Powered By Blogger

lunes, 26 de agosto de 2013

El personaje del año madrileño: Salvador Dalí

Buenas tardes a todos.... ¿qué tal los últimos coletazos de estas vacaciones del 2013? yo este año están siendo unas vacaciones atípicas porque no me he ido a ningún lado aunque os digo que han sido muy felices porque ha sido el primer año de vacaciones de verano en mi casa y con la persona a quien quiero y eso para mi ha sido lo más importante.

He tenido dos semanas de relax en este rincón, pero hoy vuelvo con unas ganas inmensas y con mucha fuerza y creo que no hay mejor forma de volver que hablando de lo que está siendo la exposición del año en Madrid y en nuestro país, la exposición de Salvador Dalí en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía.


La verdad es que ha sido complicado ir a verla...

1º Porque nunca elegíamos el día de ir.

2º Porque una vez que decidimos el día porque ya se acababa la exposición, fuimos y no quedaban entradas para todo el día y eran las 11:30 de la mañana.


Y vamos al lío... si os soy sincera no me ha gustado ME HA ENCANTADO, ENCANDILADO, ENAMORADO, SORPRENDIDO y DEJADO CON LA BOCA ABIERTA...

Porque lo de este señor es algo increíble como diría el famoso cantante almeriense... no solo esta exposición nos muestra su faceta como pintor, sino como dibujante, como escultor, como presentador de sus propios documentales, como inventor, como dibujante.... en definitiva una muestra que ha corroborado mi admiración por este catalán, porque para ser genio hay que ser excéntrico, hay ser narcisista, te tiene que bailar alguna neurona... y en eso Dalí era un maestro.

Una muestra que tarde 3 horas y cuarto en ver y os digo se me paso rápido y hubo cosas que vi demasiado deprisa, porque si te ponías a ver las películas en las que él participó, me podía a ver tirado todo el día, y de verdad mi estómago me llamó al orden :)

Una exposición dividida en once increíbles salas, que van narrando a través de sus obras todas las etapas de la vida y transición de este señor en el mundo:

1. Del vidrio de multiplicar a la putrefacción.

2. Autorretratos.

3. La miel es más dulce que la sangre.

4. Surrealismo.

5. El Ángelus.

6. El rostro de la guerra.

7. Surrealismo después de 1936.

8. América.

9. La vida secreta.

10. Escenarios.

11. El enigma estético.



Viendo esta muestra me he dado cuenta de que todavía hay tantas cosas que no se, cosas que desconozco y que me han hecho sentir bastante tonta, porque yo sabía de la participación y el trabajo de Dalí en El perro andaluz de Luis Buñuel, pero no sabía que había trabajado con Hitchcock, con Disney....

La cantidad y la calidad de la exposición  es algo fuera de duda, la cantidad de dibujos que si vais o habéis ido os habréis dado cuenta que luego usa como los usa como inspiración en sus obras.... desde este humilde rincón solo poder decir e invitar a quien no hayáis ido a verla, que no lo dejéis pasar porque son de esas cosas en la vida que hay que ir, verla y después juzgar.

Y mi juicio es un completo 10 para la muestra, para la elección de las obras aunque siendo sincera he echado de menos alguna, para la organización de la muestra; en cambio una pega es el pequeño caos del que he sido consciente para poder comprar las entradas, porque ha habido momentos que he dudado de que las pudiéramos conseguir.

Para decir adiós solo puedo dejaros con  algunas de las preciosas e impactantes obras que están aquí en Madrid, que muestran a la perfección su obsesión por la masturbación, su amor por Cadaques, su implicación por las situaciones que está viviendo España, su veneración por su musa, Gala... todo esto con el sello y el encanto se un hombre que desde que nació estaba predestinado a ser uno de los hombres más aclamados y admirados del mundo, porque como él decía en un libro que me estoy leyendo en la actualidad: "yo lo primero que hago cuando salgo a la calle es ponerme el disfraz de Dalí".






Y para despedirme hasta mañana, dar las gracias a las personas con las que compartí mi pasión por Dalí, mi madre, mi chico, mi tía y mi amiga Lore... gracias ha sido un placer ver esta muestra única con vosotros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario