Powered By Blogger

sábado, 15 de marzo de 2014

El triunfo de la muerte de Brueguel

Y es que en honor a que ayer viernes mis niños/as fueron al Museo del Prado y esperando que llegué la semana que viene para que me digan que les pareció...

Hoy quiero compartir con vosotros un cuadro que se encuentra en este Museo de Madrid (sin dudarlo una de las mejores pinacotecas del mundo) que habré visto muchas veces pero que la verdad hasta que no me leí El Maestro del Prado y comprendí su significado y su simbología no es que me hubiera llamado especialmente la atención.

El cuadro es El triunfo de la muerte de Brueghuel el Viejo.


El cuadro nos muestra una panorámica de la muerte con un cielo oscurecido por el humo de las ciudades ardiendo, al fondo un mar plagado de naufragios.

Se alzan los mástiles coronados por ruedas, picotas en las que se ajusticia a los criminales. La visión del pintor no le falta humor porque en la parte inferior derecha del cuadro, una pareja de enamorados permanecen absortos ignorando lo que les rodea.

En él observamos aspectos de la vida cotidiana a mediados del S. XVI: detalles de las ropas y pasatiempos como juegos de cartas.

Muchos han sido los que han sugerido que el cuadro, es como una premonición, fue inspirado por el empeoramiento del clima político antes de la Guerra de los 80 años.

No se exactamente porque este cuadro me gusta, quizás por el caos que demuestra que creo que es claro reflejo de la situación actual que vivimos, en la que muchos estamos en la picota y otros, no ven o no quieren ver lo que pasa a su alrededor, bien por conveniencia o bien por ignorancia o bien por desapego a lo que hay a nuestro alrededor.

Por eso desde que lo vi encontré muchas similitudes......

Además como Brueghuel juega con los claros y los oscuros del cuadro de una forma sublime en mi opinión queriendo y mostrándonos cuál es el foco en cada parte del lienzo que por otra parte os diré que es bastante grande, 117 cm de alto x 162 cm de ancho.

¿Solo me parece a mi increíble como los artistas pintaban o pintan en lienzos de tamaños gigantescos y qué todo tenga su lógica?

Me parece simplemente increíble, todos los detalles, todos los personajes, todos los paisajes que vemos en este Triunfo de la muerte, todo lo tenebroso que se mezcla con lo claro, como personajes muertos se mezclan con los vivos sin que nadie parezca apreciar lo que tiene al lado....

En fin que eso solo son mis reflexiones, porque a cada persona un cuadro, una canción, una película, un poema o infinidad de cosas nos provocan diferentes estímulos y no porque sean malos es algo malo en sí, porque por lo menos nos ha provocado algo.

Y si os soy sincera al principio este cuadro me provocó rechazo y por eso me llamó la atención y empezar a buscar cosas en él y a imaginarme otras tantas y ese juego de la imaginación es tan grande que yo intentó cada día no perderlo y los niños y niñas con los que trabajó hacen que esa imaginación siempre este a tope.

Es increíble lo mucho que la gente menuda nos puede hacer crecer como personas y cambiar nuestras vidas y la mía desde que la comparto con ellos es mucho más feliz.

Bueno rinconeros/as os deseo que paséis un feliz fin de semana y que haya algo lo que sea no le pongamos nombre que os provoqué un sentimiento, una sensación....

Os mandó un beso y os dejo hasta mañana :) sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario