- Intelectual
- Escritora
- Etnóloga española
- Multidisciplinar y emprendedora
- Una de las fundadoras del Lyceum Club Femenino
- Promotora de teatro de cámara El mirlo blanco
Hoy os siento a una mujer que descubrí la libro que me estoy leyendo en este momento y con el que llevo varias semanas, por su densidad y porque la verdad si algo me he propuesto ese año es hacer las cosas con calma, sin prisa. No leer de forma compulsiva, sino disfrutar de cada línea. Por lo que os hago la pregunta de cada dos semanas...
¿Quién fue Carmen Baroja?
Hija de Carmen Nessi Goñi, de ascendencia italiana, y de Serafín Baroja Zornoza, ingeniero de minas, Carmen Baroja vivió gran parte de su infancia y juventud en diferentes ciudades, debido a las constantes obligaciones laborales de su padre. El matrimonio tuvo, además de Carmen, tres hijos varones: Darío, Ricardo y Pío Baroja.
Entre 1891 y 1894 estudio en Valencia y, tras pasar un año en Burjasot, se trasladó con sus padres a San Sebastián. Cuando contaba quince años tuvo que trasladarse con su madre a Madrid para cuidar a su tía abuela, Juana Nessi. En esta ciudad pasó parte de su juventud. En 1906 viajó a París con su hermano Pío para pasar una temporada de seis meses. Allí conoció mujeres cultas e intelectuales y vino entusiasmada, pero sobre todo convencida de realizarse como artista y mujer independiente. Inició proyectos de forma autodidacta en el terreno de la expresión artística y la orfebrería artesanal, aspecto en el que destacó, y por ello logró ser reconocida en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908.
En 1913 se casó con Rafael Caro Raggio, empleado de correos y editor. Tuvieron cuatro hijos: Julio, Ricardo, Carmen y Pío. En 1926, junto a María de Maeztu, participó en la creación de un club de mujeres al estilo británico al que llamaron Lyceum Club Femenino. Su primera sesión contó con la presencia de ciento quince socias fundadoras. El Lyceum significó un punto de encuentro de algunas de las mujeres más influyentes del momento: Victoria Kent, Zenobia Camprubí o Clara Campoamor. Carmen Baroja presidió la sección de artes plásticas e industriales.
En 1933 publicó un libro sobre las joyas españolas, El encaje en España, al cual siguieron otras reflexiones artísticas y novelas cortas. El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Instrucción, la nombró miembro del Comité ejecutivo del Patronato del Museo del Prado. Durante la Guerra Civil la familia se refugió en su casa familiar de “Itzea”, en Vera de Bidasoa (Navarra). Allí escribió algunos cuentos infantiles, como: Martinito, el de la Casa Grande (1942).
Finalizada la guerra, regresó a Madrid y recuperó sus antiguos trabajos en el Museo del Pueblo Español y como profesora de encaje en la Escuela de Artes y Oficios. Asimismo, volvió a escribir a través de una colaboración en el diario La Nación de Buenos Aires.
Entre 1943 y 1946 redactó sus memorias, que tituló Recuerdos de una mujer del 98, y realizó adaptaciones cinematográficas basadas en las obras de su hermano Pío, como Las noches del Buen Retiro.
Desde 1945 estuvo acompañada por su hijo Julio Caro Baroja, quien dirigía en Madrid el Museo del Pueblo Español. Murió en Madrid el 4 de junio de 1950 después de una penosa enfermedad.
Escribió obras como:
- El encaje en España.
- El arte del encaje.
- Recuerdos de una mujer del 98.
- Martinito, el de la Casa Grande.
Toda esta Info que os comparto hoy la he encontrado en la página www.historia-hispanica.rah.es
Y recordar Carmen Baroja. Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras ¿Nos vemos mañana?
:) :) :) :) :)
















