin de semana...

Muchos besos rinconer@s y nos vemos este fin de semana con mucho más, eso sí, si veis alguna de mis propuestas, por favor compartirlo conmigo, que existen tres vías:

* correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
* comentarios al final del post
* La fanpage de facebook: Desde un rincón de mi habitación

:) :) :) :) :)