Powered By Blogger

sábado, 30 de septiembre de 2017

Pasiones ocultas entre pinceles: La joven de la perla

Ayer cuando me despedí de vosotr@s con el post de La Llamada no os comenté que además de que este fin de semana me iba a sentar (como no), lo iba a hacer con la intención de comentaros los últimos libros que me he leído en las últimas semanas. Y siento las horas de sentarme pero en mi caso, sé que ha llegado el fin de semana, porque siempre suelo estar pachucha :(

Como os he ido comentando en el último año estoy recuperando o volviendo a leer libros e historias que ya habían pasado por mis manos u ojos hace bastantes años.

Para recordar el libro de hoy debía bucear unos 15 años cuando una persona muy especial que por desgracia ya no está entre nosotros y nosotras, me lo prestó y me dijo ¨Naty disfrútalo¨. Y es verdad que en su momento me llegó, pero la verdad es que el paso de los años no perdona y la cabeza va desechando recuerdos u olvidando anécdotas de esos libros que en mi caso me gustaron pero que han ido quedando en el olvido.

Pero recordaba lo mucho que La joven de la perla de Tracy Chevalier me había impactado cuando me lo leí por la historia que había detrás de esa angelical cara del cuadro del holandés Johannes Vermeer, pero el paso de los años habían dejado en el olvido gran parte de esa historia de pasiones no expuestas ni carnalizadas tras los lienzos, los olores a pinturas y las brochas.


En la segunda mitad del S. XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda.

Conocido como ¨La Mona Lisa Holandesa¨, detrás de ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los 16 años entra a trabajar como doncella en casa del artista a cambio de un mísero salario. Su extraordinaria sensibilidad y el cuidado que pone en todo lo que toca atraen al maestro, quien poco a poco la introduce en su mundo, un paraíso inundado por una luz mágica y poblado por criaturas femeninas de singular belleza.

La joven de la perla, es la historia de unas fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amo. La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte.

La escritora Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el S. XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.


Que verdad esa última frase de la sinopsis que dice de ella ¨es una novela sobre el despertar a la vida y al arte¨a lo que yo también añadiría que es el deslumbramiento de una joven por una persona con talento, que la hace sentir especial y partícipe de algo, ella que toda la vida ha vivido encerrada en una casa donde se la hecho creer que para lo único que serviría en un futuro era para servir y para formar una familia.

Hombre también está ambientada en el S XVII, pero os puedo decir que la magia y el arte del libro comienza desde el principio cuando ella coloca las verduras por colores hasta el final en el que parece que se hace justicia con ella, que al fin de al cabo solo era una niña.

Tiene muchos ingredientes que me enamoran:

El mundo del arte y como está es concebido por los diferentes actores y actrices del libro.
- La juventud.
- La pobreza.
- El pragmatismo de muchas mujeres ante la vida.
- La hegemonía de las clases ¨altas¨.

No os voy a engañar cuando comencé a leer empecé de cero, porque no me acordaba de mucho, pero a medida que la lectura iba pasando iba rememorando sensaciones y emociones entre las líneas de la novela.

¿Os la recomendaría? Pues sin lugar a dudas, porque aunque está basada en un hecho real (a priori), creo que hay mucho artificio y adorno en la novela, que lo que hace es enganchar y enamorar.

¿Os la habéis leído? ¿Os gusta? ¿Habéis visto la película?

Yo la vi esta pasada semana y aunque me sentaré para comentarla, lo que os puedo decir y no suena a tópico porque es una realidad, prefiero el libro, y eso que Scarlett Johansson me ha sorprendido para bien.



En esta despedida de hoy, quiero dejar reflejada mi opinión y preocupación sobre el referéndum ilegal que mañana se va a celebrar en Cataluña. Y digo ilegal porque realmente lo es, unos o unas no pueden luchar contra algo que consideran injusto al margen de la ley, pero creo que es irresponsable la actitud del Gobierno español durante todos los años previos al día de mañana. Y que tanto a unos como a otros les viene muy bien tanto caldeamiento del ambiente para tapar sus vergüenzas.

Otra cosa al margen es el derecho de las personas a decidir sobre su futuro, con el cuál estoy de acuerdo que nada tiene que ver si se quiere independencia o no, simplemente se quiere votar. Y creo que no hay nada más constitucional que votar.

Que difícil es ver las noticias estos días y ver como se usan los sentimientos de las personas para fomentar el odio. Y yo ni odio a los catalanes a los cuáles me unen lazos muy profundos, pero en días como esta semana me siento muy alejada de lo que se supone que es España, con gritos como ¨a por ellos¨ o los franquistas ¨cara al sol¨de esta mañana en Madrid.

Que pena rinconer@s, espero que las personas que llevan las riendas del país y de los territorios pongan cordura a tanta locura e idiotez de unos y otros.

Hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario