Powered By Blogger

domingo, 16 de octubre de 2016

Un buen libro para leerlo con distancia: Rosas de plomo

Son las doce de la noche y hace un rato me he terminado de leer el que de momento es el último libro, que por cierto me ha parecido que no se puede estar más de 600 páginas esperando un final apoteósico, para que el final sea una completa y perdonarme la palabra, mierda.

Pero hoy no me siento a hablaros de ese (que lo haré la semana que viene por cierto para comparar el libro con la película que la estrenan este fin de semana). Quizás para hablar del libro que me siento a compartir, debería remontarme unas cuántas semanas.

Tengo la suerte de tener una gran parte de mi familia muy lectora como yo, y a ese afán de leer se le junta leer cosas que traten en alguna medida sobre política y quien ha estado en ella de forma directa o indirecta pues mucho más. De los últimos libros que me he leído y que me he sentado en este rincón a compartir han tenido un nexo de unión muy fuerte, historia de España de principios del siglo XX, guerra civil española, personajes y políticos de la época, Lorca...

Mi primo del que no voy a decir su nombre por respeto, pero desde aquí os digo que es una persona al que tengo un profundo respeto y cariño por su forma de defender sus ideas y exponer a éstas a la crítica o la mejora, me escribió este verano para compartir conmigo la gran lista de libros que tiene sobre esa parte de la historia de España que a mi tanto me apasiona, como le hecho saber  y sobre todo hay un personaje por encima de todos que me tiene hipnotizada: Federico García Lorca.

Resultado de imagen de rosas de plomo libroEn esos mensajes mi primo me habló de un libro que lo definía con una frase ¿Sabes que hay un libro que habla de la relación secreta entre Lorca y José Antonio Primo de Rivera? Lógicamente a mi se me abrieron las carnes porque lo primero que se le vino a la cabeza a esta mente sucia fue ¿Pero qué tipo de relación, sexual? Porque claro Primo de Rivera es el estandarte de la derecha en España, mientras que Lorca representa todo lo contrario.

Y aunque al principio se me desencajó hasta la mandíbula, pensé ¿Pero que tendrían en común estos dos hombres que primeramente parecen tan dispares?

Aunque el libro iba a estar en mis manos en días cuando mi primo volviera de vacaciones, no pude evitar la tentación y me fui directa al Corte Inglés de la calle Goya de Madrid y me compré Rosas de Plomo de Jesús Cotta.

Eso si me lo he leído con la premisa que hoy titula el post de hoy "leerlo con distancia".

Resultado de imagen de rosas de plomo libro

Es marzo de 1936, mientras que en la calle se abría vertiginosamente una profunda falla entre las dos Españas, las figuras más representativas de sendos bandos se hacían amigos secretamente.

¿Cómo se conocieron Federico y José Antonio? ¿Qué podía tener en común el mito republicano con el mito fascista? ¿Qué explica que ambos tuvieran un mismo trágico final?

Aunque después de leérmelo no puedo decir a ciencia cierta que tal relación de amistad existiera porque no hay ningún documento gráfico que lo certifique, si encuentro vías que lo podrían haber echo posible y es que los dos tenían ideas muy pilares muy parecidos como la religiosidad e ideales parecidos.

Y es que José Antonio de Rivera fue el fundador de la Falange Española, y en multitud de ocasiones había mostrado y dicho en público su admiración por el poeta Lorca ¿Por qué? Porque no importaba su ideología, solo su talento, su labor con La Barraca.... Y para Lorca, Primo de Rivera desde mi opinión era un regenerador de la política, cosa que debo deciros que después de muchas cosas leídas, se que será políticamente incorrecto para much@s pero de verás pienso que Primo de Rivera era un revolucionario de la derecha, aunque mi ideología no sea para nada afín con la suya pero si veo en él ese ingrediente de saber llegar a la gente y por lo menos intentar hacer una España más culta y menos ignorante. Aunque también debo decir que había métodos y lo que luego terminó desembocando su Falange fue una vergüenza, por lo menos para mi. Por lo que he leído y vais a perdonar mi ignorancia porque sigo formándome y leyéndome cosas de Primo de Rivera, es un hombre que huía de la política, pero la forma de llegar a las masas era a través del conducto de la política. Sus formas y negros es otro cantar pero su idea originaria era esa.

Es muy representativo que Lorca sea la bandera de la izquierda, y el poeta nunca se pronunciará sobre política en ningún medio de comunicación, porque la política le asustaba porque generaba conflictos y éstos si que les tenía miedo Lorca. Lo que es indudable es Lorca fue amigo de personas de un bando y de otro, porque no miraba a la gente por su ideología la valoraba por su valía, por su inteligencia, por su cultura. Era amigos de gente como Fernández de los Ríos, Manuel de Falla, y en cambio de apresaron en casa de la cuna de la falange granadina: Los Rosales.

Si veo puntos de unión entre ellos como a cada uno lo matará el bando del otro, o que ambos fueran y concurrieran los mismo locales de tertulias pero en diferentes plantas y a diferentes horas, unas horas para la derecha y otras para la izquierda, como por ejemplo La Ballena. Creo que ambos se respetaban que en el fondo no veían los puntos que les podrían separar sino aquello que les unía.

¿Si se conocieron? Creo que es un secreto que ambos se han llevado a la tumba, hombre dicho sea de paso José Antonio si tiene tumba, mientras que Lorca y otros millares ni siquiera sabemos donde están sus restos y eso como país no deberíamos consentirlo, pero creo que es un libro interesante de leer, para aprender, para conocer, para saber, y en mi caso para leer puntos de vista totalmente distintos al mío, porque es verdad es un libro para leer desde la distancia, con equilibrio y sabiendo que siempre es inevitable que en la vida nos decantemos por un lado o por otro y este libro en mi opinión se ve claramente por quien de los dos se posiciona, o es más afín.

Creo que no conocer cuál es la historia de nuestro país nos lleva a un error, porque solo seremos libres cuando conozcamos la verdad porque solo así podremos juzgar y posicionarnos. Y eso nos abre la mente y nos hace ser seres racionales y no fáciles de engañar por medios de comunicación o programas llenos de basura y mentiras.

¿Os lo recomendaría? Pues sin lugar a dudas, sí. Yo mientras tanto he decidido hacer un descanso de tanta historia y centrarme en leer historias, pero sinceramente desconozco cuanto tardaré en volver a investigar, porque si hay un personaje que me llama poderosamente la atención, ese es sin lugar a dudas Primo de Rivera.

Besos rinconer@s y espero que hayáis disfrutado del fin de semana.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario