viernes, 25 de octubre de 2024

Doña Emilia y su obra encima de las tablas del Teatro Fernán Gómez: Las cigarreras

El verano pasado pude leer el libro en el que está basada la obra de teatro que os quiero compartir esta madrugada de viernes -Reseña La tribuna- y que pone encima de las tablas del teatro Fernán Gómez de Madrid a Doña Emilia: Las cigarreras y que descubrí viendo los informativos de TVE.

"Basado en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán. La primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora, que tiene como protagonista a una obrera inteligente: Amparo. La versión y la dirección es de Cándido Pazó, un hombre fundamental de la escena gallega y el montaje cuenta con siete actrices también gallegas, que interpretan todos los personajes.

Cigarreras es más que una adaptación, pero menos que un texto independiente.  Es una de las muchas lecturas teatrales que se pueden hacer de La Tribuna de Pardo Bazán. Una novela que, de tan sugestiva, resulta tan abrumadoramente fértil que sería iluso pretender abarcarla al completo en una obra teatral.

Una lectura que, como todas, tiene su parte objetiva, dominante en nuestra propuesta, ligada a lo que se ha leído; y su parte subjetiva, la subsidiaria, ligada a la mirada de quien ha leído.

Una mirada que quiso hacer foco en las trabajadoras de la fábrica. Las cigarreras. Sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones... Y especialmente en una de ellas, la protagonista de la novela: Amparo, La Tribuna.  Y con las cigarreras, el tiempo histórico que les tocó vivir.  El que va de la Revolución de 1868 a la proclamación de la I República. Unos años que, por convulsos y controvertidos, están sujetos a variadas interpretaciones y querencias, y en los que se pueden percibir ciertos ecos que resuenan actualmente.

Siguiendo estímulos de la novela, pero también como solución estructural, esa mirada se propuso el reto de expresarse en femenino. Solo con actrices. Y, por la misma razón, quiso tener en escena a la propia escritora. Por eso y porque, citando a una de sus biógrafas, “sus avatares, sus logros, sus derrotas y, sobre todo, sus preguntas resuenan hoy con una intensidad intelectual y emocional que la hacen plenamente contemporánea”.

Finalmente la mirada se hace dramaturgia. Dramaturgia del pensamiento. Doña Emilia relee La Tribuna, once años después de escribirla. Eso la lleva a recordar, a imaginar, a pensar... A hablar con sus supuestos lectores, que acaban por ser el público del teatro.

Y el pensamiento se hizo carne en un espectáculo en el que, lógicamente, dominan los tonos propios del drama individual y colectivo que relata La Tribuna, pero en el que no faltan otros más luminosos, incluso cómicos. Ora de la mano de diversos personajes y situaciones, ora derivados de la presencia en escena de la autora gallega, trasunto de una mujer que, como armas de defensa o ataque, recurría habitualmente al sarcasmo, la ironía y el humor".

Las cigarreras está en cartel hasta este sábado 26 de octubre, así que si la habéis visto o la vais a ver estos días, contarme que os ha parecido, porque a mí me ha sido absolutamente imposible.

¿Nos vemos dentro de unas horas?

:) :) :) :) :)


miércoles, 23 de octubre de 2024

Aprendiendo de Rosa Cobo: La ficción del consentimiento sexual

Buenos días rinconeros y rinconeras!!!

¿Cómo va vuestra semana? Yo debo reconoceros que una cosa es la fachada que damos hacia fuera y otra es como estamos o sentimos por dentro. Y yo llevo unos días realmente cansada, volviendo a tener noches en vela y con la cabeza en lugares donde no me gusta estar. Pero estos días los afronto con menos miedo y sabiendo que van a pasar, sin agobios y dejando que mis rutinas se hayan movido un poco porque lo único que necesito es encontrarme bien.

Con todo esto me siento afortunada porque tengo una pareja que me acompaña y quiere y eso me hace sentir segura. Además hace unos días nació una personita que me tiene robado el corazón y me está haciendo vivir emociones y sensaciones increíbles con solo pensar la vida que queda por disfrutar a través de sus ojos.

Así que hoy aprovechando que me he levantado tarde y con ganas de sentarme delante del ordenador, aquí estoy, no se por cuantos días pero que sabiendo que aquí en este momento es donde me apetece estar.

Este miércoles os siento a una de mis grandes maestras, una mujer a la que recurrir, leer, pensar y hasta cuestionar que sin el cuestionamiento ¿Dónde estaría el aprendizaje? Rosa Cobo apareció en mi vida hace casi 10 años por casualidad y ésta me ha llevado con ella a través de caminos que nunca antes había razonado y hasta indignado. Hace más de 12 años estudiando Integración Social en el IES Barrio de Bilbao en Madrid realicé junto con mis compañeras un trabajo sobre lo que en aquel momento denominamos "prostitución" y lo que con el paso de los años, muchas lecturas y charlas puedo denominar explotación sexual. En gran parte gracias a mujeres como Rosa Cobo porque muchos de sus estudios giran en torno al sistema prostitucional y la pornografía.

La ficción del consentimiento sexual llegó a mis manos buscada y gracias a que en La Librería Taiga tienen todos los libros que me gustan y hasta que no, pero ahí están, ofreciendo una oferta enorme para todas las que nuestro compañero vital es un libro.


"El consentimiento sexual es hoy uno de los grandes debates del feminismo. La lucha contra la violencia sexual y la libertad sexual han situado este tema en la agenda política. El consentimiento sexual es una categoría instrumentalizada por los sistemas patriarcal y neoliberal para objetualizar y mercantilizar los cuerpos de las mujeres. Pero, al mismo tiempo, tambien la teoría queer se muestra favorable al consentimiento con el objetivo de legitimar prácticas sexuales no normativas siempre y cuando la voluntad sea la condición del consentimiento sexual. Sin embargo, el feminismo considera que la voluntad no es suficiente si no va acompañada del deseo y de la igualdad. Este libro analiza algunas claves de este debate. ¿Cuál es la genealogía de este concepto? ¿Cómo contribuye a luchar contra la violencia sexual? ¿Por que su peso recae sobre las mujeres y no sobre los agresores sexuales? ¿Hay consentimiento en una situación de dominación y desigualdad estructural? ¿Es lo mismo consentir que ceder? Rosa Cobo analiza el consentimiento sexual como una ficción política, un relato que resulta clave tanto para la reformulación de la dominación masculina como para su reapropiación política por parte del feminismo en su lucha por la libertad y autonomía para las mujeres".

Desde hace unos años escuchamos de forma constante la palabra consentimiento pero sabemos realmente qué significa, qué implica o como es utilizada para justificar actos tan nauseabundos como el sistema prostitucional o una pornografía que avala comportamientos violentos contra las mujeres, siendo tratadas como meros objetos sin deseo, solo porque en unas imágenes normalizamos esa violencia.


Poner a la maestra Cobo en vuestras manos y sepamos por favor de qué estamos hablando y los riesgos que nos llevan ese neoliberalismo que cree que todo está en venta, inclusive el cuerpo de las mujeres avalándose en un supuesto consentimiento donde la pobreza y la explotación van por delante.

¿Qué libro os estáis leyendo? Yo después de 11 años he vuelto a rescatar Cien años de soledad, y aunque el principio se me estaba haciendo algo de bola, ahora he llegado a un puto que he recordado porque a la Natalia de veinte y muchos le encantó.

Un beso muy fuerte y espero veros mañana si es que os apetece :) :) :) :) :)


jueves, 17 de octubre de 2024

Hoy en el Teatro Español, estrenazo: Luces de bohemia

 

Hace unos días en Instagram me saltó la publicidad del clásico del teatro español que os siento este jueves: Luces de bohemia, escrita por un tal Ramón del Valle Inclán

Desde hoy hasta el 15 de diciembre en la Sala Principal del Teatro Español podemos disfrutar de este clásico de la literatura y el teatro español, versionado y dirigido por Eduardo Vasco.

Cuando se cumplen 100 años de la primera edición definitiva de Luces de Bohemia, el Teatro Español lo celebra montando, por primera vez en su historia, la que está considerada como la obra más importante de Valle-Inclán, y con la que el autor inaugura lo que considera un nuevo género literario: el esperpento.

La obra narra el periplo nocturno del poeta ciego Max Estrella que, junto al golfo Latino de Hispalis, recorre algunos de los lugares más característicos de la noche madrileña, convulsa y violenta en aquellos días de conflictos sociales, mientras se encuentra con personajes propios de aquella bohemia oscura y sórdida. Una obra llena de poesía, con momentos de enorme belleza, y sazonada con una severa crítica tanto a la injusticia social reinante como a la endémica corrupción política española.


La vida son sueños y los sueños, sueños son.

Yo voy a tratar de ir a verla. Primero, porque el teatro clásico me encanta, es de donde venimos y no debemos olvidarlo. Y segundo, porque el reparto e de lujo.

Así que ¿Nos vemos en el teatro?

:) :) :) :) :)


martes, 15 de octubre de 2024

Quién fue María Silva Cruz?

- Apodada "La Libertaria".

- Participó en los Sucesos de Casas Viejas en 1933.

- Símbolo de la lucha por la libertad.


¿Sabéis quién es la mujer de la foto? ¿Conocéis a María Silva Cruz?

María nació en Benalup-Casas Viejas en 1915. Mujer anarquista, nieta de Francisco Cruz Gutiérrez conocida con el sobrenombre de "Seisdedos".

Su juventud la pasó con su familia en la finca La Zapatera, donde la familia Cruz se dedicaba a hacer carbón. En este lugar, María se dedicó a las labores del campo y al trabajo doméstico. Aprendió las primeras letras de manos de su abuelo y de algún maestro de los de aquel entonces, trabajaban en las zonas rurales.

Los vínculos de María con la CNT eran muy cercanos ya que su padre y tíos y tías eran miembros del Sindicato. Además, perteneció al grupo de mujeres libertarias que, con el nombre de "Amor y armonía", formaban una decena de jóvenes entre las que se encontraba su hermano Catalina Silva Cruz.


El sobre nombre de libertario se acuña tras in incidente con el guardia civil Manuel García Rodríguez que, al ver que la joven llevaba al cuello un pañuelo rojo y negro, se la arrancó recibiendo por ello un golpe de María en la cara. Tras ello el guardia civil le amenazó diciéndole ¿me la pagarás, libertario! A partir de entonces comenzó a conocérsela por este apodo.

En los sucesos de 1933 tuvo un papel destacado, paseándose por el pueblo con la bandera de la CNT y una pistola. Tras la llegada de las fuerzas es detenida y trasladada a la cárcel de Medina Sidonia. En Medina el juez la pone en libertad pero a las pocas es detenida de nuevo y enviada a la prisión provincial de Cádiz.


Tras su puesta en libertad se casa con el periodista Juan Miguel Pérez Cordón, viviendo el matrimonio en Paterna y Madrid, teniendo un hijo. El alzamiento de 1936 pilló a María y a su hijo a Paterna Rivera. En la localidad fue detenida y posteriormente ejecutada. Sobre el paradero de su cuerpo, así como el lugar del fusilamiento, no hay unanimidad, se cree que sucedió en la laguna de Madrid.

Toda la Info que tenéis en este post la he sacado de la página: www.turismomedinasidonia.es

Y para despedir este post os quiero dejar sus palabras:

"Compañeros y compañeras, pueblo de Madrid que en estos momentos escucha la voz emocionada de una superviviente de la tragedia que conmovió a España y al mundo entero; pueblo que muestra su rebeldía, su ansía de superación y de terminar con todos los vagos profesionales que les han esclavizado".

Recordar su nombre, María Silva Cruz :) :) :) :) :)


lunes, 14 de octubre de 2024

Uno de los libros del año: La península de las casas vacías de David Ucles

Recién aterrizada en Madrid en el mes de mayo del que a día de hoy puedo denominar el viaje de mi vida para ver a Take That en Nottingham, recibí un whatsap de mi primo Iván recomendándome la novela que os siento este lunes de mitad de octubre donde las lluvias y los grises van a acompañarnos toda la semana, sus palabras textuales fueron: "prima, aparca un rato tus lecturas feministas y lee este libro, que creo que te va a gustar".

"He aquí la historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías.

La historia de un soldado que se raja la piel para dejar salir la ceniza acumulada, de un poeta que cose la sombra de una niña tras un bombardeo, y de un maestro que enseña a sus alumnos a hacerse los muertos; de un general que duerme junto a la mano cortada de una santa, de un niño ciego que recupera la vista durante un apagón, y de una campesina que pinta de negro todos los árboles de su huerto; de un fotógrafo extranjero que pisa una mina cerca de Brunete y no levanta el pie en cuarenta años, de un gernikarra que conduce hasta el centro de París una camioneta con los restos humeantes de un ataque aéreo, y de un perro herido cuya sangre teñirá la última franja de una bandera abandonada en Badajoz.

He aquí pues la historia total de la Guerra Civil española y de una Iberia agonizante donde lo fantástico apuntala la crudeza de lo real; donde los anónimos miembros de un extenso clan de olivareros de Jándula cruzan sus destinos con los de Alberti, Lorca y Unamuno; Rodoreda, Zambrano y Kent; Hemingway, Orwell y Bernanos; Picasso y Mallo; Azaña y Foxá; donde lo épico y lo costumbrista se entrelazan para tejer un portentoso tapiz, poético y grotesco, bello y delirante".


Una historia desgarradora, con un realismo mágico que la rodea, desgrana y disecciona lo que de verdad es una guerra civil en la vida de las personas y familias; el cisma personal, social, laboral, familiar y psicológico en la vida de quienes la viven, y en este en especial en quiénes vivieron la española. Tres años de sangría, de familias rotas, de sangre, de dolor, lágrimas, silencios, represalias que por desgracia no se quedaron solo en la guerra, sino que España vivió durante casi 40 años.

Un libro absolutamente arrebatador e increíble que se centra en una familia y las cicatrices que les provoca cuando ellos no tenían ni una ideología definida, solo la del trabajo y el sacrificio para salir adelante y comer cada día.

Me quede clavada dentro de él, y estoy segura que dentro de unos años la volveré a coger y seguir ejercitando eso a lo que Almudena Grandes le dedicó gran parte de su obra literaria, la memoria histórica.

Así que al igual que mi primo Iván, os lo recomiendo porque hay historias que no deben quedar olvidadas ni silenciadas, porque un pueblo sin memoria puede llegara  repetir los mismos errores.

Un beso enorme y feliz semana a todos y todas :) :) :) :) :)





jueves, 10 de octubre de 2024

A partir del 5 de octubre en el Teatro Infanta Isabel: El grito

 

El actor, poeta, cómico y ex boxeador Hovik Keuchkerian, ha vuelto a las escenarios para representar en el que creo que va a ser uno de los monólogos de la temporada, El grito.

"Probablemente no haya un lugar en el mundo en el que la libertad de expresión tenga tanto valor, sentimiento y significado como en el escenario cuando lo pisa un cómico".

Un monólogo marcado por

- La experiencia personal.

- La experiencia profesional.

- La libertad de expresión.

A partir de los 16 años y con entradas a partir de los 23€ quien quiera ver a un buen actor en solitario y "calzón quitao" que vaya los sábados Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta finales de diciembre y vea a este hombre con mil y una caras.

Bueno rinconeros y rinconeras que hoy es jueves y mi cuerpo lo sabe :P

Espero veros mañana con mucho más :) :) :) :) :)

miércoles, 9 de octubre de 2024

A mí dame una buena serie de batas blancas, que me enganchó: Respira

 

La campaña de Netflix con la serie española que os siento este miércoles fue enorme, marquesinas de buses, carteles en la ciudad, carteles en Metro, cuñas de radio, muchas influencers en las redes hablando de la serie que para mí, era una evidencia que iba a ver, Respira.

Como niña criada en Hospital Central y con la lejanía de Urgencias o Doctor en Alaska, no se que tienen las series sobre hospitales que a mí, me gustan,  Respira es dinámica, rápida, con buenos personajes para hacerla atrayente a personas de todas las edades, tramas no muy rebuscadas pero que llegan, una buena serie, que está teniendo una buena audiencia y de la que personalmente espero una segunda temporada.

Pero ¿De qué va esta serie ambientada en un hospital de Valencia?

"Biel es uno de los residentes que lleva unos meses dejándose la piel en un hospital público. Cientos de guardias, miles de horas, que apenas le dejan tiempo para su vida, todo con tal de convertirse en el mejor doctor. Lo que no se imagina es que en el hospital va a estallar una huelga total, sin servicios mínimos. Los sanitarios se ven obligados a ello para tratar de concienciar a la población sobre su trabajo esencial y para protestar por todos los recortes intolerables que está sufriendo la sanidad pública. Pero Biel y los demás residentes no saben si secundar esa huelga que puede tener consecuencias fatales para los pacientes. Y desde ese conflicto iremos conociendo a unos y otros en su día a día. ¿Quiénes son esos chicos jóvenes que se desviven en el hospital asumiendo una responsabilidad excesiva, y quiénes son esos adultos dispuestos a perderlo todo con tal de luchar por lo que creen?".

LO MEJOR DE LA SERIE:

- El ambiente hospitalario.

- Poner en el centro de la trama a la Sanidad Pública, sus bondades, su personal y los pocos recursos con lo que se ven en el día a día.

- Las mil y una historias que se encierran en sus paredes tanto a nivel de pacientes como esos médicos que no dejan de ser personas con vidas, amores, dolores y sexualidades diversas.

- Nawja Nimri.

- Esta escena entre Blanca Suárez y Manuel Ríos con el fondo de Bad Gyal, calor.

- Pensar que a esta historia la queda mucha vida.

Respira se deja ver sin pesadeces o agobios, por lo que no hago ni la pregunta, sino la habéis visto, verla y me contáis.

Mañana será un nuevo día como diría Scarlata Ohara en Lo que el viento se llevo, un gran día, añado yo.

Un beso muy fuerte y espero veros mañana en un jueves de teatro :) :) :) :) :)


martes, 8 de octubre de 2024

La película que no debería deja indiferente: El salto

En la vuelta al trabajo y con las tardes libres, me encontré en Movistar Plus con la película española que os quiero sentar a estas horas, El salto. La nueva película de Benito Zambrano que apuesta por lo social, historias reales, con personas y situaciones que mientras escribo este post, pueden estar pasando.

Una película que nos cuenta la historia de Ibrahim que llegó a España desde Guinea Conakry y ahora tanto su vida como su familia están en Madrid. Un día fue detenido por la policía y deportado a su país de origen por carecer de permiso de residencia. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España. Tras recorrer África, se instaló en un campo de refugiados situado entre África y Europa.

Allí conoce a Animata, una chica decidida a saltar la valla y entrar en España. Sin embargo, se trata de una hazaña física que no todo el mundo es capaz de lograr.

Una película de la que si no se te revuelven las tripas, no eres una persona.

Una película en la que sino empatizas, no tienes sangre en las venas.

Una película que debería hacernos pensar y no mirar hacia otro lado con palabras racistas y las personas que las dicen.

Una película que te debe hacer pasarlo mal.

Una película que debería ponerte delante de un espejo y pensar que persona eres, cuáles son sus pensamientos y palabras.

Una película que trata sobre población inmigrante y como sus deseos y sueños de una vida mejor les lleva a poner su propia vida en peligro.

Una película que habla sobre humanidad, amor y amistad.

No hago ni la pregunta, verla y me contáis, porque creo su visión debería ser obligatoria.

Buenas noches rinconeros y rinconeras.

:) :) :) :) :)

De las peores películas que he visto: Joker 2

En octubre del 2019 fuimos muchos y muchas las que caímos rendidas ante la película de el Joker con un Joaquin Phoenix soberbio, dando una clase magistral de interpretación, dando vida a un personaje ya representado en multitud de ocasiones con verdad, tortura, realismo... Un trabajo que le valió muchos premios y que puso en el centro un dilema importante: como una sociedad consiente la vida que ha llevado Arthur, como los servicios sociales norteamericanos son una basura y. hablar de salud mental, meses antes de que comenzará la crisis del Covid-19.

Cuando hace un tiempo se hizo público que se iba a grabar la segunda parte, en un primer momento pensé ¿Por qué? ¿Qué nuevo nos van a compartir? Pero claro ver otra vez ver a Phoenix esta vez acompañado de Lady Gaga aventuraba algo apoteósico.

Pero nada más lejos de la realidad. El pasado viernes a la salida del trabajo pude verla en los cines MK2 del Palacio de Hielo en versión original, y se me hizo bola casi desde los primeros 10 minutos.

¿Por qué?

1. No entendí que nos quiere contar.

2. Rizar el rizo.

3. Aunque los musicales me gustan, no creo que esta se la pueda denominar así, porque la música la incordia y la quita sentido.

4. No entendí el personaje de Lady Gaga.

5. Por no gustarme, ni me gustó Phoenix.

Tras crear el caos, Arthur Fleck ha sido internado en Arkham a la espera de juicio por sus crímenes como Joker. Mientras lidia con su doble identidad, Arthur no sólo se topa con el amor verdadero, sino que también descubre la música que siempre ha estado dentro de él.

No huyo de la violencia en las películas, pero aunque después de pasados unos días la pude llegar a entender, me desagrado, porque por ella se busca una explicación a los crímenes de Arthur en aquella magistral primera parte. Entiendo que nos enseña un sistema podrido, pero en mi humilde opinión, no es una peli que haya aportado algo nuevo a la historia, salvo crearnos una duda ¿Quién será el verdadero Joker? ¿Habrá una tercera parte?

¿Y el personaje de Gaga? Ella está correcta pero ni el guion ni el montaje favorecen las interpretaciones de los dos protagonistas? ¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Os la recomendaría? La verdad es que sí, porque creo que cada persona tenemos unos gustos y una percepción personal, y esta de aquí de hoy, solo es la mía.

¿Nos vemos esta noche con otra peli?


lunes, 7 de octubre de 2024

Unos días con las olas del mar de fondo leyendo a Carmen Laforet: Una mujer nueva

Una vez terminado El divorcio en España de Carmen de Burgos, en la maleta había metido en libro con el que comienzo una semana que se avecina ilusionante con un nombre propio que solo me pellizca el corazón y me hace sentir mucha emoción. Pero lo primero, como cada lunes, compartiros uno de los últimos libros que me he leído, Una mujer nueva de Carmen Laforet que me comencé con ese sonido de olas almerienses de fondo en agosto y que la verdad me costó un poco leer. 


Una novela que nos pone como protagonista a Paulina, una mujer de mediana edad, que se separa de su marido, cuyo matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la guerra civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por sí misma, acomodándose en un piso en Madrid y, si es necesario, haciéndose cargo de su hijo. Es una nueva vida, llena de desconocidos horizontes, descubre de nuevo el amor y mantiene una apasionada relación amorosa.

Esta historia podría parecer habitual en nuestra época pero La mujer nueva está escrita en los años cincuenta, en plena posguerra y en una etapa de gran represión franquista lo que hace de esta novela una precursora en España de una literatura feminista.

Una novela que en aquellos años oscuros y nada feministas volvía a poner a una mujer como protagonista de una historia que habla de amor, relaciones extra conyugales, creencias, hambre, necesidades... Todo un logro en una España en la que las mujeres tenían como premisa la casa, sus maridos y procrear.

Una historia valiente pero que a mí en el lado religioso se me ha hecho cansina, pero la verdad es que cada uno o una encuentra consuelo donde puede o quiere.

¿Lo habéis leído? ¿Os lo recomendaría? Por favor poner a Carmen Laforet en vuestras manos y disfrutar.

Un beso enorme y espero veros mañana :) :) :) :) :)

sábado, 5 de octubre de 2024

El documental del que todo el mundo habla: Cómo cazar a un monstruo

 

Este post de hoy lo quiero comenzar con la foto de él, del monstruo como se denomina en el título del documental. Creo que en este mundo en el que vivimos es bueno que le pongamos cara al mal, a aquellos capaces de dañar sin escrúpulos, vergüenza y un atisbo de empatía por el daño provocado que podemos ver en los tres episodios de este documental de Carles Tamayo que llegó hace unas semanas a Amazon y está arrasando, Cómo cazar a un monstruo

Una serie de caza al depredador que una vez juzgado se ve impune para seguir tomándole el pelo a todo el mundo y pensando que esos actos delictivos que él niega pero que han sido probados le deben hacer entrar en prisión. Y lo que es peor, sigue dando avisos de que ni ha cambiado y sigue siendo ese monstruo desagradable y atroz que lleva años abusando de menores de edad.

"Lluís Gros, condenado a 23 años de prisión por abusos sexuales, pide al youtuber y cineasta Carles Tamayo un documental de su vida para limpiar su imagen tras su condena. Carles accede pensando que Gros pedirá perdón, pero al ver que no es su intención y que sigue en libertad, trata de averiguar por qué sigue impune. Tras meses de seguimiento y una exhaustiva investigación, Carles descubre muchos otros delitos de Gros que lo motivan a luchar para que se haga justicia. Es la historia de cómo el ego de un criminal acaba siendo su perdición y de la lucha de Carles Tamayo en busca de justicia".

Y es que la impunidad que se desprende de tener la poca vergüenza de que alguien va a demostrar una inocencia inexistente es muy desagradable en un primer momento, pero con el pasar de los minutos se va convirtiendo en un juego de cazar y demostrar que ese tipo lleva años delinquiendo y haciendo daño a muchos, en una sociedad que no se si es que mira para otro lado o no cree a las víctimas, porque como se demuestra sus delitos venía de muy lejos.


LO MEJOR DEL DOCUMENTAL:

- Haber demostrado con imágenes y conversaciones como es de verdad Lluis.

- Ese juego de cámaras del que no se pudo esconder.

- Un último capítulo de infarto de esos que te revuelven el estómago, pensado que se va a ir "de rositas".

- El estómago de estar con ese personaje tantos días sabiendo lo que ha hecho.

No se si lo habéis visto, pero de no ser así, si tenéis Amazon Video, darle al PLAY y sigamos exigiendo un cambio real en la justicia contra depredadores de la vida.

Feliz sábado rinconeros  rinconeras, yo me voy al cine...

:) :) :) :) :)

viernes, 4 de octubre de 2024

¿Cuáles son los primeros estrenos de cine de octubre?

 

Folie À Deux (término que hace referencia a la presencia de ideas delirantes iguales o similares en dos personas estrechamente asociadas) el filme retoma las andanzas del psicópata Arthur Fleck, una nueva versión del emblemático enemigo de Batman que en esta ocasión es un actor frustrado con tremendos problemas mentales y de adaptación a la sociedad.


La vida de Grandmère por desgracia nunca fue una existencia corriente y tranquila, desde su infancia sus vivencias la marcaron profundamente debido a su crudeza. Ahora, la anciana profesora le cuenta su vida a uno de sus jóvenes alumnos. La protagonista de Alas blancas describe como fue una joven judía que se tuvo que esconder durante la Segunda Guerra Mundial en casa de una familia en un pequeño pueblo francés que fue ocupado por loa nazis. Y como esta situación la hizo unirse con un compañero de clase al que antes despreciada, este pequeño se acabará convirtiendo en su mejor amigo para siempre.

La vida de Isabel cambia de manera inesperada cuando su hija Madalen le solicita que visite con frecuencia a Ramón, quien está enfermo. Después de quince años sin contacto con su exmarido, un hombre que ahora le resulta un extraño a pesar de haber sido familia durante años, Isabel empieza a sentir de nuevo resentimientos que pensaba haber superado. No obstante, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel logra ver con una nueva perspectiva el fracaso que vivieron juntos y se enfoca en el presente de su propia vida.


Pepa, Antoñita, Pepi, Esperanza, Remedios, Kiska, Catalina y Rafaela son un grupo de señoras que viven en Triana (Sevilla), y se mueven entre los setenta y los noventa años. Todas tienen un deseo común: quieren ser cómicas, triunfar en el mundo de los monologistas y reivindicar que las mujeres mayores merecen respeto y visibilidad. Para ello, crean un 'show' titulado: Orgullo vieja.

Comedia dramática que nos presenta a Sam, una joven aspirante a comediante y au pair que vive en Toronto y lucha contra el trastorno de estrés postraumático. Mientras se enfrenta a esta depresión que ha afectado a su carrera, tendrá que decidir si unirse o no a la búsqueda de Brooke, una niña desaparecida a la que solía cuidar.


Lia es una profesora jubilada que ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida desde hace tiempo. Su búsqueda la lleva desde su tierra natal georgiana hasta Estambul, en Turquía. Allí, descubre una hermosa ciudad llena de posibilidades. Pero buscar a alguien a quien nunca quisieron encontrar es más difícil de lo que esperaban. Todo cambiará cuando Lia conozca a Evrim, un abogado que lucha por los derechos de los transexuales. Mientras se abre camino por las callejuelas de la ciudad, Tekla empezará a sentir emociones que nunca antes sintió.

En el año 2018, el abuelo del director del documental fue arrestado por cargos de abuso infantil e intento de secuestro. Actualmente, está esperando su ingreso en prisión, y después de todo este tiempo, el realizador se encuentra nuevamente con él.

Mientras tanto, la familia se reúne en su casa de campo, enfrentando las secuelas emocionales de haber crecido bajo su influencia. Es en este contexto que el padre del cineasta comienza a darse cuenta de que su relación con ellos no es tan distinta de la que tuvo con su propio padre.

¿Cuáles son vuestros planes para este fin de semana?

Yo hoy tengo plan para dos cuando salga de trabajar para ver por fin la segunda parte de Joker. Y la verdad es que lo que más me apetece es verla con David, porque los años pasan y ahí seguimos, cumpliendo planes y compartiendo vida.

¿Nos vemos mañana?

:) :) :) :) :)




jueves, 3 de octubre de 2024

Un equipo coral femenino de los de mayor talento: Las largas sombras

La serie que os siento este jueves, la pude ver hace unas semanas y sinceramente, se me había olvidado sentarme por aquí, pero tanto la trama, como los diálogos, como el reparto de mujeres increíbles bien se merecían, sentarme un rato y compartir la sorpresa y el buen hacer de la directora Clara Roquet en Las largas sombras.


"La aparición de los restos mortales en una gruta de Mallorca llevo a la inspectora Paul Ríos, de la comisaría general de Elda, a desplazarse a la isla. Los restos corresponden a su hermano mayor, Mati, desaparecida durante un viaje de fin de curso de 5 años antes.

En ese mismo momento, el grupo de amigos de Mati en aquel último viaje se reúne. Hace mucho tiempo que no están todas juntas, pero tienen un buen motivo para hacerlo: Rita ha vuelto. Rita Montero, prestigiosa directora de cine que lleva 25 años viviendo en Londres. El ambiente es muy nostálgico, pero este se se interrumpido cuando la inspectora se presenta en la casa y les comunica la noticia del hallazgo. Han pasado 25 años pero ninguna ha podido olvidar aquella misteriosa aparición".


A veces las apariencias no son lo que parecen, y la verdad de como es o fue una persona que quisiste puede ser muy dura y cruel de conocer para quienes la quisieron.

Pero ¿Y quiénes la padecieron?

- El juego dramático.

- Los diálogos.

- Esos viajes al pasado para poner a los y las espectadoras en contexto.

- La presentación de todas las chicas y sus circunstancias.

- El juego de conocer a la culpable y la verdad hasta el final.


- ¿Una amistad puede ser para toda la vida?

Sino la habéis visto, ni lo penséis, ir a Disney Plus y darle al PLAY. Y si os acordáis, contadme que os ha parecido ¿Vale?

Un beso enorme y fuerte. Espero veros mañana con los estrenos de cine de la semana.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Durante dos días desde los cines de Madrid el National Theatre de Londrés: Prima Facie

Hace unas semanas volví a ver la obra que os siento este miércoles junto con mi amiga Irene, Prima Facie, una patada en la boca del estómago donde vemos como el tiempo pasa, hay más concienciación, los tiempos no son como antes, pero por desgracia la justicia sigue con unos tintes machistas muy rancios. Una justicia donde la juzgada es la víctima que tiene que revivir una y otra vez la agresión que vivió.

Pues Prima Facie llega a los cines Yelmo Ideal de Madrid de forma simultánea y con subtítulos del National Theatre de Londrés los días 3 y 8 de octubre a las 20 horas con Jodie Corner como protagonista del monólogo de Suzie Miller.

Tessa es una abogada joven y brillante. Se ha abierto camino desde los orígenes de la clase trabajadora para estar en la cima de su juego, defendiendo, interrogar y ganar. Un evento inesperado la obliga a confrontar las líneas donde el poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral divergen. Prima Facie nos lleva al corazón de donde la emoción y la experiencia chocan con las reglas del juego. Justin Martin dirige este tour de force en solitario, capturado en vivo desde el íntimo Teatro Harold Pinter en el West End de Londres.


Dos días únicos de ver:

- A una actriz colosal.

- Un monólogo directo, sin aristas y duro.

- En el idioma original, desde las butacas de un cine de Madrid.

La única pega que le pongo, es que debido a mi cambio de horario habitual, no podré ir a verlo, pero si podéis no os lo penséis. Eso sí, contarme que tal por favor.

Un beso enorme y espero veros mañana  :) :) :) :) :)


martes, 1 de octubre de 2024

¿Quién fue Rosalind Franklin?

- Química.

- Cristalógrafa británica.

- Su trabajo fue fundamental para la comprensión de estructuras.

- Contribución al descubrimiento de la estructura del ADN.

La mujer que os siento este martes es de esas de pararse a descubrir, leer y no parar de nombrarla, con los datos que os he dado ¿Sabéis quien fue Rosalind Franklin?

Rosalind fue la primera persona en sugerir de forma pública que los grupos pos fosfato del ADN deberían estar en la parte externa de la molécula. Lo hizo en la época en la que trabajaba en el King´s College de Londres, en una conferencia en la que estaba presente James Watson en ese momento, pero éste no le dio importancia a ese dato. La famosa foto 51, realizada por Franklin fue utilizada por Watson y Crick, para construir de forma brillante, el modelo de estructura en doble hélice del ADN, porque sus aportaciones fueron múltiples.


Antes de su trabajo sobre la estructura del ADN trabajó en París estudiando la estructura molecular del carbón. Fruto de este trabajo publicó varios trabajos sobre la naturaleza del carbono. Este trabajo le permitió especializarse en difracción de Rayos X.

Después del King´s Colege, Rosalind trabajó en el Birkbeck College donde utilizó sus conocimientos en cristalografía para estudiar la estructura del virus del mosaico y otros virus del ADN.

A pesar de aportar información crucial para determinar la estructura del ADN, nunca fue nominada a los Premios Nobel. Para cuando Crick, Watson y Wilkins, los otros grandes protagonistas del descubrimiento, recibieron el Premio Nobel en 1962, en reconocimiento por revelar la estructura de la doble hélice, la investigadora había muerto de cáncer.


Un flagrante caso de apropiación indebida y que el tiempo ha intentado solventar, dándole a Rosalind el sitio que se merece como la pieza fundamental para el descubrimiento del ADN, gracias a su trabajo.

Toda esta Info que leéis hoy en este rincón la he sacado de:

- www.minasyenergis-upm.es
- www.genotipio.es

Un beso enorme rinconeros y rinconeras y recordar, Rosalind Franklin :) :) :) :) :)